Senado ratifica a la actual Cámara de Cuentas:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, junio 07, 2006

Maxímo Castillo, presidente de la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO.- El Senado ratificó anoche por dos años el bufete directivo de la Cámara de Cuentas, presidido por el doctor Máximo Castillo Salas, lo que el senador oficialista, José Tomás Pérez, consideró inconstitucional e ilegítimo.

Sin embargo, 16 de los senadores de la oposición aprobaron la resolución que en tal sentido sometió el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tommy Durán, de Puerto Plata.

Los otros dos miembros del bufete directivo de la Cámara de Cuentas son los doctores Héctor Dotel, vicepresidente, y Mario Alba Montalvo, secretario.

El senador Pérez, oficialista por el Distrito Nacional, dijo que cualquier variación que se haga entre los miembros de la Cámara de Cuentas, de acuerdo al artículo 78 de la Constitución, debe provenir de ternas sometidas por el Poder Ejecutivo.

Manifestó que si al bufete directivo de la Cámara de Cuentas se le terminó el período, su ratificación debió hacerse de ternas del Poder Ejecutivo.

Pidió que el asunto fuera dejado sobre la mesa, porque, según advirtió, si el pleno senatorial ratificaba su bufete directivo, la Cámara de Cuentas caería en la ilegalidad y asimismo las acciones que ese organismo adopte.

Al agotar un turno, el senador Juan Morales (PRD-Hato Mayor), dijo que al parecer el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía una confusión, ya que el pleno del Senado no haría más que renovar la directiva de la Cámara de Cuentas, como le corresponde hacer cada dos años, de conformidad con la ley 1004 que rige la citada institución.

Señaló que los miembros de la Cámara de Cuentas y su directiva fueron designados el 25 de mayo del 2004, por lo que llevan dos años en el puesto y, conforme al artículo 80 de la Constitución, su ejercicio durará cuatro años.

El presidente del Senado, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), dijo que el senador Pérez estaba confundido, ya que el Senado no estaba nombrando ni un solo miembro de la Cámara de Cuentas ni extendiéndoles el período, sino, designando su bufete directivo.

Al intervenir, el senador Durán recordó que la ley 1004 fue modificada por el Congreso a fin de facultar al Senado a renovar el bufete directivo de la Cámara de Cuentas y evitar de esa manera problemas internos.

Expresó que el Senado no estaba modificando la matrícula de la Cámara de Cuentas, sino, simplemente, renovando, en este caso ratificando, el bufete directivo del organismo fiscalizador del Estado.

"Ésa es una responsabilidad que nos manda la ley, porque ahora mismo no hay directiva de la Cámara de Cuentas, que venció el 25 de mayo pasado", expresó Durán.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?