Reclusos estafan telefónicas con más de RD$100 MM

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, junio 23, 2006


SANTO DOMINGO.- Las empresas telefónicas fueron estafadas con más de RD$100 millones por reclusos que manejaban un centro de clonación y activación de celulares, actividad ilegal que mantuvieron durante años en la cárcel de Najayo.

El director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que con relación al caso fueron sometidos los reos Lewin Cordones Guzmán, Cosme José Hernández (Barba) y Enadito A. Hernández Lugo (Gambao).

De la Cruz Martínez reveló que las investigaciones fueron hechas a instancia del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que notificó la situación a las autoridades penitenciarias.

El funcionario dijo que cuando fue notificado por Indotel acudió al Departamento de Delitos Electrónicos de la institución y se logró desmantelar la mafia que estuvo activa durante varios años.

“Pudimos establecer responsabilidades con la ayuda del Departamento de Delitos Electrónicos, y la conclusión fue el apoderamiento de un expediente a la Fiscalía de San Cristóbal”, dijo.

El funcionario penitenciario dijo que llevó al Ministerio Público las informaciones de lugar sobre la estafa cometida contras telefónicas, de modo que “corresponde a los fiscales tomar las medidas de lugar”.

Fueron confiscadas, dijo De la Cruz Martínez, varias computadoras portátiles, así como una considerable cantidad de teléfonos celulares como prueba de la actividad ilícita de clonar y activar celulare.

“Según las informaciones de Indotel, esta práctica representó durante años una estafa de alrededor de 100 millones de pesos en perjuicio de compañías telefónicas”, sostuvo.

Y agregó que “ha sido desmantelada esa banda, pero no tenemos informaciones de que en ninguna otra prisión haya elementos que se dedican a esta práctica”, tras advertir que cualquiera que haga lo mismo será enfrentado con la misma energía y responsabilidad.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?