Violencia estremece la seguridad de ciudadanos

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, enero 20, 2008


Al margen de los resultados proyectados por las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, las muertes violentas ocurridas en horas de la noche y a plena luz del día han vuelto a resurgir y a llenar de luto y terror a hogares dominicanos.
En los últimos meses la sociedad dominicana ha presenciado con estupor horrendos episodios cometidos por delincuentes que actúan de espalda a los mecanismos empleados por el Gobierno para detener sus incursiones.

Los números ofrecidos por el Gobierno para medir la eficiencia del programa preventivo “Barrio Seguro”, hablan por cuenta propia. La Procuraduría General de la República señala que sólo en noviembre del año pasado perdieron la vida 223 personas, en localidades y circunstancias distintas. La mayoría de las víctimas murió a balazos en sectores del Distrito Nacional (30) y la provincia Santo Domingo (65).
En la categoría “homicidios no relacionados directamente con la delincuencia”, de las estadísticas presentadas hasta noviembre pasado, aparecen 70 homicidios que forman parte de las “acciones legales” desarrolladas por los agentes policiales para poner a raya a los delincuentes.

Y pese a los alegados esfuerzos de las autoridades por desarmar la población, de los 223 homicidios de noviembre se cuentan 166 muertes por armas de fuego.
El lapso donde se registró la mayor cantidad de casos fue de lunes a jueves, cuando murieron 121 personas. Entre viernes y domingo mataron a 102 ciudadanos.
Lo que indica que los días donde hay restricción de horarios por parte de Interior y Policía, hubo más incidentes violentos.

Números de diciembre. En los datos reseñados por la Procuraduría en su página web los homicidios correspondientes a diciembre no aparecen contabilizados.
Hasta el momento solo se sabe que ese mes fallecieron de forma trágica 32 dominicanos, en las festividades navideñas y en las celebraciones de fin de año. Fuera de estas circunstancias, se desconoce oficialmente cuántos homicidios se registraron en el país durante los 31 días del último mes del año.

Las estadísticas de la Procuraduría se nutren de datos suministrados por la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACOIF), las fiscalías y la Oficina Nacional Estadísticas (ONE).
Una semana con estadísticas escalofriantes
En las últimas horas, la Policía reportó las muertes de Luis Medina Abreu (Luisito), de 22 años. Este joven fue muerto por agentes de una patrulla policial cuando fue sorprendido mientras atracaba a una tienda en Boca Chica, junto a Alfredo Emilio Frías Rosario, de 21 años.

En San Cristóbal fue hallada decapitada una mujer de nacionalidad haitiana reconocida como Deinuce Lione.

En el sector La Fuente, en la capital, la Policía también mató a Juancito Ramírez, de 18 años, quien era supuestamente buscado por presuntos actos delictivos. Mientras, en unos matorrales situados detrás de la tienda La Sirena, en la avenida Charles De Gaulle, fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición.

El pasado jueves cinco personas perdieron la vida en hechos violentos ocurridos por separado en distintas comunidades de la región del Cibao.
En el municipio Gaspar Hernández dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al malecón de esa localidad; un supuesto delincuente fue muerto a tiros por la Policía Nacional en La Vega; en Santiago, desconocidos ultimaron a un vigilante privado, mientras que en Moca, provincia Espaillat, un adolescente fue muerto a cuchilladas.
Dos hechos lamentables recientes
Dos hechos ocurridos esta misma semana que causaron conmoción son la muerte a tiros en Santo Domingo del reportero gráfico Manuel Castillo, de 46 años, a quien despojaron de más de medio millón de pesos; y el asesinato de un balazo a quemarropa del ex síndico y diputado perredeísta Néstor Julio Santana, en San Cristóbal.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?