Indotel dice se reducen un 75% los reportes de celulares robados

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, septiembre 28, 2007

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso en funcionamiento la segunda fase del sistema automatizado para el reporte de celulares sustraídos o extraviados, con lo cual afirmó, la institución ha reducido los reportes de celulares robados en un 75%.

Con esta segunda fase se arriba a grandes logros para los objetivos perseguidos de evitar la reactivación de celulares robados y con ello disminuir la criminalidad asociada a estos casos.

El Indotel informó que con el apoyo de la Policía Nacional, las prestadoras, la Secretaría de Interior y Policía, la Procuraduría, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía, se ha logrado reducir al máximo los hechos de violencia provocados por asaltos, robos y otras expresiones delincuenciales, en los cuales se veían involucrados celulares.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, quien estuvo acompañado del jefe de la Policía, mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y el presidente de la DNCD, mayor general, Rafael Ramírez Ferreira, entre otros.

Vargas sostuvo que se trata de un logro conjunto de todas las autoridades en el marco del "Programa de apoyo a la Seguridad Democrática" que ejecuta el Gobierno a través de los organismos de seguridad del Estado y otras instituciones públicas.

"La considerable reducción de las estadísticas de los casos de sustracción de celulares en el país, contando en la actualidad con una reducción en un 75 por ciento del total de casos que mensualmente recibíamos justo un año atrás, cuando se iniciara la adopción de medidas adicionales a las ordenadas en la resolución No. 092-02 de este órgano regulador, la cual prohíbe y sanciona la activación de equipos celulares reportados como sustraídos o extraviados", expresó el funcionario.

Esta nueva plataforma tecnológica tiene como beneficio la recopilación de mayor información respecto al reporte de celulares sustraídos, lo que permitirá a las instituciones que conforman el Comité de Seguridad Democrática la identificación de aspectos importantes para la prevención de estos casos, así como el procesamiento inmediato y cruce de información a todo el sector, compartiendo con todas las empresas telefónicas de forma instantánea el bloqueo de las series de celulares robados que son reportados.

Con esta segunda fase del sistema se pone a disposición de los usuarios un canal adicional para realizar reportes, sumándose a las vías habilitadas por las prestadoras de servicios de telefonía móvil.

Igualmente, se extendió el horario laboral del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) para la recepción y manejo de los casos de reporte de celulares sustraídos o extraviados, pudiéndose realizar vía telefónica a través de la línea No. 809-547-1000 ó desde el interior sin cargos 1-809-200-5353, en horario corrido de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, viabilizando y facilitando la realización de los reportes correspondientes.

También, esto permite crear una plataforma tecnológica compartida por el Indotel y la Policía que permite a oficiales policiales el acceso instantáneo de las denuncias recibidas en el Centro de Asistencia al Usuario sobre la sustracción de equipos móviles y un Registro de datos de indetificación de los usuarios de servicios prepago.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?