Aduanas dejará de cobrar 13% del gravamen transitorio

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, junio 30, 2006

Miguel Cocco

SANTO DOMINGO.- El director General de Aduanas informó ayer que a partir del 1 de julio se dejará de cobrar el 13 % de gravamen transitorio que se aplica sobre el valor costo, seguro y flete (CIF), sobre las mercancías importadas y no se exigirá la Factura Consular a los importadores.

Miguel Cocco destacó que con esa medida se dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17-06, sobre Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, y la ley 226-06 que crea la autonomía de la Aduanas, y se honran los compromisos internacionales asumidos por el organismo.

“Para esos fines hemos instruido a todos los colectores, a fin de que eliminen desde el día primero de julio venidero el gravamen transitorio del 13 % sobre el Valor Costo, Seguro y Flete (CIF), que se aplica a las mercancías importadas, y que no se exija la Factura Consular, como lo expresa el artículo 20 de la ley 226-06, sobre la autonomía de Aduanas”, señala Cocco.

Dijo que instruyó a los colectores a fin de que no se apliquen sanciones a los importadores por la falta de la Factura Consular, como se hacía antes de lo dispuesto por la Ley 226-06 y dijo que con esas medidas el país se pone al día en el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha contraído, en virtud del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El titular de Aduanas sostuvo que con esa decisión República Dominicana también da seguimiento a los compromisos contraídos en el marco de las negociaciones de facilitación del comercio, según lo consigna la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cocco indica que la eliminación del recargo transitorio del 13 % y la Factura Consular persigue garantizar un servicio ágil en el despacho de las mercancías, así como cumplir con los plazos establecidos en la ley 226-06, que es de 48 horas en el primer año y de 24 en el segundo.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?