EE.UU. afirma cubanos deben liderar la transición democrática en Cuba

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, septiembre 02, 2006

Thomas A. Shannon

SANTO DOMINGO.- El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas A. Shannon, conversó en una videoconferencia con periodistas dominicanos sobre el proceso que vive Cuba tras la enfermedad de Fidel Castro y manifestó que la transición en ese país deben dirigirla sus propios ciudadanos sin la intervención material de otros países.

Manifestó que los cambios que requiere Cuba no se pueden imponer desde el exterior, incluyendo los Estados Unidos, señalando que los mismos deben hacerse por los propios cubanos, llegando a un entendimiento con los líderes del actual régimen que lidera Fidel Castro.

Al esbozar brevemente a los periodistas dominicanos cómo desde el Departamento de Estado ven lo que actualmente ocurre en la isla antillana, dijo que es un intento de transferencia de Poder en Cuba que se realiza de manera lenta entre Fidel Castro y un grupo de miembros del régimen que él encabeza y que calificó de dictatorial.

Consideró que a su entender hacer ese tipo de transición será difícil por la competencia que se generará entre las personas que actualmente detentan el poder en la transición ideada por Castro.

Shannon fue claro al señalar lo que él entiende son los cuatro puntos fundamentales para la transición hacia la democracia en Cuba, gobernada por el mismo hombre desde la revolución que triunfó en 1959. Citó el liberar los presos políticos, que estima son más de 300; garantizar los derechos humanos en toda su dimensión; permitir organizaciones independientes al Estado, incluyendo los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, y crear mecanismos para realizar elecciones libres y transparentes que permitan al pueblo escoger a sus gobernantes.

“Sólo el pueblo cubano puede hacerlo. No se puede imponer desde el exterior, ni desde Estados Unidos”, puntualizó Shannon.

La videoconferencia se realizó en el Centro Franklín, de la Embajada de los Estados Unidos y el funcionario conversó desde un salón de conferencia del Departamento de Estado en Washington.

Indicó que se le debe comunicar a Cuba que es necesario abrir el proceso de cambios y comunicarle al pueblo la solidaridad democrática y que hay disposición de ayudar a la transición.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención física de su gobierno en Cuba explicó que la mayoría de las transiciones de regímenes autoritarios a otros democráticos se han realizado sin la necesidad de la presencia de la comunidad internacional, salvo muy escasas excepciones. “Creo que la transición es algo que el pueblo debe hacer”.

Consideró difícil pensar que las actuales autoridades cubanas soliciten la cooperación de la comunidad internacional para llevar a cabo una transición hacia la democracia, revelando que Polonia le hizo el ofrecimiento y fue rechazado.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?