Fondeur favorece emisión de bonos para reducir el déficit cuasifical del BC

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, agosto 23, 2006

Angélica Fondeur de Morín

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Unidad Ejecutora de Solución del Déficit del Banco Central favoreció ayer que el Gobierno asuma la emisión de bonos para el pago de la deuda de esa entidad bancaria, tras revelar que en los próximos días las autoridades correspondientes darán a conocer la forma en la que el Gobierno dará su respaldo para la solución de la deuda.

Angélica Fondeur de Morín dijo a EL DÍA que una comisión integrada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el secretario técnico de la presidencia, Temístocles Montás, y el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, concensuaron una propuesta que conformaría el pilar número tres del plan integral que desarrolla la entidad para eliminar el déficit.

“Con el anuncio definitivo de cómo el Gobierno apoyará al Banco Central en la solución del déficit se dará una seguridad mucho mayor a todos los agentes económicos y al público en general de la credibilidad del programa que estamos desarrollando”, expresó la asesora del gobernador del Banco Central.

Planteó que además de la emisión de bonos el Gobierno puede pasar transferencias directas por medio a una asignación presupuestaria, y también traspasar activos inmobiliarios con flujos que el Copra pueda recuperar y realizar en el tiempo.

Reiteró que el plan que desarrolla el Banco Central tiene lo necesario para reducir el déficit en el tiempo y aunque se tiene la visión de lo que se quiere y se tienen metas específicas para su cumplimento se van incorporando elementos que le van dando movilidad al mismo, de manera que se puedan ver los resultados.

Los resultados se pueden observar en la reducción de los gastos financieros de RD$3,200 a RD$1,700 millones, a pesar del aumento del stock, la reducción de las tasas de 59 por ciento a 16 por ciento y la creación del Copra”, refirió.

Explicó que el plan de solución integral del déficit cuasifiscal, aprobado por la junta monetaria en 2004, incluye la reducción de los gastos financieros y el stock de los certificados del Banco Central.

El mismo agrupa tres pilares que constan, el primero de la coordinación con la política monetaria, que es lo que se ha denominado cambio de perfil de la deuda, que consiste en extender los plazos y bajar la tasa de interés de los mismos.

El segundo incluye multiesquemas de realización de activos, dentro de los que están la subastas competitivas, titularizaciones, fondos de inversión inmobiliaria y ventas directas/ gestión de activos.

El apoyo financiero del Gobierno es el tercer pilar con el que cuentan las autoridades del Banco para solucionar la deuda y es precisamente en el que se está trabajando.

Fondeur reiteró que ese incluye los aportes presupuestarios, bonos recapitalización, financiamiento externo (Petrocaribe) y activos inmobiliarios. El cuarto y último pilar se trata de la redención gradual de certificados, conforme a absorción natural de la economía.

Por otra parte, Angélica Fondeur, aseguró que no hay vinculación entre las pérdidas del Banco Central y los beneficios del Banco del Reservas. Sostuvo que una no afecta la otra.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?