EL PRESIDENTE FERNANDEZ NOS TRATA COMO IDIOTAS

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, junio 18, 2006

http://www.diariohorizonte.com/thumbnails/7702.gif

Justo después de que las distribuidoras de electricidad enviaran a los usuarios una factura correspondiente al mes de mayo prácticamente multiplicada por dos, el Presidente Leonel Fernández declaraba a la prensa que “el gobierno no contempla eliminar el subsidio a la electricidad hasta que no resuelva el problema de los apagones”.

El pasado miércoles 14, en un turno que agotó en el acto de clausura del “Primer Encuentro Internacional Sobre el Sector Eléctrico”, organizado por la Fundación Global, el mandatario también señalaba que “es inmoral cobrar a los consumidores por un servicio que las empresas eléctricas no ofrecen”.

Y yo pienso que en ambos casos el Presidente se burlaba de los dominicanos, como lo hizo casi un año atrás, cuando prometió que el gobierno mantendría el subsidio al gas licuado de petróleo. En ese momento, el tanque de gas de 100 libras costaba un poco menos de 600 pesos, y hoy cuesta un poco más de 1,000 pesos. Y supuestamente está pendiente eliminar el subsidio.

Si es que el Presidente desconoce el incremento que sufrió la factura eléctrica más reciente, la del mes de mayo, entonces podría entenderse su promesa de que no eliminará el subsidio hasta que se resuelva el problema de los apagones. Pero sería muy ingenuo pensar que medio país esté con el grito al cielo, quejándose del palo eléctrico que le ha dado el gobierno después de las elecciones y que el Presidente de la República no lo sepa.

Más indignante es que el Presidente nos diga que es una inmoralidad de las empresas eléctricas cobrar por un servicio que no ofrecen. Aquí todos sabemos, incluyendo al Presidente, que mientras más apagones hay, mayor es el monto de la factura que recibimos los usuarios de la electricidad, y que es el gobierno quien nos engaña.

Para que los lectores entiendan que el Presidente se está burlando de nosotros cuando acusa a las empresas eléctricas de inmorales, me permito explicarles que es el Estado Dominicano, y nadie más, es el dueño absoluto de las empresas distribuidoras de electricidad del Norte y del Sur -EDENORTE y EDESUR-, y que si esas empresas cobran por un servicio que no ofrecen, es el gobierno quien les roba a los consumidores.

También debo explicarles que en el Caso de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este –EDEESTE-, el gobierno es el dueño de la mitad, y que se beneficia con el 50 por ciento de cada centavo que esa empresa le robe a un usuario al cobrarle un servicio que no ofrece.

Pero las cosas no se detienen ahí. Frecuentemente, el Presidente y sus funcionarios hablan de que las empresas generadoras de electricidad ITABO Y HAINA venden al pueblo dominicano la electricidad más cara que se consume en el continente americano y hablan de la necesidad de renegociar los contratos firmados entre esas empresas y el Estado Dominicano.

Lo que ellos no le dicen a la población es que el Estado Dominicano, representado por el gobierno, es dueño de la mitad de las generadoras, y que si esas empresas obtienen beneficios extraordinarios al vender la electricidad por encima del precio justo, el gobierno recibe la mitad de cada centavo ganado con esa acción especulativa.

Lo peor de toda esta comedia ocurre cuando el gobierno quiere hacer creer a la ciudadanía que unos empresarios privados, colocados por encima del bien y del mal, hacen lo que les viene en gana con el servicio eléctrico y que ellos están atados de pies y manos, ante una especie de poder omnipotente.

Nada más demagogo e irresponsable que ese teatro, pues en el orden jurídico del sistema eléctrico está claramente establecido que el regulador es el Estado, quien debe hacer valer los derechos de los consumidores.

En pocas palabras, lo que está haciendo el Presidente Fernández es seguir el manejo de Hipólito Mejía, quien justificaba su incapacidad para resolver los problemas del sector eléctrico alegando que Leonel Fernández le había entregado el sector eléctrico con papeles a un grupo de empresarios extranjeros y que no había nada qué hacer.

Pero al Presidente Fernández no le luce ese argumento, en primer lugar, porque fue el promotor la reforma que se hizo en el sector eléctrico, y en segundo lugar, porque no le encaja bien el papel de ignorante. En todo caso, le iría mejor el de burlón.

Lamentablemente, el discurso del Presidente y de sus funcionarios todavía encuentra oídos fértiles en esta sociedad, principalmente en un grupo de comunicadores, divididos entre incautos, ignorantes y serviles del gobierno, que repiten como loros todo lo que oyen. Me da tanta indignación que nuestro Presidente nos tome por idiotas.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?