Sectores buscan lucrarse con la llegada del H1N1
El interés que han mostrado algunos sectores de hacer negocio con el antiviral se ha convertido en un obstáculo para que la Secretaría de Salud Pública pueda distribuir el medicamento de manera gratuita para enfrentar los casos de la enfermedad.

Santo Domingo.- El interés del sector privado de la medicina de hacer negocios con la presencia en el país de la influenza AH1N1 se ha constituido en un obstáculo para que la Secretaría de Salud Pública ejecute el plan de distribución gratuita de los medicamentos para tratar los casos que resultaren positivos de la enfermedad.

Las autoridades dominicanas disponen de 510 mil tratamientos para atender iguales casos de H1N1 (500 mil comprados por el Gobierno y 10 mil donados por la Organización Panamericana para la Salud), los cuales se ha dispuesto sean suministrados de manera gratuita a los pacientes.

Sin embargo, intereses privados empiezan a presionar para que se permita la comercialización del medicamento conocido como “Tamiflú” a través de las farmacias.

De aceptarse el pedimento, que ha sido corroborado incluso por dueños de clínicas privadas a las que se ofreció entregarles gratuitamente los medicamentos, se estaría corriendo el riesgo de que las personas con gripe ordinaria lo consuman, lo agoten y que entonces escasee para quien en verdad tenga H1N1.

Esos intereses, vinculados a laboratorios, establecimientos privados de salud y de la industria farmacéutica, procuran alterar la logística que hasta el momento han establecido las autoridades sanitarias y que los mismos sean distribuidos a través de intermediarios.

Según las estimaciones de la Oficina Mundial de la Salud, los 510 mil tratamientos de que dispone República Dominicana son suficientes para enfrentar la presencia del virus en este territorio.

La semana pasada quedaron instalados en la Ciudad Sanitaria “Luis Eduardo Aybar” los equipos de laboratorio para detectar el virus, constituyéndose en el único laboratorio en el país que puede realizarlo. Otros pocos centros sólo alcanzan a determinar la influenza A, quedando imposibilitado de determinar el virus mutante. Hay 14 tipos de influenza tipo A.

Esa logística ha colocado a las autoridades sanitarias en una posición de control de la situación. No obstante a ello, sectores particulares de la salud insisten en presionar en procura de sacar grandes beneficios ante la aparición de la enfermedad en el país.

Durante una reunión celebrada el fin de semana, las autoridades sanitarias propusieron al sector de hospitales y clínicas privadas entregar el antiviral para que, siguiendo el Protocolo de Tratamiento Clínico, suministraran el tratamiento a eventuales pacientes que dieran positivo en la enfermedad. Salud Pública se quedaría solamente con su papel de rectoría para asegurarse de que esos establecimientos se ciñan al protocolo establecido para esos fines.

No obstante, hay resistencia frente a ese planteamiento a lo interno de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, al punto que sus ejecutivos han planteado la necesidad de que el Tamiflú se expenda libremente en las farmacias. EL DÍA supo que Salud Pública no aceptaría esa propuesta, porque podría producirse una ola de especulación y falsificación del producto.

Las autoridades sanitarias también tratan de evitar que un uso indiscriminado del producto genere resistencia al mismo en las personas que sin tener el virus, lo usen de manera inconsulta.

Otra situación sobre la que las autoridades sanitarias están advirtiendo son las llamadas “pruebas rápidas”, por la que laboratorios están cobrando RD$2 mil, rechazando en todo caso los seguros médicos. Estas pruebas sólo detectan la influenza A, pero no el H1N1.

EL DÍA también se enteró de que las autoridades se aprestan a notificar a clínicas y laboratorios, señalándoles que el establecimiento que no se ajuste al Protocolo de Manejo Clínico de la Enfermedad corre el riesgo de ser sancionado con la inhabilitación.

11 Casos positivos. Hasta el momento se han confirmado 11 casos, de los cuales dos ya están libres de la influenza. Hay uno interno y los demás están estables.

Mena pide antivirales para las farmacias
El presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados, Rafael Mena, dijo que Salud Pública debe entregar los antivirales (Tamiflú) a las farmacias, porque esos centros de salud no son farmacias. Explicó que no está mandando a venderlos, pero que entregárselos sólo a una parte de las 132 clínicas que agrupan les crearía problemas.

Dijo que se reunieron con funcionarios de la SESPAS, aunque no los identificó, les explicaron que no podían aceptarlos, ya que sólo sería para unas cuantas clínicas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?