El ADN aprueba resolución que ordena cierre de negocios

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, agosto 04, 2006


SANTO DOMINGO.- La Sala Capitular del Distrito Nacional aprobó ayer con carácter permanente la resolución que ordena cerrar los centros de ventas de bebidas alcohólicas a las 12:00 de la noche, de domingo a jueves, y a las 2:00 de la mañana, los viernes y sábado.

Con esta medida, que será convertida en un reglamento local, las autoridades municipales intentan que la ciudad de Santo Domingo inicie una nueva vida nocturna: más segura y tranquila.

A esta normativa deberán sujetarse los colmados, bares, restaurantes, centros cerveceros, cafeterías, discotecas, locales comerciales y demás establecimientos que sirvan bebidas alcohólicas.

Los centros de expendio de bebidas alcohólicas que incumplan esta ordenanza serán sancionados con multas que van de entre diez y veinte salarios mínimos hasta el cierre del negocio, para los reincidentes.

Los fondos recaudados serán especializados para campañas educativas a favor de la juventud.

El uso de los aparatos reproductores de sonidos deberá obedecer las disposiciones que procuran evitar los ruidos excesivos en los centros de diversión y en la vía pública, observando lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la escala normal de tolerancia auditiva sea de más de 75 decibeles.

La resolución establece que los centros de diversión tendrán que operar cuando tengan una licencia que los autorice durante un año y aceptar la revisión que cada año se les hará. Además, ordena a los dueños de estos negocios a colocar en su frente el aviso del Ayuntamiento que da constancia de la vigilancia y cumplimiento de la supervisión municipal.

La Asamblea de Regidores dispuso que el síndico Roberto Salcedo designe a los inspectores que tendrán fe pública y las atribuciones legales para someter a los negocios que incumplan, para quienes pesaran acusaciones criminales y sometimiento por ante un juez.

La resolución, por iniciativa del regidor Julián Roa, fue aprobada a unanimidad por los 31 ediles presentes, en una sesión ordinaria en la que se presentaron algunos de los sectores que apoyan la medida, como propietarios de centros de diversión; así como las instituciones que la compartieron.

Esta normativa que adoptará la ciudad de Santo Domingo es similar al decreto que presidencial 308 06, del pasado 24 de julio, mediante el cual presidente Leonel Fernández dispuso que los centros de diversión se sometan al horario de venta de bebidas que concluyen entre 12:00 de la noche y 2:00 de la madrugada, tal como lo regula la resolución.

El gobierno limitó el expendio de las bebidas alcohólicas, de manera provisional, con el mismo informe que preparó el regidor Roa, como parte de las medidas destinadas a frenar la delincuencia y la criminalidad.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?