Cancillería gestiona retorno por vía aérea de pescaadores

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, agosto 11, 2006

La Caancilleria confia en que los criollos serán liberados.

SANTO DOMINGO.- La Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, informó que en los próximos días llegarán al país por vía aérea 65 pescadores dominicanos apresados en Bahamas y negó categóricamente una versión difundida hoy por la prensa en el sentido de que no han podido salir del territorio inglés porque el Cónsul Honorario está de vacaciones.

“El Cónsul Paul Joseph McWeeney con asiento en la capital Nassau, quien realiza sus funciones honoríficamente, ha estado al frente de todas las gestiones que hemos estado haciendo para procurar el traslado de nuestros nacionales hacia República Dominicana”, dijo Graciano de los Santos.

Explicó que el transporte de estos ciudadanos hacia República Dominicana se ha demorado debido a que inicialmente se pretendía enviar una nave de la Marina de Guerra dominicana para su traslado, pero las autoridades de Bahamas negaron el permiso de entrada a su territorio.

“En ese sentido, iniciamos inmediatamente las gestiones para su traslado aéreo. Ya se han contratado y pagado los servicios de una línea aérea de Bahamas. El costo de los pasajes aéreos está siendo cubierto en un 50 por ciento por el Cónsul McWeeney y la otra mitad por la empresa naviera”, precisó Graciano de los Santos.

Dijo que ya se han tramitado todos los documentos de viaje para cada uno de los ciudadanos detenidos en Bahamas y que posiblemente retornen al país este fin de semana.

“Estamos esperando la confirmación del vuelo, día, hora y empresa que trasladará a los pescadores que serán deportados, luego de haber pasado por un proceso judicial en Nassau”, sostuvo.

Graciano de los Santos se mostró sorprendida de las declaraciones atribuidas al propietario del barco pesquero “Barlovento” de la empresa El Tibet, Ángel Severino, debido a que la abogada que le ha representado en el proceso judicial, Maritza Severino ha estado en Bahamas en contacto directo con el Cónsul McWeeney, y con la cancillería dominicana por la vía telefónica.

Sobre el Cónsul McWeeney, explicó que es un ciudadano bahamés de gran prestancia en su en la isla inglesa que ha prestado sus servicios desitenresadamente al país. “El ha estado presente durante el jucio y ha dado asistencia ininterrumpida a nuestros nacionales”, agregó.

“Los cónsules honorarios muchas veces son nacionales del país o territorio en el cual ostentan la representación de nuestra nación, y tradicionalmente se elige entre empresarios de gran prestigio social. No reciben ningún tipo de emolumento del Gobierno y sus funciones, que son muy limitadas, básicamente son las de protección y fomento del comercio, así como auxiliar a los dominicanos que se encuentren en situaciones difíciles, entre otras”, precisó la funcionaria.

Explicó que los consulados honorarios sólo pueden ejercer funciones en ausencia o por delegación de los funcionarios acreditados.

Los 65 pescadores dominicanos y el capitán del barco fueron sometidos a juicio el 26 de julio del año en curso. El Capitán fue condenado a 12 meses de prisión y el pago de una multa por US$30, 000; mientras que el resto de la tripulación fue absuelta con la garantía de no volver a pescar ilegalmente en aguas territoriales de Bahamas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?