Bidó Medina afirma Depreco puede retener sueldos

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, septiembre 22, 2006

José Joaquín Bidó Medina, dirigente del PLD.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, dijo ayer que el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPRECO) está facultado para retener los sueldos a los funcionarios del gobierno que no ofrezcan sus declaraciones de bienes, según lo establece la ley 82‑79 y con el decreto 287 del 17 de julio pasado.

Explicó que la retención de los sueldos es responsabilidad del director DEPRECO a través de la Tesorería. "Esa no es función de esta comisión, nosotros desde el punto de vista de la ética le damos apoyo", agregó.

Al tiempo de manifestar a nombre de la comisión su respaldo al decreto antes mencionado que establece un sistema automatizado para la declaración jurada de bienes a fin de lograr mayores niveles de transparencia en el sector público, llamó a los funcionarios a que cumplan con esa formalidad de orden ético.

Advirtió que aquellos funcionarios que a la fecha no hayan formulado su declaración de bienes o no lo hayan reformulado digitalmente como manda el decreto 287‑06, " que por el hecho de no cumplir con esa formalidad ética no los redime de responsabilidades, sino que todo lo contrario; pues además de la retención de sus sueldos, es obvio que en caso de investigaciones en el área de sus funciones, esa circunstancia podrá inducir a los investigadores y jueces a pensar que hay dolo u otra falta imputable".

Reiteró que resulta más saludable e inteligente que cada cual cumplan con un deber al que están obligado, desde el punto de vista personal como desde el punto de vista legal.

En un documento entregado ayer a la prensa el doctor Bido Medina, ofrece de manera detallada los pasos que ha dado la comisión que preside, no como encargada de hacer que los funcionarios cumplan con las leyes, sino hacerle la advertencia de que deben cumplirla.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?