Anuncian recuperación del río Ozama

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, septiembre 28, 2007


El secretario de Medio Ambiente anunció que el Plan Quisqueya Verde se iniciará en las cuencas altas del río Ozama y otros acuíferos que suministran agua al gran Santo Domingo. Omar Ramírez explicó que dichas cuencas están degradándose y hay que recuperarlas, para lo cual su cartera trabaja en un acuerdo con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

"Vamos a empezar el Plan Quisqueya Verde precisamente en la cuenca alta de la loma Tres Ozama y la Siete Picos, alrededor de Villa Altagracia, donde nacen el río Ozama y los ríos que vienen a morir al mar Caribe y que pasan cerca", reveló, entrevistado en Despierta con CDN.

" El director de CAASD y nosotros estamos trabajando en un acuerdo para ello.Vamos a empezar por ahí, porque el agua que se suple a Santo Domingo viene en más de 60 % viene por Higuey, Haina y el Ozama, y la cuenca alta está degradándose y tenemos que recuperarla. El 40% restante viene del subsuelo, pero es parte del acuífero o cuenca también, por lo que estamos preocupados pues el 33% de la población está en Santo Domingo", agregó.

Con relación al hecho de que siguen vertiéndose desechos industriales en el Ozama a pesar de las leyes que lo prohíben, lo que da la impresión de que son letra muerta, Ramírez dijo que se tiene planificado para el 2008 duplicar la inversión en gestión ambiental, que asciende actualmente a 61 millones de pesos.

"Eso será sobre todo en cuanto a inversión que se haga para el parque industrial dominicano, una de las principales fuentes de contaminación. Estamos preparados para hacer una inversión de más de 100 millones de pesos en inspección industrial", reveló.

Explicó que el mayor problema en todo caso son las industrias instaladas antes de la ley de planificación ambiental, que tiene sólo 7 años.

Respecto a la prohibición de extraer agregados de ríos, medida tomada por el anterior titular de la cartera, Max Puig, Ramírez indicó que la medida se mantiene con todo su vigor y que está trabajándose en un cronograma de aplicación de dicha resolución.

"Estamos trabajando en la forma como las granceras tienen que desmontar su infraestructura. Es una resolución nacional, pero el problema principal es el río Nissao.", declaró.

En cuanto a qué alternativa tendrán las granceras para obtener agregados para construcción, el funcionario explicó que no habrá problema con eso pues son solo 5 las granseras que extraen material del río Nissao, y se ha llegado ya a consenso con ellas respecto a en cuál área del río pueden extraer y en cuál no, en función del cauce.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?