Don Eduardo León Asencio fue sepultado ayer

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, septiembre 02, 2006


SANTO DOMINGO.- República Dominicana se vistió ayer de luto para dar sepultura al destacado empresario don Eduardo León Asencio, quién murió el pasado 27 de agosto en Minessota, Estados Unidos, de un paro cardíaco.

Con la presencia del presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño, los restos mortales del presidente del consejo de directores del Grupo León Jiménez fueron velados en el Centro León de su ciudad natal, Santiago.

Al velatorio y a su sepelio acudieron representantes de todos los sectores de la vida nacional, empresarial, político, social, artístico y deportivo, ofreciendo una verdadera muestra de solidaridad, dolor y tristeza, al que fuera un gran empresario y amigo del pueblo dominicano.

Los restos de don Eduardo León Asencio fueron expuestos al público a partir de las 9:00 de la mañana, y por allí desfilaron miles de personas familiares, amigos y allegados del conocido santiaguense.

La misa de cuerpo presente a cargo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo Metropolitano de Santiago, fue iniciada a las 2:00 de la tarde, luego de la llegada del presidente Fernández y su esposa, quienes permanecieron en el Centro hasta que el cuerpo sin vida del empresario fue trasladado al cementerio de la calle 30 de Marzo, donde se le dio sepultura junto a su fenecida esposa Ana María Teresa Tavares.

El Jefe de Estado saludó a los hermanos Guillermo, Fernando y José León Asensio, a quien dio el pésame junto a funcionarios de su Gobierno.

Previo al acto religioso, María Amalia León de Jorge, sobrina de don Eduardo de León Asensio, leyó un documento de agradecimiento a la sociedad dominicana por las muestras de solidaridad con sus familiares, y donde además destacó la manera de vivir de su tío.

“Tío Guao fue un hombre agradecido de Dios, que supo vivir a su manera. Su muerte serena y envuelta en el manto de sueño nos confirma que fue tomado de la mano por tía Ana, y junto caminan entre hermosos jardines en la paz plena del Señor”, destacó.

Mientras que el presidente Fernández, al ser abordado por los periodistas, dijo que la sociedad dominicana pierde a una figura ejemplar y lamentó la desaparición física de don Eduardo León.

“Eduardo León Asensio representó esfuerzo y dignidad para su familia y toda la sociedad dominicana. Ese prominente hombre de negocios y fundador del Grupo empresarial León Jimenes fue un gran ejemplo de dedicación y sacrificio, de una visión extraordinaria digna de imitar, por eso merece el respeto y admiración de todos y por eso estamos todos aquí, reunidos ante este lamentable acontecimiento”, manifestó entristecido.

El cuerpo sin vida de Eduardo León Asencio fue recibido a la entrada del cementerio de la 30 de Marzo con los honores militares de la segunda brigada de infantería del Ejercito Nacional, comandada por el general Medina, quién le entregó la Bandera Nacional a Fernando León, hermano del fenecido.

La brigada de infantería también disparó varios cañonazos en honor al desaparecido presidente del consejo directivo del Grupo León Jimenes.

Luego de su sepultura, Alfonso Aguayo, miembro allegado de la familia, agradeció la presencia de todos los que acudieron al sepelio de don Eduardo León.

Tanto en el velatorio como en el sepelio un grupo de vigilancia del Grupo León Jimenes asistió a los presentes manteniendo el orden. El sepelio estuvo reguardado por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dirigido por su director regional Pablo de Jesús Dipré, y la Defensa Civil.

Estuvieron presentes el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el secretario de Estado sin Cartera, Eduardo Selman; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; el secretario de Medio Ambiente, Max Puig; el secretario de Turismo, Félix Jiménez; el asesor del gobierno en materia de drogas, Marino (Vincho) Vinicio Castillo, y el director de los Fondos Europeos de Desarrollo, Onofre Rojas.

También acudió el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, y su esposa doña Rosa de Mejía; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín; el ex candidato presidencial Eduardo Estrella, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC; el síndico de Santiago, José Enrique Sued; la vicesindica del Distrito Nacional Alexandra Izquierdo y Peggy Cabral.

Igualmente, acudió monseñor Agripino Núñez Collado, Miguel Vargas Maldonado, Freddy Beras Goico, Popi Bermúdez, Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular; Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros empresarios, directores de medios de comunicación, legisladores y cronistas deportivos.

Eduardo León Jiménez nació en Santiago de los Caballeros el 13 de octubre de 1919. Fue el segundo hijo y primer varón del matrimonio de Eduardo León Jimenes y María Asensio Córdoba. Se casó en 1946 con Ana María Tavares (fallecida), no tuvo descendientes.

Sus hermanos eran María Rosa León, Fernando León y Jeanette Herbert (fallecida), Carmen y Jack Corrie (fallecido), Guillermo y Yin Nouel, Clara y Osvaldo Brugal; José de León y Petrica Cabral.

En 1952 asumió la presidencia de la empresa E. León Jiménez. Junto a sus otros tres hermanos varones Fernando, Guillermo y José trazó la trayectoria del negocio, actualizándolo.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores, subsecretario de Estado de Industria, Comercio y Banca, en el servicio exterior fue designado Ministro Consejero Comercial en Washington, D.C., Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Londres, Inglaterra, y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario adscrito a la embajada dominicana en Canadá.

Igualmente, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Washington, D.C., Embajador Extraordinario y Plenipotenciario “At Large” y Embajador Adscrito - Inspector de Embajadas y Consulados, Honorífico, posición que ocupó desde 2000 hasta el momento de su fallecimiento.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?