RD centrada en el petróleo.

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, junio 02, 2006

Los altos costos del petróleo y la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía serán los temas principales para la República Dominicana en el marco de la cumbre de los países de Mesoamérica y de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse en el país. El canciller Carlos Morales Troncoso habló aquí con los periodistas ayer en la tarde.

Destacó que el evento, así como la asamblea de la OEA, se celebran en momentos en que el petróleo alcanza los 70 dólares el barril.

“Lo que se está buscando es abaratar el costo de la energía”, dijo Morales Troncoso, quien destacó que en la cumbre se están dando cita todos los ministros de energía de Centroamérica, México y Colombia.

Morales Troncoso adelantó, además, que en la Asamblea General de la OEA que se inaugura este domingo en la capital dominicana, Panamá presentará una propuesta para el fomento de proyectos de energía alternativa tales como la eólica, etanol y biodiesel.

Morales Troncoso representará hoy a la Republica Dominicana en la reunión de cancilleres que deberá revisar la declaración final de la cumbre, en la que se hará constar el compromiso de la región para la instalación de una refinería de petróleo y un gasoducto, así como la implementación de medidas adicionales de carácter energético.

El canciller dijo que a su país no le preocupa que la ubicación de la refinería pueda estar en Guatemala o Panamá, como ha determinado un estudio de prefactibilidad elaborado por una empresa consultora internacional, pues hay que ser realista y comprender que el factor costo tiene una influencia determinante en esta materia.

Sin embargo, preciso que lo importante es que la nación será socia de la refinería, a la que podrá recurrir para obtener suministro de combustible cuando así lo requiera.

Observó, además, que en materia de hidrocarburos la República Dominicana tiene un gran futuro, pues recordó que a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Emirato Arabe de Qatar se está negociando la posibilidad de que inversionistas de ese país instalen una refinería en la zona de Manzanillo, en la costa noroeste.

Recordó que se trata de un puerto estratégico muy cercano a las costas de los Estados Unidos. República Dominicana, además, podría convertirse en un centro de distribución y comercialización de productos químicos, igualmente con apoyo de inversiones árabes.

“Con las restricciones que existen en los Estados Unidos, nosotros podríamos convertirnos en un futuro cercano en un centro de las petroquímicas, es decir de procesamiento de los subproductos del petróleo”, dijo Morales Troncoso.

Mañana sábado se reunirán en este centro turístico los presidentes de Centroamérica, Belice, Colombia, México y República Dominicana para decidir, entre otras cosas, la ubicación de una refinería con capacidad para refinar cerca de 380 mil barriles diarios.

De esta cantidad, México se comprometería a suministrar 360 mil barriles, Guatemala 17 mil y Belice 8 mil, según el compromiso que se hace constar en la declaración final que será firmada por los jefes de Estado al término de la cumbre.

La demanda de la región se estima en unos 350 mil barriles al día, por lo que el excedente sería comercializado hacia los estados de la costa oeste de los Estados Unidos, razón por la cual se ha recomendado que la refinería esté en el pacífico, se ha explicado.

Morales Troncoso dijo que en el marco de esta cumbre es prioridad para la República Dominicana la flexibilización de las condiciones de pago y suministro de petróleo por parte de México, tema que fue incluido en el documento final del evento.

En la reunión de cancilleres que tendrá lugar hoy en Casa de Campo, figurarán dentro de la delegación dominicana funcionarios del gabinete energético, entre ellos el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montas; el superintendente General de Electricidad, Francisco Méndez y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montas, adelantó Morales Troncoso.

Uno de los temas cruciales de la cumbre es la instalación de una planta eléctrica que se alimentaría de los residuos de la refinería (coque) y que vendería el kilovatio-hora a razón de 9.15 centavos de dólar, aunque a partir del año 2015. Morales Troncoso reconoció que se trata de una iniciativa que no beneficia directamente a este país.

Avanzó, además, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuyo arribo se espera hoy, se reunirá con el presidente Leonel Fernández para tratar el acuerdo energético entre los dos países.


Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?