Se impone campaña “en contra”

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, enero 15, 2008



Las descalificaciones no solo predominan en el discurso de los candidatos, sino que también constituyen la esencia de la campaña publicitaria que estos desarrollan a través de la televisión y otros medios de comunicación.
La gran mayoría de los mensajes contenidos en los spots televisivos y radiales, así como en los espacios pagados en la prensa escrita van dirigidos a denostar al adversario, una tendencia que parece aumentar a medida que la campaña se profundiza.
En principio, muchos de los mensajes lanzados al aire por los partidos trataban de resaltar las cualidades de los candidatos que promovían, sin mencionar a los contrarios.

Por ejemplo, Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era promovido en varios spots en el que se señalaba como un ejemplo de superación personal, profesional y política. Con tres versiones distintas, una a ritmo de merengue, otra de bachata y la otra, en reggaetón, se destacaba la trayectoria del “MVP” y la esperanza que representaría su candidatura.
Al mismo tiempo, estaban en el aire varios anuncios del candidato reformista Amable Aristy donde se destacaban sus obras caritativas basándose en el testimonio de distintas personas. Sin embargo, desde hace tiempo, la promoción de cada candidatura ha ido acompañada de la descalificación política, moral o personal del contrincante.
Inicialmente realizada a través de movimientos desconocidos, la campaña negativa ha sido suscrita últimamente por los propios partidos, en una demostración de que nadie piensa mantenerse al margen de la utilización de este recurso.

SIN EXCEPCIONES. Aunque no todos los anuncios en el aire pueden inscribirse dentro de lo que usualmente se denomina “campaña sucia”, lo cierto es que el elemento que predomina es el de atacar y denostar al contrario, lo que a veces se coloca por encima de la defensa al candidato promovido.

De esta tendencia no se escapó la Cuarta Vía, que en sus primeros esfuerzos propagandísticos se ha concentrado en descalificar a los principales partidos del sistema.

Desde la publicidad basada en fragmentos del discurso de proclamación de Eduardo Estrella hasta el nuevo anuncio de “los pendejos”, la estrategia del nuevo proyecto ha sido atacar a los blancos y los morados.

El símil de las “guayabas podridas” con el PRD y el PLD establecido por Estrella en su discurso fue el material elegido para el primer mensaje propagandístico del candidato presidencial de la coalición de partidos emergentes que conforman la Cuarta Vía o “Vía del Cambio”.

Pero en esta nueva etapa, sube el tono de todos, incluyendo el de Estrella. Por eso desde hace semanas se coloca un spot donde un hombre y una mujer, primero de espaldas, aclaran que aunque sean “calladitos” no son “pendejos” y por eso dirán que no en las urnas a las opciones tradicionales.

Mientras se colocan de frente, advierten que no se dejarán engañar nuevamente.

INSULTOS Y MúSICA. Amable Aristy se mantenía al margen del intercambio de acusaciones, tanto en el discurso como en la campaña publicitaria.

Sin embargo, a la vez que ha subido el tono de sus pronunciamientos, también ha incursionado en la campaña negativa. Para muestra, sirve el botón de su último spot. Se trata de un “jingle” que repite varias veces la frase “ya se van los comesolos” antes de mencionar por primera vez el nombre del candidato del PRSC.
[Héctor Marte Pérez]
La pelota en los anuncios políticos
El béisbol ha sido utilizado en este intercambio de mensajes negativos en momentos en que surgen esfuerzos como el de Centro León, dirigidos a destacar este deporte como un rasgo de la identidad nacional. Esto ocurre además cuando el país se dispone a servir de escenario para la Serie del Caribe.

Inicialmente, salió al aire un spot en el que un lanzador con uniforme morado, hacía una serie de lanzamientos a Miguel Vargas, quien finalmente disparaba un jonrón cuando se le lanzó la pelota marcada con el nombre “reelección”.

Esto ha sido respondido con otro anuncio en el que un lanzador realiza varios envíos. Cada pelota tiene el nombre de un ex presidente de la República perteneciente al partido blanco. La última tiene la cara de Miguel Vargas y con esta, el bateador se “poncha”.
Contenidos venenosos

Una “peligrosa” medicina calificada como “perredeína” y una amplia lista de supuestas irregularidades atribuidas al Gobierno son algunos de los “elementos novedosos” que se han utilizado en la campaña en las últimas horas.

El “medicamento”, que según se advierte tiene “peligrosos efectos secundarios” es promovido por radio, televisión y medios escritos. El partido morado se responsabiliza de esa campaña.
Sin embargo, el anuncio escrito en el que se aluden a supuestos fraudes de las autoridades es suscrito por un movimiento denominado Frente Nacional contra la Reelección, del que anteriormente no se habían tenido noticias.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
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