Gobierno y relator derechos humanos de Haití coinciden en mantener el mandato

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, septiembre 25, 2007

GINEBRA.- El Gobierno de Haití pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que extienda por un año más el mandato del experto independiente que durante el último lustro ha estudiado la situación de los derechos humanos en el país caribeño.


La posición de las autoridades haitianas fue expuesta ante el CDH por Jean-Claude Pierre, encargado de negocios de Haití, durante la revisión del mandato del experto Louis Joinet realizada hoy.

El jurista francés fue designado en 2002 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para vigilar la situación de los derechos humanos en Haití.

Ante el Consejo, el relator Joinet también sustentó la importancia de mantener el mandato en la actual época de transición hacia la legalidad constitucional en la isla y la necesidad de que la comunidad internacional apoye ese proceso.

En febrero pasado, el experto independiente presentó al CDH su último informe sobre la situación en Haití, en el que alertó de un agravamiento de la delincuencia organizada de carácter violento, vinculada al tráfico de estupefacientes.

Asimismo, señaló que se tropieza con graves dificultades por la ola sin precedentes de asesinatos y secuestros con rescate que afectan a todas las clases sociales, pero en particular a las más desfavorecidas.

Según los datos recopilados por el relator durante el 2006, el 85 por ciento de los casos de violencia reportados fueron contra mujeres, y el 50 por ciento del total correspondían a menores de 18 años.

El relator toma en cuenta los esfuerzos hechos por el Gobierno para hacer frente a la acción de las bandas, mediante el programa "desarme, desmantelamiento y reinserción", que lleva a cabo la policía nacional con la misión de la ONU en Haití.

El CDH debe decidir esta semana, antes de finalizar su sexta sesión, la renovación del mandato para Haití.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?