Pide aunar esfuerzos para trabajar Plan de Alcantarillado Nacional

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, enero 16, 2008


El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solicitó hoy a las autoridades públicas asumir como un proyecto de nación la realización de un "Plan de Alcantarillado Sanitario" que elimine la contaminación de las principales fuentes acuíferas en el país.

Mariano Germán, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan los acueductos a nivel nacional y en especial la Capital, tiene que ver con el saneamiento.

"Estamos contaminando nuestras principales fuentes acuíferas como resultado de la falta de alcantarillado sanitario, que presenta el país", manifestó Germán.

Consideró que uno de los grandes desafíos que debe enfrentar este gobierno y las futuras administraciones, debe ser comenzar de manera seria y reiterada la construcción de una red de alcantarillado sanitario.

Aclaró que es un proyecto que debe ser asumido como un proyecto de nación, entre las fuerzas principales en general "porque en la medida en que nosotros sigamos contaminando nuestras principales fuentes acuíferas y en la medida en que no construyamos una red de alcantarillado sanitario, estaremos convirtiendo la capital del país en una bomba de tiempo", explicó.

Entrevistado en el programa televisivo, Uno + Uno, reveló que la CAASD, tiene contemplado elaborar un "Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario" para la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, que persigue diagnosticar los problemas que atraviesa la Capital del país y trabajar en sus posibles soluciones.

Dijo que el país necesita elaborar ese proyecto para determinar cuales obras deberán hacerse de cara a los próximos años y en que orden deberán ejecutarse.

Señaló que su plan de trabajo para este año, se enfoca en grandes proyectos y pequeñas acciones para eficientizar ese sistema.

Añadió que en la zona oriental del país, se propone incorporar 22.80 millones de galones diarios a fin de que esa localidad funcione con 46 millones de galones por día.

Para el mes de agosto planean concluir en su totalidad la infraestructura de la zona oriental, donde tienen previsto dejar funcionando 92 millones de galones de agua diarios que abastecerá a esa comunidad en general.

"Para esto debemos incorporar equipos de bombeos, determinar un nuevo modulo de planta de tratamiento, terminar la red principal de abastecimiento que llevará agua a las viviendas de la zona oriental", expresó.

Indicó que por otra parte, la CAASD, planea trabajar con la cañada de Guajimia y con la construcción de apartamentos para las personas que serán desalojadas de los alrededor de la cañada con el objetivo de llevarlas a lugares seguros.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?