Apagones y corrupción: dos retrancas para RD:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, junio 01, 2006

Cristina Malmberg-Calvo. (FOTO/RAFAEL SEGURA)
La representante del Banco Mundial en el país, Christina Malmberg-Calvo, afirmó ayer que después de la electricidad, la corrupción es el segundo obstáculo más fuerte a las empresas dominicanas.

Hablando en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio, manifestó que aunque la corrupción está considerada como un obstáculo grave en otras naciones de América Latina y el Caribe, la proporción de las empresas afectadas en el país es mayor.

Citanto un estudio sobre clima de inversión en el país, dijo que "las empresas dominicanas pagan soborno de una magnitud mayor a las de sus vecinos centroamericanos, un promedio de 15% del valor del contrato".

En cuanto a los pagos informales para agilizar las cosas, que sostuvo es otra manera de medir la corrupción que enfrentan las empresas, expuso que los sobornos pagados por compañías manufactureras para facilitar la emisión de permisos, asistencia y pago de impuestos entre otros, promedian 2.3% de las ventas anuales.

"Estos representan costos más altos para las empresas dominicanas con relación a El Salvador, Nicaragua y Honduras", dijo al afirmar que en los problemas de corrupción hay mucho más que un actor.

Explicó que los obstáculos que enfrentan las empresas manufactureras del sector privado tienen un impacto negativo en las inversiones futuras.

Sostuvo que las empresas dominicanas tienen pérdidas equivalentes al 18% de sus ventas anuales si se suman los costos asociados con las interrupciones de los servicios como electricidad, el agua potable, sobornos para hacer que las cosas funcionen, pérdidas en el transporte, medidas de seguridad.

"Esos resultados sugieren que las empresas dominicanas están en desventaja en comparación con sus competidores más cercanos", indicó.

Citó el caso de El Salvador, donde las pérdidas acumuladas por las empresas era 10% de sus ventas anuales.

LA ENERGIA
Afirmó que si no aumentan los cobros y se reducen las pérdidas en el sector eléctrico no se podrá avanzar.

"El sector eléctrico es el que mejor ejemplifica el costo de las debilidades institucionales para la sociedad dominicana", dijo.

Añadió que los dominicanos reciben 10 veces menos energía eléctrica que el ciudadano promedio de América Latina, por efecto de las reformas inconclusas, la inconsistencia de las políticas y las fallas regulatorias del sector, lo cual ha llevado el sector a un círculo vicioso sin sostenibilidad financiera.

"Los costos totales de la crisis eléctricas en el 2005 se estiman en mil millones de dólares, considerando los subsidios fiscales directos, como el costo estimado de la inversión de autogeneración, lo que representa el 5% del PIB, igual al gasto público combinado en educación y salud", manifestó.

Agregó que "este costo es una pesadilla, porque ningún país se puede permitir aguantar eso".
Afirmó que va ser difícil para República Dominicana ser competitivo en sus áreas tradicionales de manufactura si no aumenta la capacidad de sus recursos humanos.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?