Contra la corrupción

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, septiembre 30, 2007



Las organizaciones de la sociedad civil que ayer encabezaron una caminata contra la impunidad y la corrupción expresaron que esperan que la sentencia contra los acusados de la quiebra de tres bancos del país sea ejemplar.
Las entidades dijeron además que esperan que estos fallos sean con apego a la justicia y a la verdad. Asimismo, proclamaron, a través de un manifiesto, que asumen la responsabilidad de impedir que esos hechos y sus responsables sean borrados de la memoria colectiva.

“Esperamos que los jueces de esos procesos produzcan un fallo apegado estrictamente al debido proceso, al derecho y la justicia, y que su sentencia, en base a las pruebas legítimas, sea ejemplar sobre los responsables”, expresa el documento.

Las organizaciones reiteraron su compromiso de continuar su lucha por la erradicación de la corrupción y de la impunidad “para que en el país se respete la transparencia, la honestidad, la equidad y la libertad, para que sean compartidas por todos los ciudadanos y respetados por las autoridades e instituciones”.

Suscriben el documento, Dominicanos por la Integridad, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el Consejo de Organizaciones de la Región Oriental, Iglesia de Dios, el Comité Zona Norte del Distrito Nacional y el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios.

También el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, Centro Juan XXIII, la Red Dominicana Anticorrupción y la Casa de Zion.

Señalaron que de 250 expedientes de corrupción que se han presentado a la Justicia en los últimos 25 años sólo ocho han tenido sentencias definitivas y tres personas han sido condenadas por los tribunales.

Manifestaron preocupación por el descrédito de los partidos políticos, que según afirman, un estudio determinó que ocupan el último lugar en credibilidad de las instituciones que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Indicaron que si la imagen de los partidos sigue deteriorándose la sociedad dominicana se aboca a una situación de crisis como ha sucedido en varios países de América Latina.

Otra de sus preocupaciones es que “la pequeña corrupción o macuteo el año pasado le costó más de 6 mil millones de pesos a los hogares dominicanos en servicios que debían ser gratuitos”.

Reclamaron a la Suprema Corte de Justicia que acelere el recurso de casación interpuesto por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte contra el fallo que obliga a esa entidad a dar información sobre el proyecto del Metro a Huchi Lora.
Reclamos de justicia

Desde tempranas horas de la tarde personas de todas los estratos sociales llegaron al punto de encuentro, con gorras, pancartas, camisetas y otro tipo de propaganda que fuera útil para expresar sus reclamos de justicia.
Permanecieron hasta alrededor de las 4:30 p.m. cuando el maestro de ceremonias anunció la entonación de las notas del Himno Nacional para dar inicio a la actividad que concluyó a las 5:50 p.m.
En el recorrido, los caminantes expresaron consignas como: “Los corruptos a la cárcel”, “ya no más corrupción”. El escenario de la manifestación fue un espacio para exigir justicia por parte de familiares que han perdido seres queridos en diversos homicidios.
Un recorrido por la Zona Colonial
Las entidades dicen que están optimistas porque la nueva ley de municipios permite una mayor institucionalidad en el país. Consideraron que esa ley fortalece la gobernabilidad democrática que es lo que permite dar salida a los conflictos dentro del marco institucional. Asimismo, que el control ciudadano es uno de los más efectivos contra la corrupción.

Varias calles de la Ciudad Colonial fueron testigo ayer de los reclamos de justicia de decenas de personas que acudieron a la “Caminata contra la impunidad y la corrupción”, que partió de la Plaza España, recorrió las calles Vicente Celestino, Isabel la Católica, Paseo del Orfebre, Arzobispo Meriño, El Conde y concluyó en el Parque Independencia.

Frente al Altar de la Patria, las organizaciones depositaron una ofrenda floral. En la calle Isabel la Católica, la multitud hizo una parada frente al Instituto Duartiano donde por espacio de un minuto permaneció en silencio.
La marcha fue encabezada por Servio Tulio Castaños, de Finjus; y por el director ejecutivo y el coordinador de Participación Ciudadana, Javier Cabreja y Porfirio Rodríguez, entre otros.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?