Entidades podrían cerrar por falta de apoyo oficial

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, agosto 03, 2006

El empresario José Luis Corripio Estrada participó en el almuerzo junto a los representantes de las organizaciones.

SANTO DOMINGO.- El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, y el de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, coincidieron en señalar que las limitaciones económicas es uno de los principales problemas que los afectan, ya que la falta de recursos impide que desarrollen su trabajo a plenitud.

En ese sentido, De la Rosa manifestó que Casa Abierta está a punto de cerrar porque carecen de capacidad para pagar sus empleados, 25 personas que trabajan en siete provincias, ya que la subvención del Estado es de 5 millones 449 mil 996 pesos al año, lo que solo alcanza para cubrir una parte de los gastos fijos de la institución.

“Con los que nos aportan los organismos internacionales de España conseguimos alrededor de 5 millones más, o sea que estamos manejando de 10 a 11 millones al año, en vez 38 millones que fue lo que solicitamos para atender lo que estamos haciendo. ¿Qué está pasando?, que estamos endeudados hasta el final, lo que provoca que posiblemente en la próxima quincena no les podamos pagar”, aseguró de la Rosa.

De su lado, Díaz dijo que a diferencia de Casa Abierta, Hogar Crea solo cuenta con los recursos del Estado y lo que puedan “arañar” a través de ventas de artículos y otras actividades, como rifas y desfiles de modas, entre otros.

Sostuvo que por esa situación no tienen todo lo necesario para ayudar a los adictos, entre los que resaltó un hogar para los 194 menores que conviven con los adultos, así como el personal médico suficiente.

“Nosotros contamos con 8 psicólogos, para atender a una población de mil 800 jóvenes internos, adictos a las drogas, en los 37 hogares que tenemos diseminados en la Capital y diferentes puntos del país.

Díaz reveló, además, que para atender la referida cantidad de personas cuentan con solo dos psiquiatras, cuando lo ideal sería tener dos de esos profesionales de la conducta por región.

Díaz acusó a las autoridades de ser los grandes culpables del tema de la drogadicción y de su complicación, “por falta de interés o quizá porque en su momento no se nos creyó, hoy estamos con graves dificultades y el agua hasta las narices”.

Asimismo, el presidente de Hogar Crea aseguró que deportistas y personalidades de la farándula que tienen problemas de adicción le han solicitado internamiento en la institución, pero les ponen condiciones que no pueden aceptar a fin de conservar su privacidad, lo que provoca que busquen respuestas en otros lugares.

Díaz y De la Rosa emitieron sus consideraciones al participar en el Almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

La situación es compleja
El coordinador de Programas de Prevención del Consejo Nacional de Drogas, Luis Vergés, calificó de “complejo” el problema, ya que ese organismo tiene programas que funcionan con precariedades, porque los recursos no llegan.

“Hay que entender que hay un proceso en el que tú dependes de que condenen a alguien, se les incauten bienes y esa condena sea definitiva, entonces luego de eso es que se da la distribución. Reconoció que la lucha antidrogas necesita recursos, ya que no se puede enfrentar un contrario tan fuerte con pocas herramientas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?