Control en facturas reducirá evasiones

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, junio 28, 2006

La Dirección General de Impuesto Internos (DGII) iniciará a partir de enero próximo un gran combate a la evasión con la aplicación del reglamento de comprobantes fiscales, que incluye el control numérico de las facturas emitidas por los negocios.

Para la ejecución de este mecanismo, la DGII empleará una moderna tecnología de información que se encargará de detectar estrictamente del seguimiento de la secuencia numérica de todas las facturas de las empresas grandes, medianas y pequeñas. También, habrá un equipo de supervisores que vigilará el cumplimiento de la aplicación del reglamento de comprobantes fiscales.

Con este método, se tiene la finalidad de establecer mecanismos de controles de emisión de documentos por parte del contribuyente, que permitan verificar de manera simple registros de ingresos, créditos utilizados para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), costos y gastos deducidos para fines del Impuesto Sobre la Renta y otros asuntos en materia fiscal. También, implicará un control de las imprentas que imprimen las facturas a los negocios.

Con el objetivo de edificar a los sectores productivos sobre este proceso, el director de la DGII, Juan Hernández, empezó ayer una serie de reuniones con representantes del comercio, la industria y la empresa en general.

El primero de estos encuentros se produjo ayer con representantes de agrupaciones de asociaciones y federaciones de comerciantes, quienes expresaron su apoyo a la aplicación del reglamento de comprobantes fiscales.

A la salida de ese encuentro, Hernández resaltó que con este nuevo reglamento habrá un total orden de todo lo que son las transacciones comerciales en efectivos, porque no se podrá emitir facturas sin la autorización y conocimiento de la DGII.

Entre los participantes en la reunión estaban los presidentes de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales, Iván de Jesús García; de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodepro), Jhovanny Leyba; de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), y Agustín Peñaló Ortiz, de la Federación Nacional de Provisiones (Fenadepro).
Medida beneficiará al comercio
Los presidentes de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) y de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Wilton Tejeda y Agustín Peñaló Ortiz, respectivamente, manifestaron que el proyecto de autorización de factura de la DGII será de mucho beneficio para el sector organizado del comercio, especialmente para las federaciones de detallistas.

Los dirigentes comerciales expresaron que con este plan se busca un mecanismo de entendimiento para el pago de los impuestos, así como organización del país ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
Negocios que no cobran ITBIS
Hernández aclaró que los 114,000 pequeños negocios de Santo Domingo que no cobran el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, es porque, de acuerdo al régimen de estimación simple el monto de ingresos de esos negocios, están por debajo de RD$2 millones al año, por lo cual quedan excluidos debido a que no califican para ser contribuyentes de este impuesto.

Agregó que las grandes dificultados del cobro del ITBIS se encuentra en los grandes contribuyentes. Indicó que con el nuevo reglamento se sabrá muy bien cuales son los negocios que pagan cada impuesto.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?