Pide gravar algunos bienes importados

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, septiembre 29, 2007

El Consejo Nacional de la Empresa Privada solicitó ayer al Gobierno poner impuestos a los productos procedentes de naciones ricas que reciben subsidios de sus respectivos gobiernos, para estar en igualdad de condiciones.
Los sectores empresariales, industriales y agrícolas respaldaron el pedido que el presidente Leonel Fernández realizó durante la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, por el que solicitó que se eliminen los subsidios a los productos de naciones ricas, debido a la desigualdad competitiva que representan en el mercado internacional.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que aplique adecuadamente la Ley contra prácticas desleales de comercio, para protegerse de esos productos subsidiados de las naciones ricas o de cualquier nación”, manifestó el presidente del Conep, Lisandro Macarrulla.

Indicó que el país tiene los mecanismos legales dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que les permiten aplicar la Ley contra las “prácticas desleales”, donde se encuentran los subsidios.

En tanto que los presidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Joel Santos, Ignacio Méndez y Francisco Leonis Fernández, respectivamente, coincidieron al expresar que las naciones ricas deben cooperar con los países pobres para que éstos mejoren su competitividad.

Santos subrayó que “los subsidios distorsionan el consumo y a final de cuentas no benefician a quien tiene que beneficiar”, y opinó que el mejor escenario para que las naciones ricas ofrezcan algún tipo de cooperación a los países de menores recursos debe ser a través de la OMC, avanzando en la eliminación de las trabas de aranceles y no arancelarias al comercio, para que los precios de esos productos puedan ir mejorando y al mismo tiempo haya un acceso para los países pobres.

Méndez sostuvo que los países más pobres necesitan tener tecnología, innovación y educación, ya que cuentan con la ventaja de poseer su propia materia prima y mano de obra. Por su parte, Fernández indicó que frente a las actuales aperturas comerciales, República Dominicana se encuentra en condiciones de desventaja para competir con otros países.

Asimismo, elogió la intervención del Presidente Fernández en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Productores tienen altos costos operativos
Antonio Fermín y José Luis González, presidente y vicepresidente del Consorcio de Productores Agropecuarios y Sostenibles del Valle de San Juan, informaron que los productores no cuentan con nichos de mercado y que cuando pueden acceder a estos, los altos costos operativos no les permiten competir con otras naciones que tienen sus productos subsidiados para la producción.

Enfatizaron que es imposible competir en condiciones desiguales y que los subsidios están penalizados por los organismos financieros de la comunidad internacional.

Asimismo, exigieron la implementación de incentivos y medidas para poder competir, además del otorgamiento de facilidades para la compra de equipos de apoyo, como tractores y otras maquinarias que se utilizan en la producción.

Apuntaron que pagan muchos impuestos, entre ellos, un 16 por ciento en aduanas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?