Al menos 85 muertos en Irak durante festividad religiosa

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, enero 20, 2008

BAGDAD.- La festividad religiosa del Ashura dejó en Irak un total de 85 muertos en tres días por enfrentamientos entre radicales chiitas, las fuerzas de seguridad y también milicianos de la red terrorista Al Qaida, informaron fuentes iraquíes y estadounidenses.
Al menos 22 personas murieron hoy en actos de violencia y 90 presuntos terroristas fueron arrestados en diversas partes del país, según las autoridades. El ejército iraquí mató a 14 milicianos y arrestó a unos 60 en redadas en diversos puntos las últimas 24 horas, según un comunicado que recoge la agencia Voces de Irak.
En otra actuación, las fuerzas estadounidenses arrestaron a diez presuntos miembros de Al Qaida en el pueblo de Al Ali, en el valle del río Diyala. La misión forma parte de la operación "Fénix Fantasma", lanzada en todo el país contra los insurgentes de la red de Osama bin Laden. Fuentes militares estadounidenses informaron además de la muerte de otro sospechoso de Al Qaida y 19 detenciones en el centro de Irak.
El portavoz norteamericano Gregory Smith señaló a la prensa que la operación ha llevado hasta el momento, en 18 ofensivas, al arresto de 121 combatientes y otros 1.023 sospechosos y al descubrimiento de 350 escondites de armas al norte de Bagdad.
También dijo que el número de personas que cruzan la frontera al mes para unirse a insurgencia cayó de 100 a 50 gracias al mayor número de controles colocados por Siria y Arabia Saudí.
En el este de Bagdad un hombre murió y dos fueron heridos por una bomba que estalló junto a una oficia de expedición de pasaportes, mientras que tres atacantes murieron al atacar a miembros de un Consejo del Despertar en Samarra. Los Consejos del Despertar son escuadrones locales en áreas sunitas que combaten a Al Qaida.
En Balad, 110 kilómetros al norte de Bagdad, un ataque de mortero contra un grupo de fieles que celebrara el Ashura dejó tres muertos y 18 heridos el sábado por la noche, según fuentes médicas.
Alrededor de dos millones de peregrinos se reunieron en la sureña ciudad de Karbala el sábado para celebrar el ritual anual, vestidos de negro, y que marcharon golpeando sus cabezas y pechos y azotando sus espaldas con cadenas.
Por otra parte, dos soldados checos sufrieron heridas leves el sábado en un ataque de mortero en la ciudad de Basora, en el sur. Actualmente hay 99 militares checos en Irak. Su tarea es vigilar la base aérea internacional en el aeropuerto de Basora. La mayoría serán retirados en la segunda mitad de 2008.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?