Países asumen reto desarrollo sostenible.

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, junio 05, 2006

La cumbre del SICA concluyó el sábado.

SANTO DOMINGO.- El desarrollo de programas de asistencia y colaboración, así como la ejecución de planes de desarrollo sostenible, están entre acuerdos firmados por los presidentes y jefes de Estado de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México al finalizar la II Cumbre del Programa de la Iniciativa Energética Mesoamericana, efectuada en Casa de Campo, La Romana.

El cónclave fue celebrado en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), actividad esta última que acabó con la firma de la ‘Declaración de La Romana’, documento que contiene los acuerdos suscritos entre los asistentes a la actividad.

Uno de esos compromisos es la construcción de una gran refinería de petróleo, la cual tendría su sede en Panamá o en Guatemala, iniciativa planteada hace un tiempo por el presidente mexicano Vicente Fox. En la II Cumbre del Programa de la Iniciativa Energética Mesoamericana (PIEM) se acordó desarrollar otros programas de desarrollo humano.

Los jefes de Estado y de gobierno ratificaron el compromiso de trabajar por la integración y de desarrollo en sectores como la producción de electricidad y gas natural y los derivados del petróleo. La sede de la refinería será decidida por los propios inversionistas, aunque está abierta la posibilidad de que la misma sería levantada en Panamá o en Guatemala.

Se acordó, igualmente, constituir una empresa que coordinará la licitación y administración de las cuotas de suministro de petróleo, a precio preferencial, antes del 31 de agosto de 2006, así como aceptar el compromiso sobre la entrega de crudo por parte de México por el orden de 230,000 barriles diarios.

Los arreglos para la construcción de la refinería regional serán iniciados antes de que finalice el mes de agosto de este año, mientras los gobernantes asumieron el compromiso de ampliar los refuerzos para mejorar la competitividad, logrando para eso accesar a fuentes de energía confiables y seguras y, naturalmente, a precios competitivos.

La idea de los gobernantes de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Participaron los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Vicente Fox, de México; Antonio Saca, de El Salvador; Martín Torrijos, de Panamá, y Oscar Berger, de Guatemala.

Asimismo, participaron en ambos cónclaves Álvaro Uribe, de Colombia; Manuel Zelaya, de Honduras; los vicepresidente de Nicaragua y Costa Rica, José Alfredo Gómez Urcuyo y Kevin Casas, respectivamente, además del embajador Eduardo Lama, en representación de Belice.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?