AH1N1

EL LABORATORIO PARA HACER LA PRUEBA DEL H1N1 EMPEZARÁ A FUNCIONAR MAÑANA. AYER LAS AUTORIDADES ESTUVIERON HACIENDO PRUEBAS. FUENTE EXTERNA , ...
AH1N1

Combat Arms

FPS ONLINE, ...
Combat Arms

MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDAS

MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDAS ...
MV DICE GOBIERNO DESPERDICIÓ TIEMPOS DE VACAS GORDA

VUELO ALTO DE “SUPERMAN”

VUELO ALTO DE “SUPERMAN” ...
VUELO ALTO DE “SUPERMAN”

Violencia estremece la seguridad de ciudadanos

Publicadas por Noticias Y Ciencias


Al margen de los resultados proyectados por las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, las muertes violentas ocurridas en horas de la noche y a plena luz del día han vuelto a resurgir y a llenar de luto y terror a hogares dominicanos.
En los últimos meses la sociedad dominicana ha presenciado con estupor horrendos episodios cometidos por delincuentes que actúan de espalda a los mecanismos empleados por el Gobierno para detener sus incursiones.

Los números ofrecidos por el Gobierno para medir la eficiencia del programa preventivo “Barrio Seguro”, hablan por cuenta propia. La Procuraduría General de la República señala que sólo en noviembre del año pasado perdieron la vida 223 personas, en localidades y circunstancias distintas. La mayoría de las víctimas murió a balazos en sectores del Distrito Nacional (30) y la provincia Santo Domingo (65).
En la categoría “homicidios no relacionados directamente con la delincuencia”, de las estadísticas presentadas hasta noviembre pasado, aparecen 70 homicidios que forman parte de las “acciones legales” desarrolladas por los agentes policiales para poner a raya a los delincuentes.

Y pese a los alegados esfuerzos de las autoridades por desarmar la población, de los 223 homicidios de noviembre se cuentan 166 muertes por armas de fuego.
El lapso donde se registró la mayor cantidad de casos fue de lunes a jueves, cuando murieron 121 personas. Entre viernes y domingo mataron a 102 ciudadanos.
Lo que indica que los días donde hay restricción de horarios por parte de Interior y Policía, hubo más incidentes violentos.

Números de diciembre. En los datos reseñados por la Procuraduría en su página web los homicidios correspondientes a diciembre no aparecen contabilizados.
Hasta el momento solo se sabe que ese mes fallecieron de forma trágica 32 dominicanos, en las festividades navideñas y en las celebraciones de fin de año. Fuera de estas circunstancias, se desconoce oficialmente cuántos homicidios se registraron en el país durante los 31 días del último mes del año.

Las estadísticas de la Procuraduría se nutren de datos suministrados por la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACOIF), las fiscalías y la Oficina Nacional Estadísticas (ONE).
Una semana con estadísticas escalofriantes
En las últimas horas, la Policía reportó las muertes de Luis Medina Abreu (Luisito), de 22 años. Este joven fue muerto por agentes de una patrulla policial cuando fue sorprendido mientras atracaba a una tienda en Boca Chica, junto a Alfredo Emilio Frías Rosario, de 21 años.

En San Cristóbal fue hallada decapitada una mujer de nacionalidad haitiana reconocida como Deinuce Lione.

En el sector La Fuente, en la capital, la Policía también mató a Juancito Ramírez, de 18 años, quien era supuestamente buscado por presuntos actos delictivos. Mientras, en unos matorrales situados detrás de la tienda La Sirena, en la avenida Charles De Gaulle, fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición.

El pasado jueves cinco personas perdieron la vida en hechos violentos ocurridos por separado en distintas comunidades de la región del Cibao.
En el municipio Gaspar Hernández dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al malecón de esa localidad; un supuesto delincuente fue muerto a tiros por la Policía Nacional en La Vega; en Santiago, desconocidos ultimaron a un vigilante privado, mientras que en Moca, provincia Espaillat, un adolescente fue muerto a cuchilladas.
Dos hechos lamentables recientes
Dos hechos ocurridos esta misma semana que causaron conmoción son la muerte a tiros en Santo Domingo del reportero gráfico Manuel Castillo, de 46 años, a quien despojaron de más de medio millón de pesos; y el asesinato de un balazo a quemarropa del ex síndico y diputado perredeísta Néstor Julio Santana, en San Cristóbal.

Maquinarias de ataque

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La carrera hacia el 16 de mayo inició oficialmente hace solo cuatro días con la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE), pero en la práctica, la batalla se ha iniciado desde hace tiempo, como lo muestra el intenso y creciente activismo que mantienen los partidos y sus candidatos presidenciales.

Las marchas, caravanas y “bandereos” se han iniciado, los spots radiales y televisivos son transmitidos a todas horas y los candidatos intercambian acusaciones y cuestionamientos. De hecho, hace tiempo que se ha iniciado la denominada campaña negativa, que algunos llaman “campaña sucia”, y que se basa en detractar al adversario.

Para poder competir con posibilidades de éxito, los candidatos presidenciales hace meses que han preparado sus “maquinarias de ataque”, o equipos de campaña. Ahí cada integrante tiene una responsabilidad específica y determinada.

Estrategia, publicidad, logística y comunicación son las principales áreas que conforman cada estructura de campaña. Muchos de los candidatos cuentan con asesores, no solamente nacionales sino también extranjeros, en un intento por realizar la campaña “por el librito”, con herramientas modernas y actualizadas.

Cuando se habla de las estructuras de campaña, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy llevan la ventaja por ser los candidatos que manejan más recursos económicos.
También ha logrado conformar un equipo de campaña de considerable fortaleza el candidato de la coalición denominada Cuarta Vía, Eduardo Estrella. Con menos pretensiones, realizan su campaña los candidatos emergentes Trajano Santana, Guillermo Moreno y Pedro Candelier.
Experiencias

Leonel Fernández es el que más experiencias ha tenido como candidato a la Presidencia, con tres participaciones. Amable Aristy, Miguel Vargas, Pedro Candelier y Guillermo Moreno se estrenan en este proceso y Estrella fue candidato una vez, al igual que Trajano Santana.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Eslogan de campaña: “Pa’ lante, Presidente”
Es el primer y único dirigente del PLD que llega a la Presidencia de la República. Lo ha hecho dos veces, y busca la reelección en este proceso. En el partido morado, al cual ingresó desde su fundación en 1973, Fernández ha ocupado las secretarías de Prensa y Relaciones Internacionales.
Para las elecciones del 1994 fue escogido por Juan Bosch como candidato vicepresidencial. Al producirse la denuncia de fraude por parte del PRD, fue necesario recortar el período a dos años y convocar elecciones para el 1996, las cuales ganó con el apoyo de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.

Edad: 54 años
Profesión: Abogado
Jefe de campaña: Francisco Javier García
Miembro del Comité Político del PLD. Se ha destacado como un gran estratega político y un sobresaliente polemista. Ha jugado roles importantes en los últimos procesos electorales. Dirigió el equipo de campaña de Danilo Medina en el 2000 y el de Fernández en el 2004, lo que lo convierte en el encargado de campaña más experimentado entre los que participan en el actual proceso.
También dirigió la campaña interna de Fernández frente a Medina.
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Eslogan de campaña: “EL CAMBIO PARA MEJORAR”
Candidato: Miguel Vargas Maldonado
Ingeniero y empresario de la construcción, ha ocupado importantes posiciones en instituciones públicas y privadas. Fue designado en el 1982 director de la CAASD. Del 2000 hasta el 2004 ocupó la secretaría de Obras Públicas. En el plano político, siempre ha estado vinculado al área de recaudación y finanzas del partido blanco.
En el 1998 fue precandidato a síndico del Distrito Nacional, pero la candidatura fue finalmente asumida por José Francisco Peña Gómez. Fue escogido como candidato presidencial del PRD en la convención celebrada el 28 de enero del pasado año, derrotando a Milagros Ortiz Bosch.

Edad: 57 años
Profesión: Ingeniero
Jefe de campaña: NENEY CABRERA
José Leonel Cabrera es diputado del Distrito Nacional por segundo período consecutivo y es considerado un representante de la nueva generación del PRD. Es su primera experiencia en una posición de esa envergadura. La selección temprana del candidato permitió que el PRD definiera pronto su equipo de campaña.
La región Este la dirige el senador Roberto Rodríguez; el Cibao, Tony Peña y Andrés Bautista y la región Sur, Henry Sarraf.
Partido Reformista Social Cristiano (prsc)
Eslogan de campaña: “el presidente de los pobres”
Candidato: Amable Aristy Castro
En las primeras elecciones en que decide participar como candidato fue como diputado en el año 1982, en las que resultó ganador. A partir de ese momento, ha logrado una extensa hilera de triunfos, tanto a nivel interno como en elecciones generales, incluyendo tres senadurías.

También ha sido electo como secretario general de la Liga Municipal Dominicana en tres períodos consecutivos.

En el año 1996 ocupó la presidencia del Senado de la República y le tocó colocarle la banda presidencial a Leonel Fernández, a quien se enfrenta en este proceso.

Edad: 59 años
Profesión: Abogado
Jefe de campaña: SERGIO CEDEÑO
Sergio Cedeño es diputado y director de Campaña y Estrategia del PRSC. Ramón Rogelio Genao, subdirector Nacional de Campaña, es uno de los principales estrategas del equipo, aunque también trabaja en la logística y la comunicación. Se ha entregado a la campaña a pesar de que en el proceso interno estuvo con Eduardo Estrella. Cedeño y Genao han asumido la conducción del equipo tras la renuncia de Luis Toral, quien ejercía esa función.
Cuarta Vía
Eslogan de campaña: “Eduardo la Vía del Cambio”
Candidato: Eduardo Estrella
En los años 70 se enrola al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización en la que ocupó diversas posiciones de dirección, y la cual abandonó el año pasado, luego que Amable Arsity fuera declarado ganador de las primarias.
En la administración pública ocupó diversas funciones, tales como director del Instituto Nacional de Agua Potable y secretario de Obras Públicas. En el año 2003 logra ganar la candidatura presidencial al fenecido Jacinto Peynado, para las elecciones del año siguiente, en las que finalmente solo obtuvo el 8% de los votos, fruto de la división sufrida por el partido rojo.

Edad: 54 años
Profesión: Ingeniero
Jefa de campaña: Sergia Elena de Séliman
El equipo es dirigido por Sergia Elena de Séliman, quien por muchos años militó junto a su esposo en el Partido Reformista Social Cristiano, organización que ambos decidieron abandonar. Sergia Elena también formó parte de la Alianza Rosada entre los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), acompañando a Alfredo Pacheco como candidata a vicesíndica en el Distrito Nacional en las elecciones del 2006.
Los candidatos minoritarios
Trajano Santana
El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI) es de los fundadores de esa organización, junto al fenecido Jacobo Majluta. Entre los encargados de planificar la campaña se encuentran Faustino Reyes y Julio Jiménez. Su asesor es Juan Toribio.
GUILLERMO MORENO
Toma notoriedad al ser designado como fiscal del Distrito Nacional en el 1996, y luego de su destitución del cargo ha mantenido un discurso promoviendo los cambios que según él necesita el país en el aspecto moral. Es candidato del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).
PEDRO CANDELIER
La mayor parte del tiempo lo ha pasado en los cuarteles. Fue jefe de la Policía Nacional y al ser retirado decide participar en política, formando el Partido Acción Popular que lo postula a la Presidencia de la República. Erasmo Vásquez es el encargado de su campaña.

Asegura LF ganará en primera vuelta

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró hoy que el presidente Leonel Fernández ganará las elecciones de mayo en la primera vuelta y que así lo demuestran todas las encuestas.

Reinaldo Pared Pérez, dijo que nunca antes el PLD había estado tan bien posicionado como lo está en el presente certamen electoral, ya que arrancó la campaña por encima del 45 por ciento de la preferencia electoral.

Pared Pérez recordó que en el 1996 el partido morado inició la campaña con apenas un 14 por ciento en las encuestas y terminó ganando los comicios

Por otra parte, el secretario general del PLD informó que los peledeistas ya están tirados a las calles para garantizar la victoria en primera vuelva del presidente Fernández

Asimismo, Reinaldo Pared Pérez agregó que están muy adelantados los trabajos del PLD para el acto de proclamación de la candidatura del presidente Fernández, el próximo domingo, desde las diez de la mañana, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de esta Capital.
Pared Pérez, ofreció estas declaraciones al encabezar una jornada odontológica en el sector Cristo Rey, de esta Capital, en su condición de senador del Distrito Nacional. Para el próximo lunes el dijo, estará dirigiendo un operativo similar en la Escuela profesor Juan Bosch, de la Puya, en Santo Domingo.

Patrulla policial mata presunto delincuente

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Policía Nacional informó hoy sobre la muerte de un presunto delincuente a manos de una patrulla policial que lo sorprendió en flagrante delito a las 2:30 de la madrugada mientras perpetraba un robo con un arma de fabricación casera (chilena) en el centro comercial "Rafael Video y Accesorios de Computadoras", ubicado en la calle Principal, del ensanche Luperón, en esta Capital.
La entidad policial identificó el presunto delincuente con el nombre de Genao Durán, quien falleció en la calle Albert Thomas esquina 33 del referido sector.
Conforme al reporte de los agentes policiales, Durán, al ser sorprendido robando en el referido establecimiento comercial, trató de escapar y disparó a los oficiales actuantes con el arma que portaba, por lo que se vieron precisados a repeler la agresión, ocasionándole las heridas que presenta y le ocuparon un arma de fabricación casera tipo chilena.
La institución del orden reportó, además, la recuperación de cinco vehículos que habían sido robados a sus propietarios en distintos puntos del país.
Identificó los vehículos como un Nissan, verde, año 2000, placa L144315; del carro marca Nissan Blue-Bird, año 1986, marrón, placa A415424; el Toyota Cressida, año 1984, rojo, placa A206082; la camioneta marca Daihatsu Hi-Jet, año 1998, blanca, placa L126581, y la camioneta marca Daihatsun Hi-Jet, año 1987, blanca, placa L240186.

Garantiza dominicanos pueden consumir pollos sin temor

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El director general de Ganadería, Ángel Faxas, garantizó que los dominicanos pueden consumir pollos y huevos con los ojos cerrados tras indicar que el virus que se ha detectado en el país es el H5N2, que no afecta a los humanos.

Faxas precisó que en las áreas del país donde se ha detectado el virus de la Gripe Aviar no ha habido manifestaciones clínicas de la enfermedad y no ha muerto ninguna ave por ese concepto.

Consideró que la rapidez con que actuaron las autoridades dominicanas al notar la presencia del virus de Gripe Aviar, ha evitado el surgimiento de la enfermedad, con consecuencias mas graves para el país.

En otro orden, el director general de Ganadería, afirmó que la presencia del virus de Gripe Aviar ha causado pérdidas cuantiosas, sobre todo a los productores de huevos que realizan exportaciones hacia Haití y otros países.

Asimismo, informó que en las terminales aéreas y marítimas se mantiene un sistema muy fortalecido para evitar la entrada de virus y enfermedades que afecten los animales.

Observó que el virus que se ha encontrado en la República Dominicana también está presente desde hace tiempo en Centroamérica, Estados Unidos, México, y otras naciones, empero, resaltó que en el continente americano no se ha encontrado el H5NI, la cepa asiática, que es la ha afectado a los humanos, en determinadas condiciones de insalubridad.

Al ser entrevistado en el programa Pantalla Abierta, Canal 37, precisó que en el Aeropuerto Internacional de Las Américas se aplica una cuarentena animal y que en las restantes terminales del país hay inspectores de Ganadería con instrucciones especiales.

MVM asistirá a celebración eucarística en Higuey

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, informó que asistirá este lunes a la celebración eucarística en la basilica de Higuey, que comenzará a partir de las 10 de la mañana, con motivo de conmemorarse el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.
Vargas Maldonado, indicó que acudirá a la ceremonia religiosa en compañía de su esposa Angelita de Vargas y de personalidades de su proyecto presidencial.
En un comunicado que enviara a los medios de comunicación, indicó que su asistencia a la ceremonia de Higuey, se debe a la inspiración de sus fuertes convicciones cristianas, así como en atención a la devoción que gran parte del pueblo dominicano siente por la Virgen de la Altagracia.

PRSC, Gobierno controla los medios de comunicación

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El presidente del partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, Federico Antún Batlle, dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández tiene el control de los medios de comunicación del país.

Aseguró que el 90 por ciento de las informaciones que difunden los medios escritos, radiales y televisivos está controlado por los amplios recursos que invierte el gobierno en los mismos, con lo que intenta doblegar la voluntad de los dominicanos.

"Oí a unos comediantes decir que a ellos les llegan los anuncios sin ellos pedirlos, así tratan de doblegar la voluntad de la gente. Pero cuando usted sostiene su programa, o su empresa sobre la base de los subsidios que tiene del Estado, la gente se cuida mucho de lo que va a decir, por eso mucha gente no está diciendo la verdad", señaló.

Sin embargo, Antún Batlle dijo que cuando se sale a las calles donde se concentra la gente, y se visita logares como mercados, colmados, barberías, guaguas públicas y otros, se escuchan cosas diferentes "a lo que se quiere vender aquí por radio televisión y los medios escritos".

Entrevistado en el programa "Aeromundo", dijo que el país está "harto" de que se le esté hablando mentiras, por lo que el Partido Reformista pretende lograr sus objetivos por si mismo, y con dignidad.

"Los que ya se han ido, que hablan de que alguien quiere colocarse en posición de negociación, son ellos los que han negociado, porque si los quitan de los cargos se les van al gobierno, solo están ahí para beneficiarse y lucrarse del gobierno", indicó.

Asimismo, dijo que si en el país se respetara la ley y se aplicara la Justicia como debe ser, la República Dominicana fuera diferente.

"Porque aquí es un latrocinio, es un desfalco al Estado lo que se está produciendo en muchas instituciones y el país tiene que cambiar, si continuamos por el camino que vamos, si el propio gobierno no rectifica, este país va a transitar caminos muy difíciles tan pronto pasen las próximas elecciones", señaló.

El presidente del PRSC afirmó que si el gobierno se impone sobre la base del dinero mal habido de los recursos del Estado, y no deja que el pueblo por si mismo logre sus objetivos, los próximos cuatro años serán de ingobernabilidad.

"Aquí no vamos a tener paz social, la delincuencia se va a apoderar de las calles del país, porque le están matando la esperanza al pueblo dominicano", dijo.

Advirtió, además, que aquí se quiere imponer la dictadura de la corrupción a base de dinero, y no de armas como se hacía antes.
Dice JCE debe convertirse en arbitro

En otro orden, Federico Antún Batlle consideró que la Junta Central Electoral está en el deber de convertirse en arbitro en las próximas elecciones.

Dijo que el organismo comicial cuenta con los recursos necesarios para investigar lo que está sucediendo en el país, señalando que a veces se hacen denuncias en la Junta que son dejadas de lado por los jueces.

"Yo pienso que la Junta tiene que retomar su rol y su papel, de realmente ser un arbitro, un arbitro con fuerza. Aquí hay gente, en las instituciones, que cuando no es por temor, es porque le doblegan su voluntad a base de beneficios o de bienestar", señaló.

Al menos 85 muertos en Irak durante festividad religiosa

Publicadas por Noticias Y Ciencias

BAGDAD.- La festividad religiosa del Ashura dejó en Irak un total de 85 muertos en tres días por enfrentamientos entre radicales chiitas, las fuerzas de seguridad y también milicianos de la red terrorista Al Qaida, informaron fuentes iraquíes y estadounidenses.
Al menos 22 personas murieron hoy en actos de violencia y 90 presuntos terroristas fueron arrestados en diversas partes del país, según las autoridades. El ejército iraquí mató a 14 milicianos y arrestó a unos 60 en redadas en diversos puntos las últimas 24 horas, según un comunicado que recoge la agencia Voces de Irak.
En otra actuación, las fuerzas estadounidenses arrestaron a diez presuntos miembros de Al Qaida en el pueblo de Al Ali, en el valle del río Diyala. La misión forma parte de la operación "Fénix Fantasma", lanzada en todo el país contra los insurgentes de la red de Osama bin Laden. Fuentes militares estadounidenses informaron además de la muerte de otro sospechoso de Al Qaida y 19 detenciones en el centro de Irak.
El portavoz norteamericano Gregory Smith señaló a la prensa que la operación ha llevado hasta el momento, en 18 ofensivas, al arresto de 121 combatientes y otros 1.023 sospechosos y al descubrimiento de 350 escondites de armas al norte de Bagdad.
También dijo que el número de personas que cruzan la frontera al mes para unirse a insurgencia cayó de 100 a 50 gracias al mayor número de controles colocados por Siria y Arabia Saudí.
En el este de Bagdad un hombre murió y dos fueron heridos por una bomba que estalló junto a una oficia de expedición de pasaportes, mientras que tres atacantes murieron al atacar a miembros de un Consejo del Despertar en Samarra. Los Consejos del Despertar son escuadrones locales en áreas sunitas que combaten a Al Qaida.
En Balad, 110 kilómetros al norte de Bagdad, un ataque de mortero contra un grupo de fieles que celebrara el Ashura dejó tres muertos y 18 heridos el sábado por la noche, según fuentes médicas.
Alrededor de dos millones de peregrinos se reunieron en la sureña ciudad de Karbala el sábado para celebrar el ritual anual, vestidos de negro, y que marcharon golpeando sus cabezas y pechos y azotando sus espaldas con cadenas.
Por otra parte, dos soldados checos sufrieron heridas leves el sábado en un ataque de mortero en la ciudad de Basora, en el sur. Actualmente hay 99 militares checos en Irak. Su tarea es vigilar la base aérea internacional en el aeropuerto de Basora. La mayoría serán retirados en la segunda mitad de 2008.

Al menos 2 muertos al zozobrar una yola

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Marina de Guerra informó que ha rescatado dos muertos y cuatro sobrevivientes de las 17 personas que naufragaron en una yola que zozobró el martes al noreste de Cabo Engaño cuando se dirigía a Puerto Rico.
El director de relaciones públicas de la Marina, capitán de fragata Benny Batista Castillo, informó que la búsqueda de los restantes 11 náufragos fue suspendida anoche y que será reanudada hoy a las 6:00 de la mañana.

Dijo que los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital de Verón, en la provincia La Altagracia, y los sobrevivientes son atendidos en el mismo centro médico.

De las personas rescatadas con vida tres fueron identificadas como Miguel Raposo de León, Johan Peguero y una joven sólo conocida como Alex.

Batista Castillo explicó que la Marina realiza las labores de rescate conjuntamente con la Fuerza Aérea y un equipo del guardacostas de Estados Unidos y Puerto Rico.

Señaló que los 17 viajeros partieron a bordo de una yola la noche del pasado lunes desde la playa Macao, en Higüey.

El militar dijo que obtuvieron la información de los tripulantes de una embarcación privada que observaron que personas permanecían a flote de las aguas del mar caribe y que estaban sostenidos en envases (galones) para agua. Fueron ubicados aproximadamente a siete millas náuticas al noreste de Cabo Engaño.
Ayuda de la Guardia Costera
Batista Castillo explicó que en las labores de rescate de la Marina de Guerra fueron incorporados dos barcos de la Guardia Costera de Puerto Rico y dos helicópteros Delfín HH-65. Asimismo, dijo que la prioridad de las autoridades es rescatar con vida a las 11 náufragos desaparecidos en alta mar.

Se esperan lluvias hoy y mañana

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La parte Noreste, Este y Sureste del país registraran hoy lluvias débiles producto de un sistema frontal ubicado al norte de la isla, el cual combinado con el viento predominante del Este, dará lugar a lluvias débiles según informó hoy La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El informe meteorológico indica que el sistema frontal, provocará incidencias de lluvias, durante hoy y mañana, mientras que para el fin de semana las condiciones del tiempo presentara temperaturas agradables con escasas precipitaciones.

"Este sistema frontal, desprenderá una débil vaguada con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Este y Sureste de nuestra isla, mientras el resto del país estará con nubes dispersas aumentando en ocasiones, como consecuencia del poco contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre" explicó el predictor Fermín Estévez.

Reveló que hoy se observaran nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Este y Sureste del país, mientras que para mañana viernes habrá Poca actividad lluviosa en gran parte del país.

Por otra parte, señaló que el sistema de alta presión que se encontraba desde hace unos días en aguas del atlántico norte, se ha movido un poco más hacia el Este, lo que indica seguirán las temperaturas agradables, pero algo más elevadas.

Para Santo Domingo se esperan temperaturas entre 28 y 29 Máx. ºC en la tarde y para la noche entre 18 y 19ºC la Min. Para mañana el sol saldrá a las 7:15 a.m. y ocultará a las 6:24 p.m.

Matan a tiros a reportero gráfico

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El reportero gráfico Manuel de Jesús Castillo Rodríguez fue muerto a tiros ayer tarde por cuatro desconocidos que lo interceptaron cuando se dirigía a una sucursal bancaria a realizar un depósito de dinero de la empresa donde trabajaba.

Fue llevado al Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt, donde el doctor Sánchez confirmó su deceso, según dijo el periodista Huchi Lora a través del programa Nuria y Huchi, en CDN La Radio.

Castillo Rodríguez, de 47 años, y padre de 3 hijos, se desplazaba por la avenida Luperón y al llegar a la esquina José Contreras fue interceptado por los desconocidos que le rompieron uno de los cristales del vehículo, disparándole a quemarropa.

Las versiones señalan que los desconocidos cargaron con más de medio millón de pesos y una pistola.

El asalto se produjo después de la 1:00 de la tarde a varias cuadras de la empresa MC Distribución donde Castillo Rodríguez era encargado de Despacho y responsable de los depósitos bancarios.
Castillo residía en la calle Juan de Espinosa, edificio 105, apartamento 2-A, El Almirante, municipio Santo Domingo Este. Estaba casado con Rosa Elvira Sosa, con quien procreó 3 hijos: Mery Margaret, Karen María y Manuel de Jesús, de 17, 16 y 14 años.

CPR defiende integridad presidente Fernández

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El coordinador de campaña en la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, y el Consejo Presidencial Reformista defendió la integridad del presidente Leonel Fernández, afirmando que el mandatario no se ha enriquecido en el uso y ejercicio del poder.

Humberto Salazar descalificó al Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, para cuestionar la creación, por parte del mandatario y candidato presidencial peledeísta, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo -Funglode)-, la que dijo brinda al país educación de primer nivel.

Dijo que si en el país hay una vida transparente desde el ejercicio del poder es la del presidente Fernández, quien asegura se parece a los fundadores de la democracia dominicana, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

"Nadie podría acusar a Juan Bosch, a Joaquín Balaguer o a José Francisco Peña Gómez de que su objeto principal era enriquecerse. El objeto principal del presidente Fernández es un conocimiento intelectual y básico para el país, una visión estratégica de país para llevarnos hacia el futuro", señaló Salazar.

Entrevistado en el programa "Hoy Mismo", el también director del Consejo Presidencial del Sida -Copresida-, descalificó al candidato presidencial perredeísta para un debate con el jefe de Estado, al considerar que éste no está a su nivel.

"El presidente tiene seis meses, un año, escuchando epítetos incalificables para lo que es su investidura, ha sido acusado absolutamente de todo, y se pretende que él se siente de igual a igual con una persona que, definitivamente, no está a su nivel", indicó Humberto Salazar.

Asimismo, acusó a Vargas Maldonado de utilizar un lenguaje de confrontación, disenso, y cuestionamiento, que no se adapta a lo que es el ejercicio político moderno.

Uruguay dona vacunas a Rep. Dominicana por tormentas

Publicadas por Noticias Y Ciencias

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo entregó a la República Dominicana 18.000 vacunas vía oral para las víctimas de lascomunicado que los medicamentos ``servirán para prevenir las enfermedades derivadas de la tragedia, en especial en niños y adolescentes''.
República Dominicana sufrió el azote de la tormenta Olga y del huracán Noel a fines de 2007, los cuales dieron muerte a más de 150 personas y obligaron a desplazar de sus hogares a decenas de miles de familias.
El embajador dominicano en Uruguay, Silvio Peña, agradeció el gesto de solidaridad y recordó que esta ayuda humanitaria se suma a la que ya han brindado otros países como Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y Venezuela, según dijo un comunicado.

DNCD arresta 770 personas y ocupa 10 kilos de coca en primeros dás del 2008

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el arresto de 770 personas en los primeros 16 días de 2008, a las que ocupó aproximadamente 10 kilos de cocaína, al menos 18 libras de marihuana, miles porciones de crack, armas de fuego y blancas, así como vehículos y dinero en efectivo.

La agencia antidroga, dijo que esos arrestos, se produjeron en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en una buena parte de los cuales intervino la Policía Nacional, así como las Fuerzas Armadas.

Indicó que en las primeras dos semanas de 2008 fueron detenidas 755 personas, fruto de los operativos que realiza esa institución contra el narcotráfico a nivel nacional.

Agregó que el mayor número de detenciones se produjo en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana, San Cristóbal, Barahona, Peravia, La Vega, Puerto Plata, Provincia Duarte, Monseñor Novel, San pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua y otras comunidades.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, precisó que el 96 por ciento corresponde a hombres, menores de 35 años, entre los que se encuentran una considerable cantidad de menores de edad.

Señaló que entre los detenidos figuran 757 dominicanos, 7 haitianos, un estadounidense, un francés, un ruso y un venezolano. Los últimos 50 arrestos se produjeron ayer miércoles y en la madrugada de este jueves, dijo el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD.

Explicó que a ese grupo de arrestados, les fueron ocupadas 196 porciones de cocaína, 7 de heroína, 79 de crack y 273 de marihuana. La heroína fue ocupada en un punto que operaba un supuesto Vinicio Peralta, en el sector El Tanque, en Santiago de los Caballeros, de acuerdo al informe de la DNCD.

En esa cifra también aparece Miguel Antonio Sánchez Santana, alias Bonyé, detenido en San Pedro de Macorís en un centro de distribución de narcóticos que hace varios meses había sido desmantelado por miembros de la Inspectoría Regional Este con asiento en esa ciudad. Les fueron ocupadas 205 porciones de marihuana y 18 de cocaína.

Mientras, en Neiba, provincia Bahoruco, fue capturado Amaurys Méndez Ferreira, con 37 bolsas de cocaína, 18 porciones grandes de marihuana y 12 de crack. Tenía un punto de drogas en la calle Las Piedras y había sido denunciada por moradores de la zona.

Más de 35 mil personas participarán en peregrinación

Publicadas por Noticias Y Ciencias

La peregrinación que llevará al Santo Cristo de los Milagros de la iglesia de Bayaguana, a la que será su morada definitiva, el Santuario, contará con la participación de más de 35 mil personas, incluyendo al presidente Leonel Fernández, los principales líderes políticos y sociales, así como funcionarios civiles y militares de la provincia Monte Plata.

La actividad, organizada por la Arquidiócesis de Santo Domingo y la Oficina de Gestión Senatorial de la Provincia Monte Plata, y que marca el inicio de la construcción del nuevo Santuario del Cristo de los Milagros, culminará con una misa a cago del cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

La peregrinación, programada para este sábado, a las 8:00 de la mañana, había sido anunciada inicialmente para diciembre pasado pero fue suspendida debido al paso por el país de la Tormenta Noel.

La construcción de este centro de peregrinación viene a satisfacer una necesidad de la comunidad de Bayaguana y los miles de creyentes del Santo Cristo de los Milagros, presente en esta comunidad desde hace 401 años.

La iglesia católica llamó a su feligresía y a los seguidores del Santo Cristo de los Milagros, venerado desde el Siglo XVI, a participar en la peregrinación que permitirá que el Santuario se convierta en un centro de acogida de peregrinos nacionales e internacionales.

El senador Charlie Mariotti, monseñor Pablo Cedano, y el padre Gregorio Berroa forman parte del equipo organizador de la actividad.

Experta recomienda ahorrar energía

Publicadas por Noticias Y Ciencias


Una experta en cambios climáticos exhortó a la población dominicana a ahorrar energía apagando las luces y bajando la temperatura de los aires acondicionados en las instituciones públicas y privadas.

La costarricense Cristiana Figueres dijo que las veces que ha vitado la República Dominicana trae ropa de invierno, debido a que los aires acondicionados en los edificios del país son algo "pavoroso", lo que consideró como un desperdicio de energía.

Entiende que los dominicanos deben hacer conciencia de que la electricidad no se puede desperdiciar, máxime cuando en el país la energía es producida con una gran cantidad de combustibles fósiles.

"Es un asunto de conciencia, apagar la luz, ser más eficiente con nuestra energía, ya a nivel gubernamental, se puede poner en práctica una gran cantidad de medidas de eficiencia energética", señaló.

Figueres, quien se encuentra el país participando en la Semana Internacional de la Energía, explicó que uno de los propósitos de la actividad es dar a conocer la Ley de Energía Renovable e incentivar la inversión.

Asimismo, señaló de manera particular, que aún el precio del petróleo está demasiado bajo, porque el mismo no incorpora el costo del daño que le está haciendo al planeta. "Si el petróleo se va a 120 ó 130 (dólares), ahí ya nos empezamos a acercar al verdadero costo del petróleo.

Entrevistada en el programa "Hoy Mismo", la experta en asuntos climáticos dijo que se debe ser realista y comprender que los países que no son productores de petróleo nunca podrán independizarse de los combustibles fósiles.

Cristiana Figueres reveló que de acuerdo a estudios recientes, el planeta ha agotado ya la mitad de sus recursos de petróleo.

"Esto no se trata simplemente de sustituir el petróleo, yo creo que siempre vamos a tener que depender, hasta cierto punto, del petróleo. Lo que es insano es la dependencia, casi exclusiva, del petróleo", indicó.

Consideró, además, que sería saludable y económico para la República Dominicana, que tiene que importar sus combustibles, contar con una matriz energética más variada y limpia, con representación de ciertos tipos de energía


lo que sería de salud energética y económica para la República Dominicana, que tiene que importar sus combustibles, es contar con una matriz energética más variada y limpia, con representación de ciertos tipos de energía.

Esquea, reelección pone en juego democracia

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El presidente de la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, consideró hoy que de apoyar la reelección la población estaría jugando a la suerte con la democracia del país.

Esquea Guerrero, admitió que las últimas encuestas favorecen al candidato reeleccionista, pero consideró que su partido aún está a tiempo para desarrollar una campaña, que convenza a la población, lo dañina que pudiera ser la reelección para la República Dominicana.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, explicó que el PRD, ha decido comprometerse con el pueblo en eliminar la reelección "porque ha quedado demostrado en la historia dominicana que la reelección no beneficia al país".

Sobre las controversias en la campaña política entre los diferentes partidos, dijo que su inicio corresponde a las agresiones verbales del gobierno, a las demás organizaciones política.

"Nosotros lo que hemos hecho es una campaña de denuncia como le corresponde a la oposición, llevando a la justicia hechos con características escrupulosas", expresó Esquea.

En otro orden, reconoció que durante el gobierno de Leonel Fernández, ha habido cierta recuperación en la economía, pero que con esta ha descuidado la población de escasos recursos del país, ya que entiende beneficia a los ricos.

"Este gobierno solo ha favorecido una elite del país, porque en este cuatrienio, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres", manifestó.

Precisó que con la economía a beneficiado los empresarios, con una mejoría en el sector negocios, lo que a su entender "complacer el sector pudiente", constituye una parte del proyecto reeleccionista.

Regidores Santiago se aumentan sueldo

Publicadas por Noticias Y Ciencias


Santiago.- Los regidores del cabildo local aprobaron ayer, en una sesión ordinaria, aumentar su salario de 44 a 100 mil pesos, amparados en la Ley 176-07, mientras para los servidores municipales un 30 por ciento.
En tanto que el sueldo al síndico le fue aumentado de 75 a 180 mil pesos, y a la vicesíndica a 108, de acuerdo a la resolución aprobada luego de varias deliberaciones, la mayoría a favor, aunque sólo faltaba el visto bueno del síndico José Enrique Sued, quien no participó de la asamblea.

Las reacciones no se hicieron esperar. El director ejecutivo de la Cámara del Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, lo calificó como una monstruosidad, sobre todo, en una ciudad donde los servicios públicos son precarios. “Son los actores generales quienes deben generar la confianza del pueblo que les delegó las funciones y el poder que tienen para que el sistema democrático se mantenga operando en armonía”, dijo.

De su lado, Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que con esta decisión se abre más la brecha entre ricos y pobres y que constituye una vergüenza que los ediles se aumenten el salario con el dinero del pueblo, mientras hay obreros y obreras que ganan tres mil pesos al mes.

Los regidores de los diferentes partidos favorecieron el aumento, excepto la bancada reformista, de la cual votó una escasa representación, ya que proponía que se le diera seguimiento a una comisión que discutía el aumento junto al síndico.

Domingo Núñez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que no se oponía al aumento, pero que favorecía fuera discutido con el síndico, ya que con esa cantidad, Sued tendría que despedir empleados para adaptar la nómina al presupuesto.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Juan Liz, calificó como justo y necesario que los empleados del Ayuntamiento obtuvieran el aumento del 30 por ciento, “ya que no pueden ser la cenicienta de los ayuntamientos del país, siendo ( el de Santiago) el segundo en importancia”.

Juan Sánchez, del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) secundó la propuesta del PRD, y propuso el nuevo sueldo del síndico, vice síndica y los regidores.

Mario Matías, representante de la coalición Dominicanos por el Cambio, dijo que a los servidores municipales no se les aumentaba desde el 2006, pese a que fue prometido por el síndico al tomar posesión, y propuso un incremento de un cincuenta por ciento para ellos.

“Si nosotros que ganamos 44 mil pesos estamos dando gritos al cielo, que será de lo que ganan tres mil pesos; el aumento de los regidores hay que dejarlo para después”, expresó Matías.
Sued rechaza incremento en ediles
El síndico José Enrique Sued rechazó la iniciativa de los regidores de aumentarse los salarios y señaló que resulta imposible para el ayuntamiento recargar la nómina con entre 10 y 12 millones de pesos al mes.
Consideró como un chantaje incluir el aumento del 30% a los empleados del cabildo, cuando los ediles saben que eso implica seis millones de pesos y el de ellos alrededor de cinco millones.
Consideró imprudente la decisión, aunque advirtió que su rechazo podría implicar una parálisis a las iniciativas de la Sindicatura.
Los regidores se aprobaron el aumento pese a que aún desconocen a cuánto ascenderá el presupuesto de cabildo para este año.
Críticas a la decisión
El aumento salarial de los ediles de Santiago ocurre luego de que sus colegas de San Cristóbal tomaran una decisión similar, la cual repudiada.

Piden a Vargas explicar compra

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El PLD emplazó ayer al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, para que explique la forma como habría adquirido terrenos en un área protegida de Samaná en un millón de pesos y que supuestamente luego vendió en 12.5 millones de dólares.
En rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, el Comité Nacional de Estrategia de Campaña de la organización oficialista dijo que Vargas Maldonado habría realizado el negocio de 577 mil metros cuadrados, cuando encabezaba la Secretaría de Obras Públicas.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña, junto a los dirigentes Reinaldo Pared Pérez, José Rafael Vargas, Temístocles Montás y Max Puig, pidió también al candidato del Partido Revolucionario Dominicano explicar al país como siendo secretario de la referida cartera, compró al Estado el hotel Hispaniola por 16.5 millones de dólares, el cual luego habría vendido a un grupo español por 23 millones de dólares.

En ese sentido, dijo que más bien se trata de un emplazamiento público, por lo que no se contempla su sometimiento a la justicia.

“El país debiera saber la magia que tiene el hoy candidato del PRD, para comprar en un millón de pesos un bien de interés público y un año después embolsillarse 20 millones de dólares por su venta”, afirmó Javier García.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que equivocadamente el PRD ha querido vender a Vargas Maldonado como un hombre de empresa exitoso. “Nosotros lo que queremos es dejar claro, ante la opinión pública, que hay hombres de empresas y hombres negociantes”, dijo.

Montás reiteró que la mayor parte de los negocios de Vargas Maldonado han sido ejecutados al amparo del poder.
Dice dará respuesta
El director de comunicaciones del comando de campaña de Miguel Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, advirtió que el PRD le dará una respuesta contundente a la acusación que hizo el PLD contra su candidato.
“Nosotros estamos dispuestos a defender la democracia dominicana, bajo cualquier circunstancia”, señaló el dirigente.

Pide aunar esfuerzos para trabajar Plan de Alcantarillado Nacional

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solicitó hoy a las autoridades públicas asumir como un proyecto de nación la realización de un "Plan de Alcantarillado Sanitario" que elimine la contaminación de las principales fuentes acuíferas en el país.

Mariano Germán, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan los acueductos a nivel nacional y en especial la Capital, tiene que ver con el saneamiento.

"Estamos contaminando nuestras principales fuentes acuíferas como resultado de la falta de alcantarillado sanitario, que presenta el país", manifestó Germán.

Consideró que uno de los grandes desafíos que debe enfrentar este gobierno y las futuras administraciones, debe ser comenzar de manera seria y reiterada la construcción de una red de alcantarillado sanitario.

Aclaró que es un proyecto que debe ser asumido como un proyecto de nación, entre las fuerzas principales en general "porque en la medida en que nosotros sigamos contaminando nuestras principales fuentes acuíferas y en la medida en que no construyamos una red de alcantarillado sanitario, estaremos convirtiendo la capital del país en una bomba de tiempo", explicó.

Entrevistado en el programa televisivo, Uno + Uno, reveló que la CAASD, tiene contemplado elaborar un "Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario" para la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que persigue diagnosticar los problemas que atraviesa la Capital del país y trabajar en sus posibles soluciones.

Dijo que el país necesita elaborar ese proyecto para determinar cuales obras deberán hacerse de cara a los próximos años y en que orden deberán ejecutarse.

Señaló que su plan de trabajo para este año, se enfoca en grandes proyectos y pequeñas acciones para eficientizar ese sistema.

Añadió que en la zona oriental del país, se propone incorporar 22.80 millones de galones diarios a fin de que esa localidad funcione con 46 millones de galones por día.

Para el mes de agosto planean concluir en su totalidad la infraestructura de la zona oriental, donde tienen previsto dejar funcionando 92 millones de galones de agua diarios que abastecerá a esa comunidad en general.

"Para esto debemos incorporar equipos de bombeos, determinar un nuevo modulo de planta de tratamiento, terminar la red principal de abastecimiento que llevará agua a las viviendas de la zona oriental", expresó.

Indicó que por otra parte, la CAASD, planea trabajar con la cañada de Guajimia y con la construcción de apartamentos para las personas que serán desalojadas de los alrededor de la cañada con el objetivo de llevarlas a lugares seguros.

Fallece general retirado Oscar Félix Peguero Hermida

Publicadas por Noticias Y Ciencias

La Jefatura de la Policía Nacional informó hoy sobre la muerte en circuntancias naturales del general retirado de esa entidad, Oscar Félix Peguero Hermida.

La institución policial indicó que los restos de Peguero Hermida, quien falleció a la edad de 61 años, estarán siendo velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Linconl, en esta Capital.

Asimismo, comunicó que el sepelio está programado para las 11:00 de la mañana de este jueves en el Cementerio de la Máximo Gómez.

El extinto general, había sido puesto en retiro por antigüedad en el servicio policial en el año 2005. Durante su carrera policial ocupó distintas funciones. Era hijo del ex jefe de la Policía Nacional, mayor general Belisario Peguero y durante su carrera policial ocupó distintas funciones.

Su esposa Belkis Rodríguez de Peguero, sus hijos Oscar Julio y Oscar Félix Peguero, así como su madre Thelma Hermida viuda Peguero, y hermanos general de brigada Claudio Peguero Castillo y Sandra Peguero de Álvarez, invitan a todos los amigos y familiares a participar de los actos fúnebres por el eterno descanso de Oscar Félix Peguero Hermida.

Fidel Castro no participa en campaña electoral por salud

Publicadas por Noticias Y Ciencias


LA HABANA.- El presidente Fidel Castro afirmó el miércoles que su estado de salud no le permite visitar personalmente a sus electores para las elecciones generales del domingo en Cuba.
``No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo'', comentó Castro en una de sus habituales ``Reflexiones'' publicadas por medios de prensa oficiales.
Según las leyes de la isla, los vecinos y organizaciones de masas nominan candidatos para el parlamento unicameral, que es el responsable de elegir de entre sus miembros a los miembros del Consejo de Estado que Fidel Castro preside desde 1976.
Fidel Castro es candidato a diputado por un distrito de Santiago de Cuba para las elecciones del domingo en que los cubanos votarán por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento y las cuales podrían decidir el futuro político de Castro.
Castro, de 81 años, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando sufrió varias operaciones, y delegó el poder ejecutivo en Raúl Castro, su hermano menor y ministro de Defensa.
A mediados de diciembre, Fidel Castro causó conmoción al comentar que no pretendía permanecer en puesto alguno por siempre. Sin embargo en otros escritos también destacó el ejemplo de longevos militantes comunistas que siguen activos pese a sus edades avanzadas.
Por otra parte el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comentó el martes: ``pienso que Fidel está listo para asumir un papel político en Cuba'', después de reunirse con el convaleciente mandatario durante una visita de 24 horas a la isla. Lula señaló además a periodistas que Castro ``tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable''.
Los rotativos cubanos publican fotos del encuentro entre Lula y Castro que duró dos horas y media en un lugar desconocido. Vestido con un traje deportivo, con la barba cuidada, Castro se ve sentado a pocos centímetros de su visitante con el questro desde octubre, el presidente cubano está de pie y aparece delgado como en últimas ocasiones. Junto a los dos mandatarios sólo se observa a un intérprete.
En las calles, la publicación de las fotos este miércoles se hizo notar. ``En esta foto se ve bastante recuperado, con buen estado de ánimo y teniendo en cuenta su larga enfermedad me parece que lo veo bastante bien'', dijo el vecino Manuel Puerta, entrevistado por AP.
Por su parte Guillermo Miján, otro vecino, indicó: ``La experiencia acumulada por Fidel en estos casi 50 años de Revolución es imprescindible, por su inteligencia, su capacidad de convocar al pueblo, por su posición en todas las causas justas internacionales, sigue siendo el líder cubano''.

Empresa Línea Clave asegura el uso de gas natural beneficiará conductores

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El presidente de la empresa Línea Clave, Ricardo Canalda, aseguró hoy que el uso de gas natural será de mucho beneficio para los conductores, debido a que representa una economía de un 66 a un 51 por ciento del consumo diario de combustibles.

Canalda rechazó los señalamientos de algunos transportistas de pasajeros, de que el combustible es poco viable y de baja rentabilidad para los conductores.

Explicó que el uso de gas natural representará una economía del 66 por ciento con relación a la gasolina, un 52 por ciento frente al gasoil, así como un 51 por ciento referente al gas licuado de petróleo

Indicó que el gas natural es menos contaminante al medio ambiente, disminuye el ruido vehicular en un 50 por ciento y que el espesor de acero en los cilindros garantiza mayor seguridad para los transportistas

En una entrevista ,Ricardo Canalda, subrayó que la utilización de gas natural en vehículos resultará altamente favorable para los conductores y el país.

SP advierte no permitirá se obstruya SFS

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió que las autoridades no permitirán que intereses particulares de los médicos y los actores del Sistema Nacional de Salud, obstruyan el régimen contributivo.

El funcionario acusó a las administradoras de Riesgos de Salud -ARS-, de trastornar el servicio de salud en el país.

En otro orden, el titular de Salud Pública informó que dispuso poner en cuarentena a las aves que entran al país por puertos y aeropuertos, a los fines de evitar la penetración de más virus de la gripe aviar.

Asimismo, informó que las autoridades han realizado investigaciones en la mayoría de las granjas del país sin que se haya detectado un solo caso de virus aviar.

"En ninguna granja se ha encontrado ningún caso de presencia del virus. El virus que causa enfermedades en humanos es el virus H5N1, que es el virus que produjo la influencia en Asia, que no se ha detectado en Europa, ni en América, ni en ninguna parte de las ameritas", aseguró.

Rojas Gómez llamó a la población a consumir la carne y huevos de pollos con toda confianza, explicando que el virus detectado en el país no causa enfermedad en humanos. "Y nunca va estar presente el virus porque aquí nadie come carne de pollo cruda", señaló.

Aclaró que los casos que se han presentado a nivel internacional y que han dejado decenas de muertos no es el que afecta a las aves dominicanas, sino el H5N1 que es el de alta patogenicidad.

Dijo que el virus que se detectó en el país es el H5N2 que se expresa en las aves de corral por la desaceleración en la ganancia de peso, y la aumentación en la musculatura del pollo de granja.

Cardenal cree necesaria presencia de Fernández en JCE

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró necesaria la presencia de la jueza Aura Celeste Fernández en la Junta Central Electoral -JCE-, a quien calificó como una persona íntegra, bien formada y con mucha responsabilidad.

Dijo que al conocer la decisión del esposo de la magistrada, el ex fiscal Guillermo Moreno, de aceptar la nominación presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio -Miuca-, le hizo saber a Fernández que no le parecía oportuno que renunciara del tribunal comicial.

Sin embargo, la exhortó a que, de llegar a la Junta algo relacionado con la candidatura de su esposo, se inhiba como juez y pase el asunto a otro magistrado.

En otro orden, López Rodríguez señaló que en todos los países, el narcotráfico ha logrado penetrar instancias en todos los niveles dentro de Estados y gobiernos

Resaltó que el narcotráfico maneja un monto anual de 600 mil millones de dólares, lo que hace imposible que los gobiernos puedan enfrentarlo.

"Y por esa razón se mantiene, porque hay un manejo tan grosero de dinero que quién puede hacerle frente a esto", indicó.

Sobre aumentos de sueldos en ayuntamientos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de mal e injustificable el festival de aumentos salariales que llevan a cabo síndicos y regidores de distintos ayuntamientos del país.

Entrevistado en el programa "Hoy Mismo", recordó que los salarios están proporcionados con la capacidad y rendimiento de la persona, así como con el tiempo que lleva en la empresa y la fidelidad a la misma.

"Pero yo no veo a que viene este festival de aumentos ahora, a razón de qué, y qué trabajan los regidores. Antes era cuestión honorífico, una vez que descubrieron que había una posibilidad por ahí, ahora todo el mundo quiere ser regidor", dijo el prelado católico.

Tras lamentar que el país esté volviendo a la debilidad de las instituciones, López Rodríguez dijo esperar que los legisladores presenten algún proyecto de ley que prohíba legislar a favor de la misma persona.

"Yo no puedo estar legislando, y hay países que lo prohíben definitivamente, o sea, que usted no puede estar legislando a favor de usted, tiene que haber una instancia distintas que haga una evaluación de todo el tren del Estado y vea, entonces, como se corresponden estos aumentos", indicó.

Dice en AL hay desgaste político

El arzobispo de Santo Domingo aseguró, además, que en América Latina ha habido un desgaste en el quehacer político en sentido general.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que aunque hace 40 años América Latina estaba sembrada de dictaduras, quienes relevaron a los dictadores "asaltan el botín público", lo que ha llevado a un desprestigio y descrédito absoluto del mundo político.

Aseguró que "penosamente", el latinoamericano siente una gran desconfianza del mundo político, síntomas que según afirma, comienza a percibirse en la República Dominicana.

Igualmente, criticó los constantes enfrentamientos entre los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas políticas, situación que calificó como muy peligrosa.

Advirtió a los dirigentes políticos dominicanos que esos enfrentamientos van generando en la población una actitud de disidencia y desconfianza absoluta.

"La gente no quiere, no le interesa eso. Señores, dígannos que es lo que ustedes pueden hacer si llegan la Presidencia, digamos, vayamos a analizar seriamente los problemas fundamentales del país donde están, la cuestión económica, la cuestión educativa, de salud, vamos a eso, que eso no es tan imposible hacerlo", señaló.

Sobre el Metro.- López Rodríguez respaldó la construcción en el país de grandes obras como el Metro de Santo Domingo, señalando el derecho de los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo de forma digna.

Dijo que el país necesita caminar hacia adelante, sin criterios pasados de moda, porque para insertarse en el progreso, se deben aceptar todos los desafíos.

"Toda persona, como decía el gran Karaben, fundador de la Juventud Obrera Cristiana, merece ser servido como rey, cualquier ser humano merece ser servido como rey", señaló.

Capturan en SC 18 jefes de puntos de drogas

Publicadas por Noticias Y Ciencias


Unos 18 distribuidores de narcóticos identificados como jefes de puntos de distribución y venta de drogas, fueron capturados en San Cristóbal y el municipio de Haina, durante un operativo que realizaran agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa localidad.

La entidad antidrogas, informó que los arrestos se produjeron en los barrios Las Flores, Jeringa y Pueblo Nuevo, así como en los poblados de Haina y Nigua, en Piedra Blanca, Barsequillo y en la comunidad de la Pared.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, indicó que los detenidos, en poder de los cuales fueron encontrados al medos dos kilos de cocaína, una libra de marihuana y una gran cantidad de crack, fueron identificados como, Ariel Dipré, Hernández Castro, Joel Pérez Alcántara, Jonathan Rafael Guzmán de los Santos, , Erick David Saladín, Daniel Marrero Amparo y Arquímedes Albríncoles Evangelista.

Asimismo, fueron capturados Wellington Rolando Mesa, Julián Alberto Castro, Jean Carlos Mateo Ogando, José de la Paz Pimentel, Roberto Méndez Encarnación, alias Moreno; José Antonio Severino de la Cruz, Luís Pérez Roa, Pachico Montero Encarnación, Ariel Dipré, Gregorio Céspedes Pimentel y Eduardo Almonte.

Roberto Lebrón, explicó que a Hernández Castro, Pérez Alcántara y Guzmán de los Santos tres distribuidores de Las Flores los agentes les encontraron 16 porciones grandes de cocaína. Fueron detenidos en presencia de un fiscal adjunto durante un amplio operativo realizado después de un minucioso levantamiento.

Mientras a Saladín , que también operaba en el conflictivo sector Las Flores, la DNCD le ocupó un paquete de cocaína. Entretanto, en el punto de distribución operado por Marrero Amparo y Albrincoles Evangelista, en el sector de Barsequillo, fueron encontradas 102 porciones de cocaína, con peso aproximado de media libra, y el 'tabacos' de marihuana.

Dijo que a los demás, los agentes les encontraron una gran cantidad de sustancias prohibidas, así como instrumentos empleados en la manipulación de narcóticos como tijeras, balanzas y bolsitas plásticas.

El operativo abarco, además, los barrios de El Framboyán, Haití, Playa Gringo, Quema Creta y Villa Penca. Los delincuentes se refugian en las antiguas casas del Central Río Haina y en los barracones en que vivían braceros y empleados del ingenio. "Primero se hizo un levantamiento y se lograron excelentes resultados", dijo.

Quejas por servicio nocturno en clínicas

Publicadas por Noticias Y Ciencias


A pesar de que la ley 87-01 obliga a las clínicas a ofrecer servicio de emergencia a los afiliados durante las 24 horas, algunas violentan esta disposición, ya que si un paciente llega después de las 7:00 p.m. no aceptan el seguro y deben pagar por las atenciones.
El artículo 162 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, consigna que las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) garantizarán servicios de emergencia las 24 horas del día y dispondrán de información a los usuarios, por lo menos, 12 horas diarias todos los días del año.

Sin embargo, en las salas de emergencias de algunas clínicas se exhibe una nota que indica que los usuarios afiliados a ciertas ARS deberán pagar sus análisis o estudios, porque sus proveedoras no ofrecen fono-servicio durante la noche. El anuncio también informa que los pacientes deberán reclamar el efectivo directamente a sus prestadoras de servicio.

Y es que el 20 por ciento de las ARS no tienen a disposición de sus afiliados servicios de intercomunicación con las clínicas después de las 7:00 de la noche, lo que obliga a los pacientes a pagar en efectivo o retirarse con su quebranto.
Durante un recorrido realizado por reporteros de este medio por algunos centros de salud privados se constató que muchos no atienden a los pacientes sin antes confirmar que tiene cobertura.
Tampoco dan servicio si la persona no porta el carné de la ARS, a pesar de que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) indica que basta con presentar la cédula de identidad o el acta de nacimiento para recibir atenciones.

La Dida, a través de su dirección de Comunicaciones, informó a El Caribe que se referiría al tema luego de la reunión del Consejo de la Seguridad Social pautada para el próximo jueves.
El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo el sábado pasado que las ARS están obligadas a ofrecer servicios de emergencia las 24 horas del día y que este es uno de los temas que serán discutidos en la reunión del jueves, en la que estará el presidente Leonel Fernández.

De su lado, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), explicó que esa situación sólo se da en las pequeñas ARS que no tienen contratado servicio nocturno y que en las grandes proveedoras esos casos son aislados.
Andeclip Pararía servicios
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió ayer que paralizará todos los servicios médicos y clínicos en el país si en la reunión, prevista para el jueves, con los actores que representan el nuevo sistema de salud se echa para atrás la aplicación de la resolución 147-2007, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que fija nuevas tarifas y honorarios profesionales, así como y aumento en las coberturas de los servicios.
Rafael Mena, presidente de la entidad, quien ofreció la información, también dijo que ese es uno de los puntos que serán discutidos en el encuentro, situación que complica aún más el sistema de salud dominicano. Indicó que durante una reunión privada realizada el pasado miércoles, las autoridades del Gobierno pidieron a la Tesorería Nacional que retenga el pago a las ARS, y por ende, a los médicos, hasta que se elimine la resolución 147-2007.

Se impone campaña “en contra”

Publicadas por Noticias Y Ciencias



Las descalificaciones no solo predominan en el discurso de los candidatos, sino que también constituyen la esencia de la campaña publicitaria que estos desarrollan a través de la televisión y otros medios de comunicación.
La gran mayoría de los mensajes contenidos en los spots televisivos y radiales, así como en los espacios pagados en la prensa escrita van dirigidos a denostar al adversario, una tendencia que parece aumentar a medida que la campaña se profundiza.
En principio, muchos de los mensajes lanzados al aire por los partidos trataban de resaltar las cualidades de los candidatos que promovían, sin mencionar a los contrarios.

Por ejemplo, Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era promovido en varios spots en el que se señalaba como un ejemplo de superación personal, profesional y política. Con tres versiones distintas, una a ritmo de merengue, otra de bachata y la otra, en reggaetón, se destacaba la trayectoria del “MVP” y la esperanza que representaría su candidatura.
Al mismo tiempo, estaban en el aire varios anuncios del candidato reformista Amable Aristy donde se destacaban sus obras caritativas basándose en el testimonio de distintas personas. Sin embargo, desde hace tiempo, la promoción de cada candidatura ha ido acompañada de la descalificación política, moral o personal del contrincante.
Inicialmente realizada a través de movimientos desconocidos, la campaña negativa ha sido suscrita últimamente por los propios partidos, en una demostración de que nadie piensa mantenerse al margen de la utilización de este recurso.

SIN EXCEPCIONES. Aunque no todos los anuncios en el aire pueden inscribirse dentro de lo que usualmente se denomina “campaña sucia”, lo cierto es que el elemento que predomina es el de atacar y denostar al contrario, lo que a veces se coloca por encima de la defensa al candidato promovido.

De esta tendencia no se escapó la Cuarta Vía, que en sus primeros esfuerzos propagandísticos se ha concentrado en descalificar a los principales partidos del sistema.

Desde la publicidad basada en fragmentos del discurso de proclamación de Eduardo Estrella hasta el nuevo anuncio de “los pendejos”, la estrategia del nuevo proyecto ha sido atacar a los blancos y los morados.

El símil de las “guayabas podridas” con el PRD y el PLD establecido por Estrella en su discurso fue el material elegido para el primer mensaje propagandístico del candidato presidencial de la coalición de partidos emergentes que conforman la Cuarta Vía o “Vía del Cambio”.

Pero en esta nueva etapa, sube el tono de todos, incluyendo el de Estrella. Por eso desde hace semanas se coloca un spot donde un hombre y una mujer, primero de espaldas, aclaran que aunque sean “calladitos” no son “pendejos” y por eso dirán que no en las urnas a las opciones tradicionales.

Mientras se colocan de frente, advierten que no se dejarán engañar nuevamente.

INSULTOS Y MúSICA. Amable Aristy se mantenía al margen del intercambio de acusaciones, tanto en el discurso como en la campaña publicitaria.

Sin embargo, a la vez que ha subido el tono de sus pronunciamientos, también ha incursionado en la campaña negativa. Para muestra, sirve el botón de su último spot. Se trata de un “jingle” que repite varias veces la frase “ya se van los comesolos” antes de mencionar por primera vez el nombre del candidato del PRSC.
[Héctor Marte Pérez]
La pelota en los anuncios políticos
El béisbol ha sido utilizado en este intercambio de mensajes negativos en momentos en que surgen esfuerzos como el de Centro León, dirigidos a destacar este deporte como un rasgo de la identidad nacional. Esto ocurre además cuando el país se dispone a servir de escenario para la Serie del Caribe.

Inicialmente, salió al aire un spot en el que un lanzador con uniforme morado, hacía una serie de lanzamientos a Miguel Vargas, quien finalmente disparaba un jonrón cuando se le lanzó la pelota marcada con el nombre “reelección”.

Esto ha sido respondido con otro anuncio en el que un lanzador realiza varios envíos. Cada pelota tiene el nombre de un ex presidente de la República perteneciente al partido blanco. La última tiene la cara de Miguel Vargas y con esta, el bateador se “poncha”.
Contenidos venenosos

Una “peligrosa” medicina calificada como “perredeína” y una amplia lista de supuestas irregularidades atribuidas al Gobierno son algunos de los “elementos novedosos” que se han utilizado en la campaña en las últimas horas.

El “medicamento”, que según se advierte tiene “peligrosos efectos secundarios” es promovido por radio, televisión y medios escritos. El partido morado se responsabiliza de esa campaña.
Sin embargo, el anuncio escrito en el que se aluden a supuestos fraudes de las autoridades es suscrito por un movimiento denominado Frente Nacional contra la Reelección, del que anteriormente no se habían tenido noticias.

Congreso EE.UU. pide investigar a Tejada

Publicadas por Noticias Y Ciencias


WASHINGTON.- El Congreso estadounidense le solicitará al Departamento de Justicia que investigue si el toletero dominicano Miguel Tejada le mintió a los investigadores de una comisión de la Cámara de Representantes cuando fue entrevistado en el 2005 con relación al caso de esteroides de Rafael Palmeiro.
El director del Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara, Henry Waxman, inauguró las audiencias del martes sobre el informe Mitchell anunciando que él y el líder de la minoría Tom Davis le enviarían una carta el mismo día al Departamento de Justicia.
``Tejada le dijo al comité que nunca utilizó drogas ilegales para mejorar el rendimiento, y que no tenía conocimiento de su uso por parte de otros jugadores, o incluso de que hablaran sobre esteroides'', dijo Waxman. ``Sin embargo, el informe Mitchell contradice directamente unos puntos claves del testimonio del señor Tejada''.
Davis señaló que ``hemos concluido que se necesita más investigación''.
Cuando el mismo comité realizó audiencias en marzo de 2005 sobre los esteroides en el béisbol de Grandes Ligas, Palmeiro apuntó con su dedo y declaró: ``Nunca usé esteroides, punto''. El cubano fue suspendido ese mismo año tras arrojar positivo a un esteroide.
El comité consideró la posibilidad de que Palmeiro enfrentara cargos por perjurio, pero finalmente no le dio seguimiento al caso.
Palmeiro dijo que su resultado positivo posiblemente era culpa de una inyección de vitamina B-12 que supuestamente le dio Tejada. Eso provocó que el Congreso hablara con el torpedero, quien en ese momento era compañero de Palmeiro con los Orioles de Baltimore.
Tejada fue canjeado a los Astros de Houston el 12 de diciembre.

Cree poco viable para los conductores el uso del gas natural

Publicadas por Noticias Y Ciencias

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, catalogó hoy como poco viable y de poca rentabilidad para los conductores, el uso del gas natural.

Asimismo, Pérez Figuereo, calificó de imposible que en dos meses el Gobierno pueda instalar 60 estaciones de gas natural, como lo anunciara el presidente Leonel Fernández, en la inauguración de la "1era Semana Internacional de la Energía".

El dirigente transportista, Ramón Pérez Figuereo, estima que el gas natural, no es una solución al problema del transporte, así como al alto costo de los combustibles, por lo que exhortó al Gobierno buscar otras alternativas que resulten más eficientes y económicas.

PN apresa seis acusados de distintos delitos

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Policía Nacional reportó hoy la recuperación de diez vehículos que fueron robados a sus propietarios en distintos puntos del país y el arresto por separado de seis hombres, a quienes se les ocupó drogas, armas de fuego y un par de esposas.
El informe policial precisa que Luis Yonelvi Hernández de León, de 34 años de edad; Delvi Manuel Mendoza, de 23, y Martín Mendoza Hernández, de 36, fueron apresados mediante un operativo realizado en la calle Principal de Villa Tapia, Santiago, tras ocuparles diez porciones de cocaína.
Mientras que Ronny Estévez Espinal, fue apresado en el barrio La Senda, Villa Mella, Santo Domingo Norte, a quien se le ocupó una escopeta, calibre 12 con 15 cartuchos para la misma y un par de esposas.
Otro detenido es Alfonso García, de 46 años, quien fue apresado por su presunta participación en varios hechos delictivos registrados en Bocha Chica, Santo Domingo Este. Durante la acción, García, fue herido e internado en el Hospital Dario Contreras. Se le ocupó un arma de fabricación casera de las denominadas chilenas.
Se reportó también la detención de Benjamín Pérez Vargas, de 43 años, por haber herido de bala al señor Juan Ramírez Cruz, de 52 años, en medio de una riña escenificada en el Car Wash El Dorado, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

La CAASD denuncia sindicato sabotea repartición de agua

Publicadas por Noticias Y Ciencias


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), acusó al Sindicato de Camiones-Cisternas del Distrito Nacional de sabotear el programa de distribución de agua gratuita que lleva a cabo la institución a residentes en zonas en las que no llega el preciado líquido.

Mariano Germán, director general de la CAASD, denunció que recientemente miembros de dicho sindicato interceptaron un camión-cisterna de la institución, propiedad de la empresa Agua Mella, y tras amenazar con golpear al conductor, abrieron el grifo y botaron el agua que transportaba. El hecho ocurrió en la en la avenida Núñez de Cáceres, esquina John F. Kennedy.

"Esa es una acción delictiva que busca sabotear el servicio de distribución de agua gratuita a sectores de la Capital, en los que por razones estructurales todavía no llega el líquido a través de las tuberías", dijo.

El funcionario dijo tener informes de que los camioneros se proponen cerrar de manera clandestina las válvulas que llevan el agua a distintos puntos de la ciudad, para obligar a población a comprar el líquido.

Tras afirmar que la acción busca perjudicar la economía de las familias dominicanas y la imagen de la CAASD, Germán llamó a las juntas de vecinos, asociaciones, clubes y otras instituciones a mantenerse alertas ante la acción que llevan a cabo los camioneros.

PRD acatará llamado del cardenal

Publicadas por Noticias Y Ciencias


El director de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reveló hoy que esa entidad política acatará el llamado del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de llevar propuestas a los dominicanos y dejar a un lado las confrontaciones, siempre y cuando la oposición cumpla también con el mandato.

Alfredo Pacheco, indicó que esta debe ser una campaña de altura, con propuestas sobre las soluciones que cada equipo electoral planea llevar al pueblo dominicano a fin de que los electores puedan elegir el mejor candidato.

Precisó que la organización política está dispuesta a trabajar con propuestas, si los demás candidatos electorales también apoyan la medida.

"Si los demás candidatos continúan con las polémicas, nosotros no nos podemos quedar callados, por que quien nos arremete, puede contar con que nosotros tendremos respuestas duras, para devolverles", manifestó Pacheco.

Dijo que a partir de ahora retomarán la emisión de propuestas de campaña, con el propósito de obedecer la petición del cardenal y la población en general que se siente agobiada con las controversias políticas.

"Todos queremos un proceso civilizado, pero quien nos tire piedra, sabrá que tendrá piedras para su techo, quien nos insulte, sabrá que tendrá la respuesta adecuada por parte de la campaña del compañero Miguel vargas Maldonado", reiteró.

Por otra parte, al ser entrevistado en el programa televisivo, Matinal 5, anunció para este sábado la celebración de una marcha carvana, que se ejecutará a nivel nacional e internacional y que será realizada de manera independiente en cada municipio.

"Celebraremos movilizaciones en todas las partes del mundo donde existan asentamientos dominicanos"

Explicó que todas las demarcaciones donde existan dominicanos en el exterior, se realizaran una movilización simultánea, con excepción de algunos lugares de Europa que lo harán primero por la diferencia de horarios.

"A las de los países donde hay similitud en horarios, se dará una cobertura a través de una emisora de radio en toda la nación dominicana".

Señaló que el candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, estará encabezando la caravana de Santiago de los Caballeros, luego se trasladará, vía aérea a la provincia de Santo Domingo, para encabezar la caravana en la ciudad y entonces alrededor de las 5:30 p.m. estará pasar a encabezar la actividad del Distrito Nacional.

Dice reto RD es construir red de distribución energía

Publicadas por Noticias Y Ciencias

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía de España, María Teresa Costa Campi, consideró que el gran reto de la República Dominicana es construir y desarrollar una red de transporte y distribución de energía, como forma de erradicar las conexiones ilegales.

Resaltó que la falta de esta red de transporte y distribución provoca que un gran número de usuarios se instale de manera ilegal para satisfacer su demanda.

Resaltó la importancia de contar con plantas que puedan generar muchos megavatios, que puedan facilitar la distribución de energía a la población a través de redes de distribución y transporte.

"Hay que proteger esa red de distribución y que todos seamos concientes de que es un bien común y que cualquier actuación no ilícita en contra de la red de distribución, como puede ser tomar electricidad ilegal, es dañina", dijo la presidenta de la Comisión Nacional de Energía de España, quien se encuentra de visita en el país por la celebración de la Semana Nacional de la Energía.

Costa Campi, también presidenta de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos, destacó que las conexiones ilegales constituyen a la destrucción del bien común, señalando que la distribución de energía es un servicio universal.

Dijo que la tecnología de generación descansa exclusivamente en el petróleo, lo que provoca no solo que costo sea excesivamente caro, sino que obliga a impulsar otras tecnologías que permitan producir electricidad reduciendo la dependencia exterior.

"Porque la República Dominicana no tiene recursos fósiles y la solución tecnológica más implantada en el mundo es energía eólica que es la energía por viento, cuando sopla el viento genera electricidad", señaló.

Dijo que debido a que sin viento no hay electricidad, se debe contar con una combinación de tecnología que permita compensar las diferentes situaciones climatológicas que puedan afectar a la energía eólica.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?