AH1N1

EL LABORATORIO PARA HACER LA PRUEBA DEL H1N1 EMPEZARÁ A FUNCIONAR MAÑANA. AYER LAS AUTORIDADES ESTUVIERON HACIENDO PRUEBAS. FUENTE EXTERNA , ...
AH1N1

Combat Arms

FPS ONLINE, ...
Combat Arms

MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDAS

MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDAS ...
MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDA

VUELO ALTO DE “SUPERMAN”

VUELO ALTO DE “SUPERMAN” ...
VUELO ALTO DE “SUPERMAN”

Marino Mendoza propone unificar las elecciones

Publicadas por Noticias Y Ciencias

El diputado perredeísta, Marino Mendoza, propone una enmienda constitucional en virtud de la cual se unificarían las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para realizarlas en un mismo mes, "porque un país no puede estar permanentemente sometido a un proceso de activismo político desenfrenado".

Consideró que "es una barahúnda" lo que ocurre en el país, por lo cual lógicamente tiene que surgir el planteamiento que ha formulado con la finalidad de resolver "un problema que lacera la economía, el activismo político y la
tranquilidad ciudadana".

Estimó que el mismo es válido "por el bien de la democracia en el país, ya que es necesario reorientar la conducta de la política, los políticos y los partidos, porque de seguir así la fe que se tenía o se tiene en el ejercicio político, la gente la va perdiendo progresivamente".

"En realidad se impone esta reforma como una necesidad para corregir ese entuerto que existe en la vida institucional cuyo propósito fue bueno, pero en la práctica ha demostrado que fue un fracaso dividir las elecciones, y más aún cuando hay que buscar una salida al voto preferencial", precisó Mendoza.

En su participación en el programa "La Ventana de Jesús" que se difunde por CDN La Radio, dijo que urge poner un punto de convergencia a esos procesos y propuso que se efectúen en dos meses del 16 de agosto al 16 de julio.

Añadió que lo expuesto es necesario porque "el país no lo resiste, no lo soporta y es un descrédito a la actividad política, los partidos y la gente lo está rechazando".

Significó que siempre es necesario "dejar la brecha de la segunda vuelta, pero entiende que con su propuesta se avanza aunque cree que el corte debería ser de 30 días, de otro lado,
dijo ser partidario de detener "el crecimiento progresivo e incontenible de lo que es la nómina de la Cámara de Diputados".

Leonel dice no flexibilizarán medidas contra delincuencia

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Leonel Fernández durante el encuentro en la DNCD.

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández advirtió ayer que el Estado no se dejará doblegar por la violencia y delincuencia, tras indicar que el Gobierno no flexibilizará las medidas que se aplican para mantener la seguridad ciudadana y preservar el orden público.

Aseguró que conforme a las estadísticas de que disponen los organismos de Seguridad, se ha experimentado una reducción significativa de los índices de criminalidad a partir de las medidas adoptadas por las autoridades.

“De manera que podemos decir, que sin dudas algunas las medidas sobretodo el patrullaje mixto que se llevan a cabo en todo el país, han tenido un primer impacto muy significativo y positivo para la población. Por consiguiente, reafirmamos aquí la voluntad de mantener esas medidas que han sido adoptadas”, expresó.

El gobernante agregó que el Gobierno no puede flexibilizar respecto de ninguna petición que han hecho algunos sectores de la sociedad, en razón de que por encima de todo “tenemos que valorar la vida humana en nuestro país y eso está dando resultados de manera que lo que tenemos que hacer es reafirmarlos en lugar de flexibilizarlos”.

El jefe de Estado, al encabezar una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana en la sede de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), que se inició a las 11; 30 de la mañana y concluyó a las dos de la tarde, indicó que todos los organismos de seguridad del Estado trabajarán en forma conjunta en el combate al tráfico de drogas.

Fernández manifestó que hasta ahora, en el país la mayor concentración de la lucha antidroga ha tenido que ver con los grandes alijos, “y obviamente, que el Estado dominicano a través de sus agencias competentes fundamentalmente, Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional continuará con esta labor”.

Fernández comunicó que en la reunión que presidió se acordó afinar la coordinación que tiene que hacerse entre las agencias de inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas en el desmantelamiento de los puntos de distribución de drogas en los barrios y pueblos, lo que llaman el microtráfico.

Agregó que en este nuevo esfuerzo por enfrentar el tráfico y consumo de drogas en el país, trabajarán de manera mancomunada la Policía Nacional; Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República.

El Presidente Leonel Fernández dijo que las autoridades actuarán “respetando las normas establecidas en el procedimiento penal nuestro proceder sin embargo, a realizar las acciones de lugar para que se produzca el desmantelamiento de esos centros de operación y distribución de drogas en los barrios”.

Participantes en la actividad
En encuentro encabezado por el Presidente Fernández, participaron el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; el secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Félix Báez, el jefe de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo.

Pared emplaza senadores declarar sus propiedades

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, d Reinaldo Pared Pérez, dio ayer un plazo de un mes a los miembros del organismo legislativo para que presenten su declaración jurada de bienes, como exige la ley.

El representante del Distrito Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que la transparencia es uno de sus compromisos fundamentales.

Manifestó que en un plazo de un mes espera llevar a la Tesorería Nacional el legajo con todas las declaraciones juradas de bienes de los miembros del hemiciclo.

Señaló que además de hacer la solicitud verbalmente, también lo hará por escrito para que ninguno de los senadores alegue ignorancia.

Dijo que no quiere verse envuelto en la odiosa tarea de tener que aplicar las sanciones disciplinarias que establecen los reglamentos internos para que los senadores cumplan con este mandato de la ley.

Manifestó que ha recibido la colaboración de los miembros del hemiciclo, así como de todo el personal de apoyo del organismo legislativo.

Significó que esta vez quiere que los miembros de la Cámara Alta hagan lo propio, a fin de cumplir fielmente con la declaración jurada de bienes que exige la ley a los funcionarios públicos.

Informó, además, sobre la conformación de las comisiones de trabajo del Senado y exhortó a los miembros de éstas a elegir sus respectivos bufetes directivos.

Expresó que en la integración de las comisiones tomó en cuenta a senadores de los tres partidos representados en el Senado, a fin de que contribuyan a la institucionalidad del hemiciclo y del país en sentido general.

Señaló que para integrar la comisión de Finanzas se inscribieron 18 senadores, por lo que se reunirá con los solicitantes a fin de decidir cuáles serán los siete miembros.

Pared Pérez convocó a sesionar para el martes próximo a fin de dar tiempo a que las distintas comisiones de trabajo escojan sus respectivos bufetes directivos y empiecen a estudiar los asuntos de que son apoderadas.

SESPAS admite que 17 muertes se han registrado por el dengue

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Bautista Rojas Gómez

SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, admitió ayer que en el país se han registrado alrededor de 17 muertes por dengue, tras atribuirlas al mal manejo de los médicos que tratan esta enfermedad.

El funcionario manifestó que para evitar esos casos retomarán la medida de otorgar un prontuario a los médicos con el propósito de ayudarlos o enseñarlos a manejar los casos de dengue.

“Hemos visto que en muchos casos parece que ha habido problemas de confusiones en el manejo de la enfermedad”, dijo.

Rojas Gómez negó que los casos del Robert Reid Cabral ascendieran a once, tras señalar que la directora de Infectología de ese centro hospitalario desmintió la información, por lo que se podría interpretar que la denuncia fue realizada con mala intención.

Sobre la bacteria Helicobacter –pylori, que en ocasiones produce enfermedades estomacales como la gastritis o úlceras, es un habitante normal de la mucosa del estómago.

Manifestó que esa bacteria ataca la flora por un lado y por otro la mucosa, que es la causa principal de úlceras estomacales en el país.

Fondeur favorece emisión de bonos para reducir el déficit cuasifical del BC

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Angélica Fondeur de Morín

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Unidad Ejecutora de Solución del Déficit del Banco Central favoreció ayer que el Gobierno asuma la emisión de bonos para el pago de la deuda de esa entidad bancaria, tras revelar que en los próximos días las autoridades correspondientes darán a conocer la forma en la que el Gobierno dará su respaldo para la solución de la deuda.

Angélica Fondeur de Morín dijo a EL DÍA que una comisión integrada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario técnico de la presidencia, Temístocles Montás, y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, concensuaron una propuesta que conformaría el pilar número tres del plan integral que desarrolla la entidad para eliminar el déficit.

“Con el anuncio definitivo de cómo el Gobierno apoyará al Banco Central en la solución del déficit se dará una seguridad mucho mayor a todos los agentes económicos y al público en general de la credibilidad del programa que estamos desarrollando”, expresó la asesora del gobernador del Banco Central.

Planteó que además de la emisión de bonos el Gobierno puede pasar transferencias directas por medio a una asignación presupuestaria, y también traspasar activos inmobiliarios con flujos que el Copra pueda recuperar y realizar en el tiempo.

Reiteró que el plan que desarrolla el Banco Central tiene lo necesario para reducir el déficit en el tiempo y aunque se tiene la visión de lo que se quiere y se tienen metas específicas para su cumplimento se van incorporando elementos que le van dando movilidad al mismo, de manera que se puedan ver los resultados.

Los resultados se pueden observar en la reducción de los gastos financieros de RD$3,200 a RD$1,700 millones, a pesar del aumento del stock, la reducción de las tasas de 59 por ciento a 16 por ciento y la creación del Copra”, refirió.

Explicó que el plan de solución integral del déficit cuasifiscal, aprobado por la junta monetaria en 2004, incluye la reducción de los gastos financieros y el stock de los certificados del Banco Central.

El mismo agrupa tres pilares que constan, el primero de la coordinación con la política monetaria, que es lo que se ha denominado cambio de perfil de la deuda, que consiste en extender los plazos y bajar la tasa de interés de los mismos.

El segundo incluye multiesquemas de realización de activos, dentro de los que están la subastas competitivas, titularizaciones, fondos de inversión inmobiliaria y ventas directas/ gestión de activos.

El apoyo financiero del Gobierno es el tercer pilar con el que cuentan las autoridades del Banco para solucionar la deuda y es precisamente en el que se está trabajando.

Fondeur reiteró que ese incluye los aportes presupuestarios, bonos recapitalización, financiamiento externo (Petrocaribe) y activos inmobiliarios. El cuarto y último pilar se trata de la redención gradual de certificados, conforme a absorción natural de la economía.

Por otra parte, Angélica Fondeur, aseguró que no hay vinculación entre las pérdidas del Banco Central y los beneficios del Banco del Reservas. Sostuvo que una no afecta la otra.

Presidente anuncia desarme población

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- El Gobierno está realizando un inventario para determinar el índice de la población que legalmente dispone de la capacidad para portar armas de fuego, y al mismo tiempo, perseguir el porte ilegal de armas, anunció ayer el presidente Leonel Fernández.

Dijo que las autoridades procederán a desarmar a la población civil que dispone de armas ilegales.

Agregó que “aquellos que tienen la licencia deberán actualizarlas y estar de conformidad con las nuevas disposiciones que tiene la Secretaría de Estado de Interior y Policía”.

Expresó que el programa “Barrio Seguro” ha tenido un impacto positivo en los distintos barrios donde se ha llevado a cabo y anunció que próximamente se realizará una reunión con las distintas instituciones del Estado que tienen alguna responsabilidad en la aplicación de este programa preventivo.

En esa reunión, intervendrán representantes de las secretarías de Estado de Educación, Salud Pública y Deportes, entre otras entidades.

Fernández indicó que el programa “Barrio Seguro” no es tan sólo un programa de prevención y represión del delito, sino que es al mismo tiempo, un programa que va orientado hacia la formación integral del ser humano, hacia la promoción de valores positivos que le permita llevar a cabo unas acciones que no estén posición con todo lo que representa las leyes penales en el país.

Manifestó que en el encuentro que encabezó en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se habló sobre la necesidad de crear equipos de trabajo en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que en el plazo de un mes presentarán a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y desde ahí al resto del país, un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de militares y policías.

Fernández manifestó que “hemos entendido que se requiere de incentivos, se requiere de estímulos para que nuestros soldados y nuestros policías que están patrullando las calles y que están arriesgando sus vidas al hacer esto, también encuentren la debida protección y reconocimiento por parte del Estado, por parte de las autoridades del Gobierno”.

Agregó que el Poder Ejecutivo elaborará una Ley que será remitida al Congreso Nacional para su debida aprobación y un Reglamento para que el Consejo Nacional de Seguridad tenga una permanencia y al mismo tiempo, una base legal que no solamente sea acción de este Gobierno sino que sea una disposición de carácter estatal y tenga una vigencia en el tiempo.

El Presidente Fernández en otro orden, indicó que las autoridades procederán a combatir el microtráfico de drogas en el país, y observó que la criminalidad, la delincuencia y la violencia tienen una correlación muy evidente con el consumo de drogas.

“Ha llegado el momento en que nosotros realmente aquí seamos más eficaces y apretemos el combate a ese micro tráfico, que ha estado un poco de su cuenta”, dijo.

En ese sentido, anunció que en este esfuerzo de coordinación de acción contra el crimen organizado intervendrán todos los organismos de seguridad del Estado.

El Presidente Leonel Fernández fue enfático al sentenciar que “este país no puede darse el lujo de perder el sosiego y la tranquilidad que siempre hemos tenido. Y si se creen, que podrán actuar impunemente llegó la hora de entender que el Estado dominicano está decidido a utilizar todo su poder, toda su fuerza coactiva para asestarle un duro golpe al narcotráfico en todas sus manifestaciones en este país”.

El secretario de Estado de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier al responder preguntas de los periodistas dijo que la violencia y criminalidad se ha reducido en un 50 por ciento luego de la aplicación de las medidas preventivas de las autoridades.

Citó que el promedio de los primeros siete meses del año, arroja aproximadamente 189 homicidios promedio mensual general, y en lo que va del mes de agosto, ses han registrado sólo 88.

Agregó que estadísticas de los hospitales de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal expresan que el número de pacientes con heridas, contusiones y accidentes de otra naturaleza ha habido una reducción de un 50 por ciento.

Valentín dice engavetarán la isla y préstamo de la Policía

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, declaró ayer que el convenio para la isla artificial y el préstamo de RD$132.7 millones para la Policía Nacional se dejarán archivados en ese hemiciclo, porque legalmente allí ya nada se puede hacer con esas iniciativas.

Asimismo, informó que en la sesión convocada para hoy a las 10:00 de la mañana se conocerán las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández a las modificaciones al Código Procesal Penal, así como las 50 pensiones que también fueron devueltas por el Mandatario a la Cámara Baja.
"En el caso del Código y las pensiones, que son proyectos de leyes, serán enviados a comisión para que se estudie la pertinencia de si se aceptan o se modifican las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo con la mayoría calificada que establece la ley", dijo Valetín.

Sinembargo, señaló que como en los casos de la isla artificial y el préstamo para la modenización de la Policía Nacional se trata de Resoluciones, la Cámara de Diputados ni el Congreso, están obligados a ponderar las sugerencias que les hizo el Presidente de la República al devoverlas.

"En razón de que los contratos como el de la isla artificial y el acuerdo de préstamo para la Policía son simple resoluciones y en consecuencia el Congreso Nacional los recibe por un tipo de formalidad, en realidad el Congreso no tiene que volver a conocerlos", subrayó el legislador del PLD por la provincia Santiago.

El presidente Fernández remitió el contrato para la construcción de una isla artificial en el Malecón de la Capital, con la sugerencia de que el mismo sea desestimado y rechazado por la Cámara Baja; mientras que para el préstamo de la Policía solicitó que la pieza sea examinada y discutida con los organismos promotores del mismo, y se verifique la pertinencia de posibles modificaciones.

"Esos contratos fueron discutidos y aprobados en el Congreso, legalmente nosotros no tenemos nada más que hacer que dejarlos archivados aquí", puntualizó diciendo el presidente de la Cámara de Diputados.

Esta será la primera sesión de la segunda legislatura ordinaria que celebrará la Cámara Baja con los 178 diputados electos para el período 2006-2010 de los cuales, 98 pertenecen al PLD, 53 al PRD y 27 al PRSC.

Fecha de convención PRD es la manzana discordia en el PRD.

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO.- La fecha para la celebración de la convención que escogerá al candidato presidencial en el Partido Revolucionario Dominicano continúa siendo la manzana de la discordia entre el sector de Miguel Vargas Maldonado, parte de la cúpula dirigencial y la Corriente Unitaria que agrupa a los presidenciables.

A menos de 79 días de la fecha fijada para realizar la convención, el evento es incierto.
Milagros Ortiz Bosch opinó que a los perredeístas les corresponde actuar con inteligencia, y con perspectiva de partido, para entender que no se ha hecho el proceso para realizar una convención y por ende es saludable que se posponga.

Dijo que la convención es el resultado de un plan bien diseñado que se va ejecutando en el tiempo y que como no existe es imposible realizar un proceso exitoso.

Ortiz Bosch forma parte de un grupo de presidenciables que integran Virgilio Bello Rosa, Emmanuel Esquea Guerrero, Rafael Suberví Bonilla, José Rafael Abinader, Tomás Hernández Alberto y Jesús Vásquez, que están convencidos que la convención debe realizarse en otra fecha que no sea el 12 de noviembre.

Pero el sector de Vargas Maldonado presiona a lo interno de los organismos e impone el criterio de que se debe respetar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de que se escoja el candidato en la fecha establecida.

Cancillería soluciona caso de camioneros

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Los transportistas dominicanos varados en Jordania comenzaron a regresar al país desde ayer.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno logró resolver el impasse que impedía el retorno el pasado fin de semana de un grupo de dominicanos que prestaron servicios como transportistas de carga en Jordania.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que del grupo, dos llegaron ayer al país y el resto regresará en el transcurso de esta semana, excepto uno que está preso y otro que decidió quedarse laborando con la empresa.

El embajador dominicano en la India, Hans Dannenberg Castellanos, se trasladó al Reino Hashemita de Jordania por instrucciones del canciller Carlos Morales Troncoso, para servir de mediador en el conflicto laboral entre una empresa de transporte jordana y el grupo de dominicanos.

“Luego de la primera ronda de negociaciones, los camioneros Humberto Vásquez y Odalis Diloné, accedieron a retornar al país en un vuelo vía París que salía de Amman en horas de la mañana, recibiendo un pago parcial del mes que se le adeudaba. Se espera que lleguen a territorio dominicano este lunes por Air France”, precisó el diplomático.

Informó que hoy salen hacia Madrid, José Ramón Geraldino, Rafael Jiménez, Pedro Rosario, Teodoro Dipet, Rafael Faustino, y José Tavarez, quines se espera que lleguen el día 23 en el vuelo de Iberia 6501.

Se espera que mañana partan hacia Madrid los señores José Zorrilla, José Figuereo, Robi Ponciano y Alfredo Vidal, quienes llegarían al país el día 24 de agosto en el mismo vuelo de Iberia 6501.
El embajador dijo que José Jiménez, otro miembro del grupo, decidió quedarse en Jordania bajo las nuevas condiciones laborales presentadas por la empresa.

El impasse se produjo cuando los camioneros dominicanos se encontraban el sábado en la terminar aérea de Amman, capital jordana, listos para retornar al país, vía Madrid, España, pero se negaron a firmas documentos de descargo de la responsabilidad salarial de la empresa con ellos.

La Suprema conocerá casos juezas de Santiago

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Jorge Subero Isa

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia conocerá hoy la audiencia disciplinaria contra la juezas Rosmery Veras Pichardo y Miguelina Ureña Núñez, incoada a instancia de la Superintendencia de Seguros por la subasta irregular de varios inmuebles de la compañía de seguros Segna, ubicados en el centro de la ciudad de Santiago de los Caballeros .

Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en comunicación dirigida a Euclides Gutiérrez Félix, le informó que el pleno del alto tribunal reunido el pasado 27 de julio decidió fijar para este martes 22 de agosto, a partir de las 9 de mañana, la audiencia disciplinaria para conocer el expediente contra las magistradas Rosmery E. Veras Pichardo, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, y Miguelina Ureña Núñez, juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la misma ciudad.

Las magistradas son acusadas por la Superintendencia de Seguros de cometer actos negligentes, dolosos, fraudulentos y reñidos con las leyes para facilitar ejecuciones contra tres (3) parcelas y bienes inmuebles propiedad de Segna, valorados en el mercado inmobiliario por un monto aproximado de 300 millones de pesos.

En esta audiencia el organismo regulador y liquidador legal de Segna estará representado por su titular Euclides Gutiérrez Félix y por los abogados de la compañía aseguradora Luz María Duquela Canó y Rafael Melgen Semán.

En el sonado escándalo de la subasta irregular con que se pretenden adjudicar inmuebles de Santiago, la Superintendencia de Seguros no solo ha sometido a las mencionadas juezas, sino que también inició proceso ante la Procuraduría General de la República contra Félix A. Ramos Peralta, Fernán L. Ramos Peralta y el presidente de la compañía Emi Resorts Management, Derek Frederich Charles, por estafa y falsedad de documentos.

PC rechaza partidos se repartan jueces de la JCE

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Paolo Herrera Maluf
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó ayer que los partidos políticos se “repartan” los puestos de la Junta Central Electoral y reiteró la necesidad de que los miembros del alto organismo comicial sean escogidos sobre la base de un alto consenso político y social.

Entiende que los partidos deben dejar de ver el cupo de jueces del organismo electoral como un botín que se puede repartir en “cuotas”, y recordó que hay un compromiso expreso del Partido de la Liberación Dominicana de no utilizar su mayoría en el Congreso para escoger una Junta a su conveniencia.

“Nosotros quisiéramos que el partido de gobierno vaya más allá y demuestre un verdadero compromiso con la institucionalidad. Entendemos que ´repartirse´ el tribunal es una forma muy incompleta de promover la equidad”, dijo Herrera Maluf, coordinador general de PC.

Sostuvo que la equidad en la JCE se promueve a través de jueces con un perfil esencialmente apartidista.

Por tal razón, dijo Herrera Maluf, PC estima necesario que los partidos políticos, los senadores y la sociedad se pongan de acuerdo en cuanto a las características que deben tener las personas que tendrán la responsabilidad de dirigir el tribunal de comicios.

Asimismo, consideró que la designación del personal que trabajará en la organización de las elecciones de 2008 debe ser atribución de la nueva Junta y no de los actuales jueces.

El presidente de la JCE, Luís Arias anunció el domingo que en los próximos días empezarán a reclutar el personal que trabajará en las elecciones de 2008.

El PLD hará auditorías en cabildos manejó PRD

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Ignacio Ditrén, encargado de asuntos municipales del PLD.
SANTO DOMINGO.- El secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén , informó que los síndicos peledeístas fueron instruidos para realizar auditorías en los cabildos que les permita establecer lo que están recibiendo de sus antecesores, la mayoría del Partido Revolucionario Dominicano.

Asimismo, Ditrén dijo que se reunirá con el contralor general de la República, Simón Lizardo Mézquita, a los fines de definir un mecanismo que permita un control en las administraciones edilicias del PLD, para evitar que se sobrecarguen las nóminas y lograr que haya mayores inversiones en la obras de bien social.

“Evidentemente que nuestros síndicos tendrán que realizar auditorías con fotografías, vídeos y notarios para que sepan qué es lo que están recibiendo, para que después no se alegue hay cosas que no están claras”, afirmó.

Indicó que en la asamblea que se hizo con los síndicos del PLD se les dio instrucciones precisas para el plan de gobierno municipal de 100 días, el cual será revisado en 45 días para evaluar si se está trabajando con eficiencia y transparencia.

Indicó que a los 66 alcaldes se les estará dando seguimiento día a día, para asegurar que haya un manejo transparente y de servicios a la comunidad.

El 70 por ciento de las denuncias que recibe protección ambiental es por ruidos

Publicadas por Noticias Y Ciencias


SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Manuel Antonio Vásquez Tineo, aseguró que el 70 por ciento de lasdenuncias que recibe ese departamento corresponden a los altos ruidos que se originan en los colmadones, por la música y las plantas eléctricas de esos y otros negocios.

Dijo que de cada 10 denuncias que reciben 4 tienen que ver con los colmadones y 6 con las plantas eléctricas que utilizan esos y otros negocios, debido a los constantes y largos apagones.

Manifestó que las emisiones de ruidos máximos permisibles rondan entre 55 a 60 decibeles en el horario diurno o sea de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, mientras que en el nocturno, que abarca desde la 9:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana, debe ser de 50 a 55 decibeles.

Explicó que los decibeles son la unidad de medida del sonido, la que es determinada con un aparato llamado Sonómetro.

El funcionario reveló que los ciudadanos establecen colmadones sin pedir permiso a nadie, tras señalar que muchos de ellos se apoderan de las aceras y hasta parte de las calles, lo que constituye una violación a la Constitución.

Sobre el impacto ambiental, Vásquez Tineo reconoció que los colmadones afectan negativamente tanto a los seres humanos como al ecosistema, ya que aparte del impacto auditivo las plantas eléctricas dañan el aire puro, lo que perjudicaría los pulmones.

“Lo que llamamos impacto ambiental, cuando hablamos de ruidos, es la afectación que produce ese efecto sobre la salud de las personas, porque no solamente sobre el oído, sino sobre la calidad de las personas, sobre el derecho que tienen a dormir bien y a descansar tranquilamente sin la perturbación de ese sonido, lo que se traduce a la calidad de vida”, agregó el funcionario perteneciente a la subsecretaría de Gestión Ambiental.

Standard y Poor’s vislumbra perspectiva positiva para el país

Publicadas por Noticias Y Ciencias

SANTO DOMINGO.- El déficit del Gobierno central se reducirá a 2.6 por ciento este año, luego de que en 2005 cerrara en 3.3 por ciento y en más de un siete por ciento en los años 2003 y 2004, según los pronósticos de los servicios de calificación de la agencia calificadora Standard y Poor’s que revisó las perspectivas futuras del país de estables a positivas, ratificando la calificación de riesgo “B” para República Dominicana en el corto y largo plazo.

Según el analista de la agencia, la ratificación de la calificación de riesgo se debe a la mejoría en los indicadores fiscales y externos, principalmente el aumento de las reservas internacionales y de los ingresos de cuenta corriente.

“Se han visto mejoras notables en los indicadores externos, impulsados por un repunte en los ingresos de cuenta corriente y en la inversión extranjera directa, así como la reversión de los flujos salientes de capitales”, afirmó Richard Harris.

De acuerdo a Harris, el coeficiente de Deuda Externa Neta/ Ingresos de Cuenta Corriente (ICC) bajará a 28 por ciento en 2006, comparado con 48 por ciento en 2003; y se espera que las reservas internacionales brutas aumenten a más de US$2 mil millones en 2006, comparado con los US$800 millones de 2004.

En su informe, el analista añade que, debido al ajuste fiscal y al fortalecimiento del peso dominicano, se espera que el coeficiente Deuda del Gobierno General/ PIB disminuya a 39% en 2006, muy por debajo del punto mediano de la clasificación “B”, que es 48 por ciento.

Harris considera que, de aprobarse las reformas institucionales tendentes a fortalecer el marco de políticas y la capacidad institucional del Gobierno, República Dominicana podrá lograr una calificación mejorada.

Misión TLC del país viaja esta semana a Washington

Publicadas por Noticias Y Ciencias


SANTO DOMINGO.- La misión negociadora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica viajaría esta semana a Washington para continuar el marco de negociaciones que desarrolla con los representantes del acuerdo en los Estados Unidos en torno a la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

La directora del Departamento de Comercio Exterior de la Secretaria de Industria y Comercio, Vilma Arbaje, indicó que ambos países siguen sosteniendo las últimas conversaciones sobre el tratado, pero aún no han llegado a un acuerdo en cuanto a los puntos que han retrasado el inicio del TLC en el país.

“Nosotros seguimos negociando y esperamos ponernos de acuerdo con ellos, pero por el momento no hay nada que esté cerrado”, dijo al ser entrevistada por EL DÍA vía telefónica.

En los últimos meses el tema farmacéutico ha sido el principal escollo para el inicio del DR-CAFTA. La problemática gira en torno al artículo número 15.10 del tratado y sus interpretaciones sobre si obliga o no al país a exigir y en consecuencia proteger los datos de pruebas de los medicamentos, como condición para que Salud Pública otorgue los registros sanitarios.

Este punto ha generado diferentes posiciones entre los sectores agrupados en la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), ya que la primera se sustenta en el párrafo “a” del artículo 15. 10 del tratado para afirmar que con el TLC República Dominicana no está obligada a exigir los datos de prueba y por lo tanto no está compelida a protegerlos.

Mientras que ARAPF ha dicho que por la falta de protección de los datos de pruebas “SESPAS concede registros de sanitarios a un tercero sin que esté autorizado por los dueños de las patentes”.

Procurador traza hoy línea general a miembros MP

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Radhamés Jiménez, Procurador General.

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República se reunirá hoy en su despacho con los once procuradores de Cortes de Apelación, a quienes instruirá sobre la actitud que adoptará el Ministerio Público frente al crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, uno de los males que afectan al país.

Y el miércoles tiene programado otro encuentro con los procuradores fiscales de todo el país, a los fines de trazar la estrategia inmediata a desarrollar y sobre la pertinencia de que el Ministerio Público ofrezca todo su apoyo a la labor que realizan las agencias de persecución contra el crimen.

A la cita de hoy entre Radhamés Jiménez y los procuradores de Corte, fijada para las 10:00 de la mañana, acudirá el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien confirmó a EL DÍA su participación en el encuentro.

Se trata, demás, de una reunión en la que el nuevo jefe del Ministerio Público se presentará ante los magistrados de los departamentos judiciales del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Los demás procuradores corresponden a los departamentos de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Montecristi. Mientras tanto, Jiménez estuvo visitando, entre el sábado y ayer domingo las cárceles del Este y del Cibao, contactando la situación en que están esos establecimientos.

Jiménez dijo que “en esta lucha no hay marcha atrás”, pero afirmó que es necesario que “todos estemos integrados, sin temor de ningún tipo, a la titánica tarea de enfrentar con responsabilidad y decisión un mal que, como el narcotráfico, lacera profundamente a la sociedad dominicana”.

PRD discute detalles de convención

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Comisión Consultiva del PRD se reunió anoche para determinar quiénes conformarán el equipo que organizará la convención del organismo, pautada para el día 12 de noviembre próximo. Al cierre de esta edición el encuentro no había concluido.

A su llegada a la reunión, el vicepresidente del PRD y miembro de la comisión política, Enmanuel Esquea, aseguró que en el encuentro se daría continuidad a los temas pautados el viernes pasado.

Esquea explicó que hasta el momento no se habían discutido asuntos de la convención debido a que la Corriente Unitaria se mantiene en la posición de insistir en un proceso de adecuación, levantamiento y mejoramiento de la imagen del partido antes de entrar a debatir asuntos de la convención.

El encuentro, que inició a las 7:15 de la noche, estaba pautado para terminar a las 9:00 p.m, pero al momento del cierre de esta edición todavía los presentes no habían tomado ninguna decisión.

A las 10:12 de la noche, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz, se retiró por motivos de salud, pero rechazó dar ninguna declaración al respecto. La Comisión Consultiva busca proponer por consenso los cuatro miembros faltantes de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional, que encabeza el profesor Aníbal García Duvergé.

Además, según se informó, los integrantes de este equipo realizarían una propuesta que sería presentada a la Comisión Política, único organismo autorizado a modificar el contenido de lo que se ha hecho hasta ahora, y para convocar al Comité Ejecutivo Nacional para aprobar una propuesta de unidad y consenso para la búsqueda del poder.

Participantes. A la reunión asistieron el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera; además de Vicente Sánchez Baret; el senador por María Trinidad Sánchez, Jesús “Chu” Vásquez; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el precandidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado.
Por la Corriente Unitaria asistieron Milagros Ortiz Bosch, Virgilio Bello Rosa, Esquea Guerrero y Tomás Hernández Alberto.

El PLD, firme en su defensa a consulta

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El partido oficialista se mantiene firme en su postura de que la vía más expedita para reformar la Constitución es la consulta popular, de acuerdo con reiterados pronunciamientos de sus más connotados dirigentes.

“Lo que está impulsando el Presidente de la República es lo más aconsejable, desde el punto de vista práctico”, expresó al respecto el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, refiriéndose a la defensa que ha hecho el primer mandatario del referéndum.

Sin embargo, el propio Pared Pérez declaró recientemente en un programa de televisión que el partido de Gobierno está abierto a llegar a acuerdos con los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRSC) en lo atinente a la forma que se emplearía para modificar la Carta Magna.

Tras reconocer que fue el PLD que consignó la reforma a la Constitución mediante una constituyente, Pared Pérez dijo que en este momento “el sentido práctico impone variar esa metodología”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, ha hecho también su defensa sobre este punto.

El legislador dijo que si la reforma que promueve el PLD vía la consulta popular “logra sumergirse en el alma nacional y parir un resultado fruto de un amplio consenso social, se habrá dado un paso irreversible hacia el afianzamiento del Estado de derecho en la República Dominicana.

El Presidente fue el primero en proponer el referéndum.

Mientras, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que la reforma constitucional representa en estos momentos una prioridad para el Gobierno.

“Lo fundamental ahora mismo es la reforma a la Constitución, para lo que ya el presidente Leonel Fernández ha designado comisiones que están trabajando, que trabajarán conjuntamente con el Poder Legislativo para que esas reformas puedan ser lo más expeditas cuando lleguen al Congreso Nacional, que se puedan aprobar sin ninguna dificultad”, dijo.

Millares van hoy a las aulas

Publicadas por Noticias Y Ciencias





El año escolar se iniciará hoy en todo el país, con la participación de más de dos millones de estudiantes, con construcciones escolares a medias en algunas localidades y una notoria escasez de aulas, en otras.

Esa situación se mantiene pese a que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, anunció que el Gobierno ha invertido más de 157 millones de pesos en el reacondicionamiento de aulas.

Con dos millones 531 mil 866 estudiantes inscritos, la secretaria de Educación afirmó que todo está listo para iniciar hoy el año escolar 2006-2007.
Germán, instó a los padres a enviar sus hijos a los centros desde hoy, a fin de que aprovechen al máximo el contenido curricular.

Sin embargo, no todos los planteles escolares iniciarán clases hoy.

Algunos, en especial privados, decidieron postergar por una semana o dos el inicio de las clases por diversas razones.

El pacto entre Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acerca del aumento salarial que exigían los profesores y que no se producirá hasta el próximo año, permitió el inicio formal hoy de las clases.

Tarifas. Sobre un aumento considerable en las tarifas de algunos privados, la cartera aseguró que la única opción que tienen para controlar esa situación es si reciben una queja escrita de la asociación de padres y amigos de la escuela de que se trate.

En tanto que desde inicios del mes se observan las tiendas llenas de padres que buscan comparar precios para elegir los “menos” caros.

Los padres se quejaron de que los costos de los libros, ropa y el calzado, son muy altos y además las escuelas piden una lista muy larga, lo que representa un gran problema para las familias de escasos recursos.

Sobre el particular, la Secretaría de Educación prometió la distribución de 100 mil uniformes e igual número de mochilas con útiles escolares; así como la entrega de más de 12 millones de libros de texto.

Sin embargo, en el sistema público hay un millón 958 mil 827 estudiantes, mientras que en el privado hay 573 mil 143 jóvenes.

Aulas. Entrevistada en el programa de televisión “D´ Agenda” que produce y conduce el periodista Héctor Herrera Cabral por Telesistema, la secretaria de Educación reconoció que uno de los principales problemas que adolece la educación pública es la falta de aulas y las malas condiciones en que se encuentran muchas de las existentes.

Ejecutivo rechaza ascender a grupo de coroneles

Publicadas por Noticias Y Ciencias


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo objetó el ascenso de un grupo de tenientes coroneles a coroneles full, pero elevó de rango a unos 2,052 oficiales y alistados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, incluidos los integrantes de las unidades élites.

El rechazo del presidente Leonel Fernández fue hecho saber a los jefes de Estado Mayor que hicieron las recomendaciones, información que le fue trasmitida mediante oficios adjuntos a la amplia relación de oficiales y alistados ascendidos por el Mandatario.

Por ejemplo, el destituido jefe de la Marina de Guerra, César de Wint Ruiz, recomendó a cinco capitanes de corbetas (tenientes coroneles) para ser ascendidos a capitanes de navío (coroneles full), solicitud que le fue objetada por el Mandatario.

Y lo mismo ocurrió con varios oficiales de igual rango del Ejército, conforme un oficio suscrito por Sigfrido Pared Pérez, quien hasta el miércoles ocupó la Secretaría de las Fuerzas Armadas. No se ofrecen explicaciones sobre la decisión, pero se supone que se debe a falta de plazas.

Se había dicho que este 16 de agosto no habrían ascensos, pero a última hora el presidente Fernández comunicó a los jefes militares que hicieran las recomendaciones de lugar. Loa ascendidos en el EN fueron 192 oficiales, superiores y subalternos, así como 842 alistados.

Los ascensos en la FAD fueron para 166 oficiales, desde segundos tenientes hasta tenientes coroneles, en tanto que los alistados elevados de rango son 263. Y en la Marina de Guerra fueron ascendidos 35 oficiales y 60 alistados.

Pared Pérez recomendó ascender a 186 miembros del Ejército, 101 de la Marina y 47 de la FAD.
Y también recomendó los suyos el hoy titular castrense, Ramón Aquino García, quien pidió al presidente Fernández elevar de rango a 31 oficiales, entre superiores y subalternos, así como a 129 alistados.

Mejía advierte a Fernández

Publicadas por Noticias Y Ciencias



El ex mandatario Hipólito Mejía confió en que el presidente Leonel Fernández devolverá al Congreso el contrato entre el Estado y Empresas Nacionales.

El contrato con Enade es por un monto de 132 millones para equipar la Policía. Y el segundo proyecto es el de la isla artificial.

Con respecto a ellos, Mejía aseguró que a Fernández le conviene observar los contratos y proyectos de ley aprobados por el Congreso y que han provocado el descontento en la población, por lo que le recomendó devolverlos.

“Yo pienso que el 16 de agosto el Presidente va a echar para atrás todos esos proyectos, incluyendo el de Enade; yo estoy convencido de eso y al presidente le conviene y yo le recomiendo que lo haga”, precisó Mejía.

Admitió que el jefe del Estado pudo haber firmado el contrato de la isla artificial sin darse cuenta, porque a él le pasó lo mismo en su gestión. Y se expresó sobre los preparativos para la reforma constitucional.

“Todo el mundo sabe que es un espectáculo, un espectáculo para salir del atolladero.

El partido (PRD) quiere una Constituyente, pero la gente no sabe lo que es una Constituyente y su participación popular, obviamente si les preguntan qué prefieren van a decir participación popular”.

Juicio contra Diógenes Castillo

Publicadas por Noticias Y Ciencias



El juez del Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo ordenó ayer apertura a juicio criminal contra el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa), Diógenes Castillo, por presuntos actos de corrupción.

El magistrado José Duvergé Mejía dictaminó que comprobó que el ex director Diógenes de la Cruz Castillo, Juan Isidro Contreras y el cambiador de cheques Roberto de Jesús Genere Almánzar falsificaron los sellos de la compañía Breica para cambiar un cheque por valor de ocho millones de pesos, violando los artículos 147, 148, 172, 265 y 266 del Código Penal.

En la misma resolución número 219-2006, el juez dictó una medida de coerción contra Castillo, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, representado por Otoniel Bonilla y Francisco García Rosa.

Dispuso una fianza de 300 mil pesos para que el prevenido pudiera permanecer en libertad.

El ex director de la Omsa, al ser interrogado por el juez Mejía, rechazó los cargos criminales en su contra y atribuyó la acción judicial a sectores del Partido de la Liberación Dominicana que no identificó.

El ex funcionario fue sometido a la Justicia por el Departamento de Prevención de la Corrupción en la primera semana del mes de mayo del presente año, siendo este caso el primer sometimiento por corrupción contra un ex funcionario en el distrito judicial de la provincia Santo Domingo.

Diógenes Castillo también está siendo procesado en la Cámara Penal de la Corte Santo Domingo por el expediente del caso Plan Renove.

Anuncian certificados financieros

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El gobernador del Banco Central anunció que la Junta Monetaria autorizó la emisión de certificados financieros a largo plazo para facilitar su inserción en los mercados.

Héctor Valdez Albizu, al hablar anoche en el acto de lanzamiento de la Letra Hipotecaria BNV, dijo que los instrumentos financieros autorizados forman parte de la estrategia de reestructurar a mayores plazos el perfil de stock en certificados del Banco Central.

Dijo que es la primera vez que esa entidad bancaria coloca en el mercado certificados a vencimientos sin redención anticipada a 3, 5, 7 y 10 años, a renta fija, referenciados a la tasa pasiva promedio de la tasa múltiple y el último indexado al índice de precio al consumidor.

“Todos estos instrumentos autorizados por la Junta Monetaria han sido diseñados con opciones de emisiones físicas o descentralizados a través de anotaciones en cuenta y estandarizados para facilitar su inserción en los mercados de capitales internacionales”, señaló.

Y destacó que con los instrumentos financieros autorizados y con el lanzamiento de la Letra Hipotecaria BNV, el país impulsará el financiamiento a largo plazo destinado a los sectores estratégicos de la economía.

Las autoridades refuerzan la seguridad en aeropuertos

Publicadas por Noticias Y Ciencias


Aeropuerto las Américas.- Las medidas de seguridad han sido reforzadas en los diferentes aeropuertos del país tras la amenaza terrorista descubierta en Londres, Inglaterra, lo que ha provocado retrasos en la mayor parte de los vuelos desde y hacia Estados Unidos.

Las regulaciones estrictas puestas en marcha por las autoridades dominicanas responden a requerimientos de Estados Unidos, que mantiene una alerta ante la amenaza de terrorismo.

Las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos del país están bajo la responsabilidad del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, con la colaboración de las autoridades de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y las diferentes aerolíneas.

Los vuelos desde y hacia los Estados Unidos y Europa sufrieron retrasos ayer, luego de que se activara la “Alerta Nivel III” por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y la administración del aeropuerto internacional de las Américas.

Esos retrasos obedecieron a los estrictos chequeos a los pasajeros que salen y llegan al país, así como sus equipajes y otras pertenencias, lo que produjo quejas, mientras que otras personas dijeron que respaldan las disposiciones.

La amenaza de terrorismo en Londres produjo la paralización de las actividades en los aeropuertos en Inglaterra y otros países, motivando que las autoridades se esfuercen por reforzar la seguridad.

El jefe de seguridad de la embajada de Estados Unidos en el país, Joseph Hooten, precisó que se adoptan las medidas para proteger a los dominicanos y norteamericanos residentes en República Dominicana.

Aseguró que la embajada norteamericana se mantiene en un estado de alerta permanente y que recoge las informaciones pertinentes para orientar a la población dominicana.

el jefe del CESA, mayor general piloto, Juan Bautista Rojas Tabar, informó que se cumple con la activación inmediata del nivel III de alerta dentro del Plan de Contingencia del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil que posee ese organismo para enfrentar cualquier “acto de interferencia ilícita”.

En un informe oficial del CESA dice que esa disposición se corresponde a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para enfrentar actos de terrorismo.

Rojas Tabar dijo recibir instrucciones del almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, quien actuó en este caso como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

POSICION DE AERODOM
Yolanda Mañán, vocera oficial de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), dijo que todos los aeropuertos concesionados a esa compañía por el Estado Dominicano, están aplicando todas las medidas dispuestas por la TSA, que solicitó los productos líquidos no sean permitidos, hasta tanto se desactive la alerta.

Recomendó a los pasajeros ponerse en contacto con las líneas aéreas para conocer la salida de los vuelos, mientras que a los familiares ofreció el “counter” de servicio al cliente, para mantener al tanto a la población sobre el retraso de los vuelos.

MEDIDAS
-Pasajeros no pueden transportar líquidos, gelatinas, sustancias similares de cualquier tamaño hasta el punto de seguridad o la cabina del avión.

- Esto incluye bebidas, champoo, lociones, perfumes, crema dental, maquillaje líquido, desodorante, etc.

- Solamente es permitido transportar fórmula para bebé o jugo si se viaja con un bebé.

- Medicinas deben estar acompañadas con prescripción a nombre del pasajero.

- Bebidas compradas en el aeropuerto deben ser consumidas antes de abordar.

Toral dice que Gobierno usa reforma para tapar fallas

Publicadas por Noticias Y Ciencias

El presidente Leonel Fernández se reunió el pasado miércoles con representantes de los partidos.

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Luis Toral acusó al Gobierno de pretender usar el recurso de la reforma constitucional y de la Liga Municipal Dominicana como bola de humo para ocultar sus escándalos.

"Lo que a mí me preocupa es que hoy, cuando hay tantos problemas, la habilidad del Presidente llegue tan lejos como para poner al país a hablar de la Liga Municipal Dominicana", expresó.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, Toral dijo que el problema de este país no es la Liga Municipal Dominicana, sino las gravedad de la crisis de la economía, que se refleja en los elevados precios de la canasta familiar y en la deficiencia de los servicios.

Manifestó que el presidente Fernández lo que tiene que hacer es sancionar a los funcionarios que hace unos días auspiciaron algunos proyectos en el Congreso, los que dijo son proyectos corruptos.

"Aquí se ha convertido este gobierno en un gobierno corrupto, y se quiere tapar eso con un dedo, con la reforma constitucional y con la Liga", insistió Toral cuando el entrevistador César Medina le reclamaba que fijara posición en torno a si Amable Aristy Castro debe seguir al frente de la Liga Municipal Dominicana.

Cancillería gestiona retorno por vía aérea de pescaadores

Publicadas por Noticias Y Ciencias

La Caancilleria confia en que los criollos serán liberados.

SANTO DOMINGO.- La Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, informó que en los próximos días llegarán al país por vía aérea 65 pescadores dominicanos apresados en Bahamas y negó categóricamente una versión difundida hoy por la prensa en el sentido de que no han podido salir del territorio inglés porque el Cónsul Honorario está de vacaciones.

“El Cónsul Paul Joseph McWeeney con asiento en la capital Nassau, quien realiza sus funciones honoríficamente, ha estado al frente de todas las gestiones que hemos estado haciendo para procurar el traslado de nuestros nacionales hacia República Dominicana”, dijo Graciano de los Santos.

Explicó que el transporte de estos ciudadanos hacia República Dominicana se ha demorado debido a que inicialmente se pretendía enviar una nave de la Marina de Guerra dominicana para su traslado, pero las autoridades de Bahamas negaron el permiso de entrada a su territorio.

“En ese sentido, iniciamos inmediatamente las gestiones para su traslado aéreo. Ya se han contratado y pagado los servicios de una línea aérea de Bahamas. El costo de los pasajes aéreos está siendo cubierto en un 50 por ciento por el Cónsul McWeeney y la otra mitad por la empresa naviera”, precisó Graciano de los Santos.

Dijo que ya se han tramitado todos los documentos de viaje para cada uno de los ciudadanos detenidos en Bahamas y que posiblemente retornen al país este fin de semana.

“Estamos esperando la confirmación del vuelo, día, hora y empresa que trasladará a los pescadores que serán deportados, luego de haber pasado por un proceso judicial en Nassau”, sostuvo.

Graciano de los Santos se mostró sorprendida de las declaraciones atribuidas al propietario del barco pesquero “Barlovento” de la empresa El Tibet, Ángel Severino, debido a que la abogada que le ha representado en el proceso judicial, Maritza Severino ha estado en Bahamas en contacto directo con el Cónsul McWeeney, y con la cancillería dominicana por la vía telefónica.

Sobre el Cónsul McWeeney, explicó que es un ciudadano bahamés de gran prestancia en su en la isla inglesa que ha prestado sus servicios desitenresadamente al país. “El ha estado presente durante el jucio y ha dado asistencia ininterrumpida a nuestros nacionales”, agregó.

“Los cónsules honorarios muchas veces son nacionales del país o territorio en el cual ostentan la representación de nuestra nación, y tradicionalmente se elige entre empresarios de gran prestigio social. No reciben ningún tipo de emolumento del Gobierno y sus funciones, que son muy limitadas, básicamente son las de protección y fomento del comercio, así como auxiliar a los dominicanos que se encuentren en situaciones difíciles, entre otras”, precisó la funcionaria.

Explicó que los consulados honorarios sólo pueden ejercer funciones en ausencia o por delegación de los funcionarios acreditados.

Los 65 pescadores dominicanos y el capitán del barco fueron sometidos a juicio el 26 de julio del año en curso. El Capitán fue condenado a 12 meses de prisión y el pago de una multa por US$30, 000; mientras que el resto de la tripulación fue absuelta con la garantía de no volver a pescar ilegalmente en aguas territoriales de Bahamas.

Almeyda: Leonel dispuso fondo alza sueldos en PN

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que el presidente Leonel Fernández dispuso más de RD$2000.0 millones de pesos para la mejoría salarial de los miembros de la Policía Nacional y no entiende porqué no se han producido los aumentos.

Almeyda informó que en el presupuesto del pasado año el Mandatario ordenó la entrega de RD$1000.0 millones y que igual cantidad fueron erogados este año y, sin embargo, no se han producido los anhelados aumentos salariales entre los agentes.

“El Nacional tituló los otros días que yo soy torpe y terco, y yo podré ser terco, pero no torpe; debo plantear las cosas en su oportunidad y la verdad es que en 2005 se dispuso de más de mil millones para mejorar las condiciones de los policías y los aumentos no se hicieron”, afirmó.

Almeyda reveló que el Mandatario hará una evaluación de la labor policíaca para proceder a realizar el aumento salarial. Con el plan de seguridad ciudadana y la integración de los policías a las labores de patrullaje muchos agentes han perdido otras entradas económicas que percibían en las instituciones donde prestaban servicios.

Almeyda reveló que en la medida que se vayan incorporando todos los policías a las labores de patrullaje irán saliendo gradualmente los militares.

Juez impone fianza a Diógenes Castillo

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Diógenes Castillo, exdirector de la OMSA.

SANTO DOMINGO.- El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo fijó una fianza de 300 mil pesos en favor de Diógenes Castillo, ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), acusado junto a otras dos personas de cambiar varios cheques falsificados por un valor de 8 millones 700 mil pesos.

Además, el juez José Duvergé Mejía, dictó apertura a juicio contra Castillo, y Juan Isidro Contreras, empleados de la OMSA y Roberto de Jesús Genere Almánzar, cambista de cheques, a quienes le ratificaron las medidas de coerción que se le habían impuesto en una vista anterior.

Los imputados son acusados de estafa, abuso de confianza y desfalco y asociación de malhechores, al alegadamente canjear cheques falsificados en perjuicio del Estado.

Castillo se desempeñó como director de la OMSA durante la pasada administración.

Contra Diógenes Castillo, el tribunal no había dictado ninguna medida de coerción.

El magistrado Duvergé Mejía acogió las pruebas presentada por el Ministerio Público y aceptó la demanda del actor civil, en este caso el Estado, que reclama la indemnización y la recuperación de estos millones de pesos.

LF inaugura feria sobre su gobierno

Publicadas por Noticias Y Ciencias



El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la inauguración de la feria “Diez años de una visión, el camino de la modernidad y el progreso”, donde 97 entidades estatales exhiben sus logros en sus dos primeros años de gestión.

La exhibición de los logros obtenidos de las instituciones estatales comenzará hoy a las nueve de la mañana y concluirá el 15 de agosto, un día antes de que el presidente Fernández cumpla dos años de haber llegado al poder en su segundo período gubernamental.

El director del departamento de Prensa, Información y Relaciones Públicas de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que en la feria se muestra el liderazgo que tiene clara la visión del Proyecto de Nación a que ha aspirado la mayoría de los dominicanos.

Sostuvo que la población podrá apreciar la visión de país que ha tenido el presidente Fernández, desde que asumió por primera vez la Presidencia de la República, en agosto del 1996.

Durante la feria, la población puede tener acceso a los servicios que ofrece el Banco de Reservas, Salud Pública, Agricultura, Educación, Promeses, la Policía Nacional, la Dirección General de Pasaportes, La Lotería Nacional, Impuestos Internos, el Plan de Seguridad Democrática y otras instituciones.

Núñez expresó que la población se dignificó en los primeros cuatro años de gobierno de Fernández.

Siete días de feria

A partir de anoche y hasta que concluya la feria la próxima semana, una orquesta merenguera o bachatera, llevará la alegría a las personas que asistan a la Ciudad Ganadera. Se informó que se ha preparado un área infantil para que los padres puedan llevar a sus niños a recrearse.

Médicos marchan contra reforma al Código Penal

Publicadas por Noticias Y Ciencias





Miembros del Colegio Médico Dominicano marcharon ayer hasta el Palacio Nacional, donde reclamaron del presidente Leonel Fernández observar las modificaciones hechas al Código Penal.

La marcha, encabezada por el presidente del gremio, Enriquillo Matos, partió de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a las 10:45 de la mañana, tomando la avenida Pedro Henríquez Ureña y la calle doctor Báez hasta la esquina Moisés García, donde terminó.

Al ser recibido frente al Palacio Nacional por el doctor Humberto Salazar, asesor médico del Poder Ejecutivo, Matos solicitó al presidente Leonel Fernández que observe las modificaciones al Código Penal, debido a que “ese código atenta contra la práctica médica en el país”.

“En ese nuevo Código Penal, creemos que ha habido un ensañamiento en contra de la práctica y del ejercicio de la medicina en la República Dominicana”, expresó Matos.

El presidente del gremio médico dijo que si el presidente Fernández procede a promulgar las modificaciones del mencionado código, en el país no habrá cárceles para meter a los galenos.

Puso como ejemplo el artículo que establece la penalización para todo el personal médico que participe de la interrupción en cualquier etapa del embarazo.
“Estamos hablando de la embarazada con 37 semanas que tiene una placenta previa, que hay la necesidad y la obligación de interrumpir el embarazo, el médico estaría implicado en un acto criminal”, dijo Matos.

René Preval vendrá a RD para reunirse con Leonel

Publicadas por Noticias Y Ciencias

René Preval, presidente de Haití.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunirá próximamente con su colega haitiano René Preval, encuentro en el que tratarán temas bilaterales, comenzando por la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, cita cuya fecha será acordada el próximo lunes.

La información la ofreció ayer tarde el canciller Carlos Morales Troncoso, quien informó que el lugar del encuentro será decidido durante la visita de su colega haitiano Renald Clerisme, quien viene a Santo Domingo el 14 de este mes.

A esos fines, Morales Troncoso se reunirá hoy, a las 5:30 de la tarde, con el embajador haitiano, Fritz Cineas, con quien tiene el encargo de Fernández de elaborar la agenda que desarrollará el encargado de la política exterior del vecino país.

"La fecha y el lugar de la reunión entre ambos mandatarios será decidida en la reunión del día 14 con el canciller Clerisme, quien viene a Santo Domingo en visita oficial", dijo Morales Troncoso al cronista de EL DÍA y la reportera de Hoy, Fior Gil.

Clerisme, dijo Morales Troncoso, se reunirá con el presidente Fernández en el Palacio Nacional, además de que sostendrá varias reuniones de trabajo con el funcionario dominicano, quien también le ofrecerá un almuerzo, así como una recepción.

Es la primera visita de Clerisme a República Dominicana. Se trata de un antiguo sacerdote que hace varios años vivió en el país, especialmente en la zona de Duvergé, donde hizo una labor de carácter antropológico, con énfasis en el trabajo de sus compatriotas en el sector agrícola y cañero.

Morales Troncoso dijo que el encuentro entre Fernández y Preval podría ser en Santo Domingo o en Puerto Príncipe, pero todo depende de lo acordado con Clerisme. Preval vino a Santo Domingo antes de tomar posesión, visita que luego fue correspondida por Fernández.

El tema principal de la agenda a desarrollar por ambos gobernantes será el de la Comisión de la Agenda Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, la cual se mantuvo inactiva durante los cuatro años del pasado gobierno, aunque en los dos años de la presente gestión ha pasado lo mismo.

Revelan que coroneles FAD vendieron los generadores de varios aviones A-37

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Las investigaciones son profundizadas por FF.AA.

SANTO DOMINGO.- El escándalo provocado por la venta irregular de una turbina por oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) se ha complicado, al detectarse que también fueron negociados varios generadores de aviones A-37, así como trenes delanteros y otros piezas de aparatos decomisados a narcotraficantes.

La situación se agrava más al ser detectado que dos coroneles están involucrados en la entrega del “libro de récord’ de la turbina de una las citadas aeronaves, la cual fue vendida irregularmente a la Fuerza Aérea de Colombia, cuando se creía que supuestamente era reparada en Estados Unidos.

“Es un acto de alta traición lo que se ha cometido, porque fue sacada información clasificada para otro país. Es insólito lo que ha ocurrido, pero hemos cumplido con el deber de informar la situación y hemos hecho la recomendación de lugar”, se dijo.

Uno de los oficiales que encabezaron las pesquisas dijo que varios oficiales, alistados y asimilados fueron despedidos de la FAD, citando entre ellos a los coroneles Luis Benito Peralta Vásquez, jefe de mantenimiento de la FAD, y Edito Méndez Casasnova, entre otros miembros de la institución.

Los generadores para aviones A-37, valorados en US$25 mil cada uno, fueron vendidos al Wigs of Eagle Museum, ubicado en Pennsilvania, Estados Unidos, a donde viajaron los oficiales de las FF.AA. para interrogar a los responsables del mismo.

Los compradores de los generadores, se dijo a EL DÍA, fueron Tom Latteran y Nicholas Pontler, quienes se presentaron al aeropuerto de para comprar un “avión Cessna viejo, pero allí les fue comunicado, por un asimilado de la FAD, que en la Base Aérea de San Isidro tendrían otras opciones.

En efecto, acudieron a la FAD -durante la gestión de Virgilio Sierra Pérez- y allí les fueron facilitadas las piezas requeridas, de acuerdo al expediente remitido por las FF.AA. al Depreco, donde desde hace dos días es preparado el expediente para someter a los responsables del hecho.

Un informe pormenorizado rendido al secretario de las FF.AA., almirante Sigfrido Pared Pérez, revela que varios oficiales habrían obstaculizado el desarrollo de las investigaciones, lo que crispó los ánimos entre los generales encargados de las pesquisas, a partir de que al margen de las turbinas se detectó que las anomalías incluían los generadores y otros piezas valiosas, incluso de aviones confiscados a narcotraficantes.

Pared Pérez: Leonel actuará contra funcionarios que auparon proyectos

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Reinaldo Pared Pérez

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, dio garantías de que el presidente Leonel Fernández actuará contra los que hayan cometido alguna indelicadeza en la aprobación del contrato de la isla artificial y otros cuestionados proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Senado.

Pared Pérez indicó que en su momento el Mandatario actuará y que no permitirá actuaciones indebidas que se hayan producido en la aprobación del contrato de la isla artificial, el préstamo por US$132.0 millones para equipar la Policía Nacional y el contrato millonario entre Enade y Bienes Nacionales. Todas esas iniciativas fueron auspiciadas por funcionarios del Poder Ejecutivo.

a través de su línea editorial, la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil demandan del presidente Fernández hablar claro y establecer responsabilidades contra los funcionarios que auparon estos bochornosos contratos.

“Conjuntamente con la observación de esos proyectos, en los casos que hubiere algún tipo de indelicadeza, debe procederse en consecuencia”, dijo Pared Pérez.

“Eso debe ser corregido a como dé lugar, porque ciertamente la imagen del Gobierno, que es del PLD y otras fuerzas aliadas, sufrió cierto deterioro que no debió producirse”, agregó.

Dijo que con la aprobación de la isla artificial se produjo una confusión que deberá ser despejada y aclarada en su momento por el Mandatario.

PRD y PRSC saludan decisión del PLD para escoger JCE.

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Los jueces de la JCE han sido blanco de críticas.

SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano saludaron la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de escoger los jueces de la Junta Central Electoral por consenso, otorgando seis magistrados a la sociedad civil y tres para las organizaciones mayoritarias.

En tanto que el coordinador de Participación Ciudadana, Paulo Herrera Maluf, y el ex juez de la JCE y presidente de la Fundación Derecho y Democracia, Julio César Castaños Guzmán, opinaron que el consenso no basta para garantizar un equilibrio partidario en la escogencia y dar participación a la sociedad civil, sino que lo ideal es que los jueces sean completamente apartidistas, honorables y capacitados para desempeñar esos puestos.

“Nosotros saludamos la medida tomada por el PLD y veremos si en la práctica la intención se traduce en realidad”, sostuvo Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.

Mientras que el vicepresidente del PRSC Johnny Jones entiende que el anuncio es oportuno, porque es necesario el consenso y el equilibrio entre la clase política del país para llevar sosiego y tranquilidad en el tribunal donde se cuentan los votos para escoger las autoridades que dirigen los destinos del país.

“Lo más importante de este momento es el consenso sobre personas que traigan paz y que los eventos electorales que celebre República estén garantizados por la competencia y la honestidad de esas personas, más que por su filiación o raíz política”, indicó Castaños Guzmán.

Para Herrera Maluf lo importante es que las personas a escoger estén descontaminadas del ambiente político y estén técnicamente capacitados, porque “lo importante no es que la mayoría sea de la sociedad civil, sino que no obedezcan a lineamientos partidarios, porque en la sociedad civil hay de todo”.

Recorte afectaría la Omsa

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses advirtió ayer que el servicio que brindan estos vehículos colapsaría si el Gobierno les reduce el presupuesto.

Ignacio Ditrén dijo que el pasado mes la Omsa recibió 17 millones menos de lo estipulado, y que para este mes se le reducirán 13 millones de pesos de los 80 que recibe, sin haber recibido una explicación.

Explicó que sólo en reparación de los vehículos la institución invierte aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto, y aunque las recaudaciones aumentaron en julio no resultan suficientes.

No obstante, aseguró que mantendrán las tarifas actuales.

En los próximos días entrarán al servicio 80 unidades que están en reparación, además de 25 autobuses donados por el ayuntamiento de Barcelona.

Anunció que se estudia establecer un sistema prepagado que se implementaría en diciembre, en el cual el usuario del servicio compraría por adelantado los tickets de una semana o un mes.

Por otro lado, informó que a partir del lunes unos 400 autobuses tendrán asientos destinados para las personas discapacitadas, envejeciente y embarazadas.

Ditrén adelantó que la institución está en el proceso de diseño de rampas especiales para permitir que las personas con discapacidad aborden los autobuses sin problemas.

Comisión negociadora del TLC viajó ayer a Washington

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Miembros del Consejo Nacional de Competitividad.
SANTO DOMINGO.- La comisión negociadora del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica viajó ayer a Washington para desarrollar las últimas negociaciones en torno a la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

El representante de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Enrique Ramírez, informo que dicha comisión, integrada por representantes de la Secretaría de Industria y Comercio, sostendrá hoy y mañana las que serían las últimas conversaciones sobre el inicio en el país del DR-CAFTA con los negociadores del acuerdo en los Estados Unidos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de un almuerzo realizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y otras instituciones con periodistas del área económica, para anunciar la implementación de un nuevo sistema integral de atención que reduce en un 70 por ciento el tiempo necesario para registrar una nueva empresa.

La puesta en marcha del nuevo sistema de atención integral se dio a conocer de manera conjunta por los representantes del CNC, la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Onapi, la Dirección de Impuestos Internos y la Oficina Presidencial de Información y Tecnología (Optic).

Andrés Van Der Horst, Enrique Ramírez y Domingo Tavares, de la Optic, afirmaron que dichas iniciativa están dirigidas a simplificar e informar los procedimientos para la constitución de empresas, y con este nuevo sistema estamos avanzando en nuestro esfuerzo continuo en la búsqueda de la excelencia y la mejoría constante que contribuyan a facilitar la actividad productiva y la generación de empleos”.

Van Der Horst reveló que dicho sistema logró reducir de 75 a sólo 20 días el tiempo para el registro de una empresa y esto llevó al país a colocarse a la vanguardia en Latinoamérica y a la par de las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Explicó que de acuerdo a un diagnóstico, en 2004 agotar los procedimientos tomaba entre 60 a 75 días, a un costo promedio de RD$27,338, equivalentes a seis salarios mínimos, y se redujo a 20 días. En el mismo período el número de trámites necesarios para el registro era de 10 y se redujo a siete.

No obstante, Van Der Horst dijo que de acuerdo a un informe elaborado por el Foro Económico Mundial República Dominicana en el año 1999- 2000 estaba en el número 47 de 107 países en la escala de competitividad, sin embargo, en el año 2004 descendió al lugar 102.

“Lo que queremos es tratar de llevar a República Dominicana al lugar número 47 que tenía en 2000 en cuanto a competitividad”, resaltó.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que se debe poner como una prioridad el tema de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, tras considerar que la dilación en el inicio del mismo está impactando el ingreso de nuevas inversiones al país.

El presidente de la institución, Eduardo Valcácer, puso como ejemplo en el área de zona franca la generación de nuevos empleos, el fortalecimiento institucional del pais y de las inversiones en la región.

“Muchas de las mejoras institucionales y medidas previas a la entrada del tratado han sido ejecutadas por el Gobierno, como la eliminación de la comisión cambiaria, la factura consular, las mejoras en Aduanas, entre otros, sólo resta que las comisiones negociadoras de EE.UU. y RD revisen con tiempo toda la documentación del acuerdo y se logre dirimir cualquier diferencia existente para poder entrar sin falta en septiembre 2006”.

PC teme PLD imponga su mayoría en reforma

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Javier Cabreja, director de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabrejo, manifestó ayer su temor de que el Gobierno utilice la mayoría que tendrá en el Congreso a partir del 16 de este mes para imponer la reforma a la Constitución, marginando las propuestas de la sociedad civil.

Dijo el mandatario no toma en cuenta el consenso que se logró en el año 2001 con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para enmendar la Carta Magna.

Señaló que la reforma mediante una asamblea constituyente, que en principio propuso y defendió el doctor Leonel Fernández, ahora es el propio mandatario quien margina ese procedimiento.

En otro orden, Cabreja pidió al gobierno que rescinda los contratos aprobados a la carrera por el Congreso y que establezca responsabilidades y castigo a los funcionarios involucrados en esas operaciones.

Tras defender las medidas dispuestas por las autoridades para enfrentar la criminalidad, el director ejecutivo de PC dijo que, adicionalmente, a largo plazo hay que aumentar la inversión educativa y social para atacar el problema en sus raíces.

Pidió al presidente Leonel Fernández que resuelva el conflicto entre el titular de lo Interior, doctor Franklin Almeyda, y el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, así como de los funcionarios enfrentados a la Procuraduría General de la República.

Al comparecer al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión, el ejecutivo de PC dijo que un plan integral para garantizar la seguridad ciudadana requiere de la depuración y capacitación de la Policía, así como de la integración de nuevos miembros y el establecimiento de mejores condiciones de vida para esos agentes.

Finjus determinará si aprobación contrato de la isla fue legal.

Publicadas por Noticias Y Ciencias


SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia concluirá hoy un minucioso análisis a las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados donde fue aprobado el contrato de concesión para la construcción de una isla artificial frente al Malecón de Santo Domingo, a los fines de establecer la legalidad o no del proyecto.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Julio César Castaños Guzmán, indicó que se trata de un estudio a la luz de la Constitución y el reglamento interno del Senado y la Cámara Baja, para determinar si se violaron los procedimientos, “como aparentemente se violentaron”.

Dijo que las conclusiones estarán listas hoy y serán enviadas al Poder Ejecutivo a los fines de orientar a las autoridades para que sepan de la autenticidad del contrato.

“Nosotros tenemos las actas y las estamos evaluando para determinar si real y efectivamente se violó Constitución y el reglamento interno de la Cámara de Diputados; si la aprobación de la isla fue legal y si no se violentaron los procedimientos, como aparentemente sucedió”, afirmó.

El contrato de la isla artificial fue aprobado en dos madrugadas consecutivas en ambas cámaras, sin haberse leído un informe favorable por parte de la comisión que estudió el contrato y sin que el mismo estuviera presente en la sesión de los diputados.

El Gobierno, a través de sus voceros autorizados, el secretario de la Presidencia Danilo Medina, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el director de prensa, Rafael Núñez, han dejado claramente establecido que el contrato será objetado por el presidente Fernández cuando le sea remitido por el Congreso.

Leonel viaja a Colombia para toma posesión Álvaro Uribe; participará en reunión energía

Publicadas por Noticias Y Ciencias

El mandatario ssalió por la Base Aérea de San Isidro.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, quien viajó ayer tarde a Bogotá, Colombia, para asistir a los actos de juramentación del presidente Álvaro Uribe, participará hoy en una reunión de la Iniciativa Energética Mesoamericana que integran México, los países centroamericanos y la República Dominicana.

La reunión tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana en Bogotá y en la misma se tratará la unificación de los proyectos de integración de México, Centroamérica y República Dominicana, para incentivar el uso de la energía de manera racional y la cooperación en materia de electricidad, anunció el embajador de Colombia en el país, Jorge Enrique Garavito.

El presidente Fernández, fue despedido por el jefe de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Francisco José Nadal Rincón y por el embajador Garavito Durán, durante una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el salón VIP del aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.

La comitiva que viajó con el presidente Fernández está integrada por el secretario de Estado de Finanzas, Vicente Bengoa; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, periodista Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino García.

Acompañan también al presidente Fernández, los empresarios Manuel Estrella, Félix M. García, Fernando Capellán, José Classe y Angel Rosario, todos de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

Previo a su salida hacia Colombia, el gobernante encabezó una reunión en el salón VIP del aeropuerto militar de San Isidro, con el grupo de empresarios que le acompaña en este viaje a Colombia.

De su lado, el embajador de Colombia en el país, señor Jorge Enríquez Garavito, resaltó la importancia de la visita del presidente Fernández a esa nación suramericana.

El diplomático informó que el jefe del Estado dominicano tendrá una reunión de trabajo hoy con los presidentes miembros de la Mesa del Diálogo Mesoamericano, entre los que están República Dominicana y Colombia, donde se pasará revista a varios proyectos e iniciativas de integración de la región.

El embajador de Colombia en el país, dijo que las autoridades colombianas tienen preparado 18 proyectos de desarrollo y programas de financiamientos que serán aplicados en el país por iniciativa del gobierno del Presidente Fernández.

El diplomático precisó que el presidente Fernández tendrá la oportunidad de conversar con su homólogo colombiano Uribe Vélez, sobre esas iniciativas, entre ellas algunas que permitirán a República Dominicana la adquisición de gas natural como alternativa en su política energética.

Dijo que en la reunión con los presidentes y representantes de gobernantes de los países de Centroamericanos, México, Panamá y la República Dominicana, tratarán lo relativo a los proyectos que en materia de energía están contemplados en la Iniciativa Mesoamericana, que van desde las áreas de transporte, electricidad, así como la construcción de una refinería, un oleoducto y un gasoducto.

"Se está buscando ver de qué manera nuestros países se vuelven más eficientes en la utilización de la energía y se establecen mecanismos para incentivar de manera racional el uso de la energía.
La Iniciativa Mesoamericana, es un proyecto que avanza y a la fecha ya se han celebrado dos reuniones, una de las cuales se llevó a cabo en el país durante la reunión de los presidentes celebrada en junio pasado en Casa de Campo, explicó el embajador Garavito Durán.

Bidó Medina: Leonel no cargará con culpas ajenas

Publicadas por Noticias Y Ciencias

José Joaquín Bidó Medina, dirigente del PLD.

SANTO DOMINGO.- José Joaquín Bidó Medina, coordinador de la Comisión de Ética Pública, dijo ayer que el presidente Leonel Fernández “no cargará con culpas ajenas”, refiriéndose a que si algún funcionario comete un acto de corrupción tendrá que asumir la responsabilidad que implica el hecho que se le atribuya.

Asimismo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió a los legisladores, síndicos, vicesíndicos y regidores de su partido que asumirán el 16 de este mes que actúen de manera ejemplar en el desempeño de sus funciones, a los fines de que el pueblo dominicano no les retire su confianza.

Bidó Medina, un ortodoxo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recomendó a quienes desempeñan posiciones públicas que tengan cuidado en el manejo de los fondos públicos, porque el jefe del Estado no puede, bajo ningún concepto, asumir la responsabilidad de ningún funcionario.

El jurista fue entrevistado en el programa D’Agenda, espacio que se difunde los domingos en la mañana por Telesistema, Canal 11.

Indicó que al ser designado en el cargo el presidente Fernández le sugirió que investigara “cualquier asomo de irregularidad en la administración pública” y que si se comprobaba un acto ilícito “inmediatamente se pusiera en movimiento la acción pública, porque él no estaba dispuesto a cargar con culpas ajenas”.

Declaró, en efecto, que el Mandatario mantiene esa postura frente a una eventual acción irregular en el manejo de los fondos públicos, actitud que él también mantiene como persona y como responsable de la unidad que ocupa desde hace dos años. La Comisión de Etica es una creación del actual gobierno.

“Es por eso que nosotros, guiados por esos principios, debemos ser humildes con los triunfos electorales que hemos obtenido, inclusive con nuestros adversarios, y honestos en el manejo de la cosa pública", advirtió Bidó Medina a sus compañeros de partido, mayormente a los que ocupan funciones y a quienes asumirán el 17 de este mes.

Dijo, además, que su oficina no ha sido apoderada de ninguno de los denunciados casos de presuntas irregularidades cometidas en determinadas instancias del gobierno, como han publicado los medios de comunicación, citando entre ellas la aprobación de algunos proyectos en el Congreso Nacional.

Familias damnificadas del huracán Georges solicitan ayuda al Gobierno

Publicadas por Noticias Y Ciencias

Las familias afectadas dijeron haber sido abandonadas.

SANTO DOMINGO.- Hacinamiento, miseria, falta de servicios básicos, y el mal estado de las calles son algunas de las características de los barracones del sector El Tamarindo, donde aún residen más de 76 familias damnificadas tras el paso por el país del huracán George.

A menos de un mes para que el devastador ciclón cumpla los ocho años los residentes del lugar esperan el cumplimiento de la promesa del presidente Leonel Fernández de reubicarlos en los apartamentos que construyó el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) para estos fines, pero que como casi siempre sucede solo algunos de ellos han logrado conseguirlos.

Marilyn Jiménez y Rafael de la Cruz, residentes del lugar, solicitaron al Primer mandatario que tome cartas en el asunto de manera personal, ya que han agotado todas las vías necesarias para denunciar sus males, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta contundente.

Señalaron que durante todo este tiempo no han valido los reclamos ni las visitas a Palacio, realizadas con el propósito de sensibilizar a las autoridades sobre las condiciones infrahumanas en las que viven sus familias.

Igualmente, advirtieron que si las autoridades siguen haciendo caso omiso a sus reclamos iniciarán una serie de protestas, entre las que están proyectadas visitas a la casa de Gobierno.

Cada año para la presente temporada ciclónica los residentes de El Tamarindo reviven su tragedia y con el rostro lleno de nostalgia cuentan que los aguaceros les recuerdan aquel 22 de septiembre del año 1998, cuando el fenómeno natural los convirtió en renegados de la sociedad, ante la mirada indolente de las autoridades correspondientes.

Una evidencia palpable de esa situación lo constituyen las horribles y estrechas “casas” donde están albergados, que fueron fabricadas de zinc y cartón, con pedazos de madera, hojalata, lona y hasta sábanas, que no impiden el paso del agua hacia el interior de las mismas, por lo que se cumple el famoso refrán que reza “mientras llueve afuera escampa adentro”.

Las estrechas viviendas de El Tamarindo fueron divididas en dos habitaciones por una pared de cartón”, en una de ellas funciona una improvisada cocina, sala y comedor y en la otra un dormitorio en la que en algunos casos duermen hasta 9 miembros de una familia, en dos camas, y en otro cuatro en una sola cama, como es el caso de Marilyn Jiménez, una de las residentes del lugar.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?