El desorden impera en el transporte de motocicleta

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, junio 14, 2006

Sectores piden que se regule a los motoconchistas.

SANTO DOMINGO.- El desorden que predomina en la red de transporte en motocicleta, como la ausencia de identificación, placas, chalecos, cascos y rótulos, en el caso de los que se dedican a ofrecer servicios públicos de pasajeros, más que a una negligencia del conductor se debe a la falta de voluntad de las instituciones que intervienen en la regulación del tránsito terrestre.

Es una escena común ver a un motociclista desplazarse a exceso de velocidad sin portar cascos de protección, al igual que subirse por las aceras, andar en vía contraría y montar más de una persona, pese a que el articulo 135 de la Ley 241 sobre el Tránsito de Vehículos prohibe transportar ninguna persona, a no ser en un coche lateral.

“Estas situación es difícil de controlar porque hay demasiadas instituciones encargadas de regular el transporte y ninguna se ha puesto de acuerdo, y el problema de la regularización de las motocicletas demanda de un carácter vertical que haga cumplir las leyes”, expresó el sindicalista, Juan Hubieres.

En el país existen más de dos millones de motocicletas, de las cuáles sólo 1,317,415 están registradas, según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De a documentos de archivos del 2005, las estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte cerca del 90 por ciento de los motociclistas no tiene licencia de conducir, ni documentos que acrediten que el motor que conducen es de su propiedad.

Otro estudio de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) arrojó que de las más de dos millones de motocicletas el 45 por ciento no tiene placa y el 45 por ciento carece de matrícula, y de esos más de 600,000 se dedican al transporte de pasajeros.

Pero además de infractores los conductores de motocicletas se han ganado una nueva fama. Durante este año la mayoría de los hechos delictivos que fueron publicados en los medios de comunicación fueron hechos desde una motocicleta.

Como el caso de la estudiante universitaria, Vanessa Ramírez Faña, quién fue asesinada el pasado vienes cerca de su residencia en Santiago por tres antisociales que viajaban en dos motocicletas para despojarla se un celular.

Asimismo, el pasado 21 de mayo desconocidos en moto asaltaron una camioneta cargada de alimentos del Plan Social de la Presidencia, en el sector de Villa Francisca.

Debido a este descontrol que las autoridades competentes no han podido regularizar es que personas como, Juan Hubieres proponen que se haga cumplir la ley en el sentido de que se prohiba que más de una persona circule en motocicleta, salvo el caso de los motoconchos en lugares específicos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?