Fidel Castro no participa en campaña electoral por salud

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, enero 16, 2008


LA HABANA.- El presidente Fidel Castro afirmó el miércoles que su estado de salud no le permite visitar personalmente a sus electores para las elecciones generales del domingo en Cuba.
``No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo'', comentó Castro en una de sus habituales ``Reflexiones'' publicadas por medios de prensa oficiales.
Según las leyes de la isla, los vecinos y organizaciones de masas nominan candidatos para el parlamento unicameral, que es el responsable de elegir de entre sus miembros a los miembros del Consejo de Estado que Fidel Castro preside desde 1976.
Fidel Castro es candidato a diputado por un distrito de Santiago de Cuba para las elecciones del domingo en que los cubanos votarán por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento y las cuales podrían decidir el futuro político de Castro.
Castro, de 81 años, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando sufrió varias operaciones, y delegó el poder ejecutivo en Raúl Castro, su hermano menor y ministro de Defensa.
A mediados de diciembre, Fidel Castro causó conmoción al comentar que no pretendía permanecer en puesto alguno por siempre. Sin embargo en otros escritos también destacó el ejemplo de longevos militantes comunistas que siguen activos pese a sus edades avanzadas.
Por otra parte el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comentó el martes: ``pienso que Fidel está listo para asumir un papel político en Cuba'', después de reunirse con el convaleciente mandatario durante una visita de 24 horas a la isla. Lula señaló además a periodistas que Castro ``tiene una lucidez increíble, está con una salud impecable''.
Los rotativos cubanos publican fotos del encuentro entre Lula y Castro que duró dos horas y media en un lugar desconocido. Vestido con un traje deportivo, con la barba cuidada, Castro se ve sentado a pocos centímetros de su visitante con el questro desde octubre, el presidente cubano está de pie y aparece delgado como en últimas ocasiones. Junto a los dos mandatarios sólo se observa a un intérprete.
En las calles, la publicación de las fotos este miércoles se hizo notar. ``En esta foto se ve bastante recuperado, con buen estado de ánimo y teniendo en cuenta su larga enfermedad me parece que lo veo bastante bien'', dijo el vecino Manuel Puerta, entrevistado por AP.
Por su parte Guillermo Miján, otro vecino, indicó: ``La experiencia acumulada por Fidel en estos casi 50 años de Revolución es imprescindible, por su inteligencia, su capacidad de convocar al pueblo, por su posición en todas las causas justas internacionales, sigue siendo el líder cubano''.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?