OEA con problemas presupuestarios:

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, junio 06, 2006

SANTO DOMINGO.- En la continuación de la XXXVI Asamblea de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, secretario general, rindió un informe sobre la situación financiera de la entidad, la que definió de delicada. Dijo que la misma no le permite asumir los compromisos que se adoptan en las asambleas generales.

Insulza añadió que se hace necesaria una revisión presupuestaria y un aumento y pago de las cuotas de los países miembros.

Insulza señaló que las soluciones que se han planteado hasta el momento, como buscar fondos específicos, reducir gastos "indiscriminadamente" y ocultar los déficit, no han sido suficientes para cubrir "la ausencia de recursos regulares".

Asimismo, destacó que los recortes presupuestarios se han hecho a costa de reducir personal y gastos en operaciones, unas acciones que, dijo, han llegado a su límite.

Señaló que las maniobras presupuestarias sin base, el ocultamiento de desembolsos y el exceso de gasto sobre el presupuesto fueron derivaciones "naturales" de la estrechez, de la necesidad de seguir cumpliendo los mandatos o de la tentación de acceder a presiones de consumo.

"Pero no hemos encontrado, a pesar de todos los problemas, evidencias de prácticas deshonestas. Nadie aprovechó esas maniobras para beneficio personal", afirmó.

Descartó, sin embargo, que la OEA esté inmersa en una crisis financiera, aunque reconoció que se deben establecer nuevas formas de gestión financiera y enfrentar el problema de fondo de la "estrechez de recursos".

Insulza admitió que considera difícil que los miembros estén en condiciones de aumentar sus aportes, a pesar de que entre 1995 y 2006 las cuotas anuales han perdido un 24 por ciento de su valor adquisitivo.

El secretario general de la OEA habló frente a los cancilleres de los 34 países que participan en la asamblea.

Durante la tercera sesión se conocerá un informe de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, los ministros conocerán el conflicto entre Argentina y Gran Bretala por la propiedad de la Isla Malvina.

Otro punto que será tratado es el informe sobre los problemas maritímos de Bolivia. Se espera, asimismo, que la asamblea adopte una resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia.

En la reunión de este marte, también se presentará un programa de presupuesto de la OEA para el año 2007 con las cuotas y contribuciones que debe aportar cada país miembro.

Durante un receso, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, defendió la inversión que hace la República Dominicana, en la organización de la XXVI asamblea de la OEA, señalando que beneficiará internacionalmente al país.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?