Maquinarias de ataque

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, enero 20, 2008


La carrera hacia el 16 de mayo inició oficialmente hace solo cuatro días con la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE), pero en la práctica, la batalla se ha iniciado desde hace tiempo, como lo muestra el intenso y creciente activismo que mantienen los partidos y sus candidatos presidenciales.

Las marchas, caravanas y “bandereos” se han iniciado, los spots radiales y televisivos son transmitidos a todas horas y los candidatos intercambian acusaciones y cuestionamientos. De hecho, hace tiempo que se ha iniciado la denominada campaña negativa, que algunos llaman “campaña sucia”, y que se basa en detractar al adversario.

Para poder competir con posibilidades de éxito, los candidatos presidenciales hace meses que han preparado sus “maquinarias de ataque”, o equipos de campaña. Ahí cada integrante tiene una responsabilidad específica y determinada.

Estrategia, publicidad, logística y comunicación son las principales áreas que conforman cada estructura de campaña. Muchos de los candidatos cuentan con asesores, no solamente nacionales sino también extranjeros, en un intento por realizar la campaña “por el librito”, con herramientas modernas y actualizadas.

Cuando se habla de las estructuras de campaña, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy llevan la ventaja por ser los candidatos que manejan más recursos económicos.
También ha logrado conformar un equipo de campaña de considerable fortaleza el candidato de la coalición denominada Cuarta Vía, Eduardo Estrella. Con menos pretensiones, realizan su campaña los candidatos emergentes Trajano Santana, Guillermo Moreno y Pedro Candelier.
Experiencias

Leonel Fernández es el que más experiencias ha tenido como candidato a la Presidencia, con tres participaciones. Amable Aristy, Miguel Vargas, Pedro Candelier y Guillermo Moreno se estrenan en este proceso y Estrella fue candidato una vez, al igual que Trajano Santana.
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Eslogan de campaña: “Pa’ lante, Presidente”
Es el primer y único dirigente del PLD que llega a la Presidencia de la República. Lo ha hecho dos veces, y busca la reelección en este proceso. En el partido morado, al cual ingresó desde su fundación en 1973, Fernández ha ocupado las secretarías de Prensa y Relaciones Internacionales.
Para las elecciones del 1994 fue escogido por Juan Bosch como candidato vicepresidencial. Al producirse la denuncia de fraude por parte del PRD, fue necesario recortar el período a dos años y convocar elecciones para el 1996, las cuales ganó con el apoyo de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista.

Edad: 54 años
Profesión: Abogado
Jefe de campaña: Francisco Javier García
Miembro del Comité Político del PLD. Se ha destacado como un gran estratega político y un sobresaliente polemista. Ha jugado roles importantes en los últimos procesos electorales. Dirigió el equipo de campaña de Danilo Medina en el 2000 y el de Fernández en el 2004, lo que lo convierte en el encargado de campaña más experimentado entre los que participan en el actual proceso.
También dirigió la campaña interna de Fernández frente a Medina.
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Eslogan de campaña: “EL CAMBIO PARA MEJORAR”
Candidato: Miguel Vargas Maldonado
Ingeniero y empresario de la construcción, ha ocupado importantes posiciones en instituciones públicas y privadas. Fue designado en el 1982 director de la CAASD. Del 2000 hasta el 2004 ocupó la secretaría de Obras Públicas. En el plano político, siempre ha estado vinculado al área de recaudación y finanzas del partido blanco.
En el 1998 fue precandidato a síndico del Distrito Nacional, pero la candidatura fue finalmente asumida por José Francisco Peña Gómez. Fue escogido como candidato presidencial del PRD en la convención celebrada el 28 de enero del pasado año, derrotando a Milagros Ortiz Bosch.

Edad: 57 años
Profesión: Ingeniero
Jefe de campaña: NENEY CABRERA
José Leonel Cabrera es diputado del Distrito Nacional por segundo período consecutivo y es considerado un representante de la nueva generación del PRD. Es su primera experiencia en una posición de esa envergadura. La selección temprana del candidato permitió que el PRD definiera pronto su equipo de campaña.
La región Este la dirige el senador Roberto Rodríguez; el Cibao, Tony Peña y Andrés Bautista y la región Sur, Henry Sarraf.
Partido Reformista Social Cristiano (prsc)
Eslogan de campaña: “el presidente de los pobres”
Candidato: Amable Aristy Castro
En las primeras elecciones en que decide participar como candidato fue como diputado en el año 1982, en las que resultó ganador. A partir de ese momento, ha logrado una extensa hilera de triunfos, tanto a nivel interno como en elecciones generales, incluyendo tres senadurías.

También ha sido electo como secretario general de la Liga Municipal Dominicana en tres períodos consecutivos.

En el año 1996 ocupó la presidencia del Senado de la República y le tocó colocarle la banda presidencial a Leonel Fernández, a quien se enfrenta en este proceso.

Edad: 59 años
Profesión: Abogado
Jefe de campaña: SERGIO CEDEÑO
Sergio Cedeño es diputado y director de Campaña y Estrategia del PRSC. Ramón Rogelio Genao, subdirector Nacional de Campaña, es uno de los principales estrategas del equipo, aunque también trabaja en la logística y la comunicación. Se ha entregado a la campaña a pesar de que en el proceso interno estuvo con Eduardo Estrella. Cedeño y Genao han asumido la conducción del equipo tras la renuncia de Luis Toral, quien ejercía esa función.
Cuarta Vía
Eslogan de campaña: “Eduardo la Vía del Cambio”
Candidato: Eduardo Estrella
En los años 70 se enrola al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización en la que ocupó diversas posiciones de dirección, y la cual abandonó el año pasado, luego que Amable Arsity fuera declarado ganador de las primarias.
En la administración pública ocupó diversas funciones, tales como director del Instituto Nacional de Agua Potable y secretario de Obras Públicas. En el año 2003 logra ganar la candidatura presidencial al fenecido Jacinto Peynado, para las elecciones del año siguiente, en las que finalmente solo obtuvo el 8% de los votos, fruto de la división sufrida por el partido rojo.

Edad: 54 años
Profesión: Ingeniero
Jefa de campaña: Sergia Elena de Séliman
El equipo es dirigido por Sergia Elena de Séliman, quien por muchos años militó junto a su esposo en el Partido Reformista Social Cristiano, organización que ambos decidieron abandonar. Sergia Elena también formó parte de la Alianza Rosada entre los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), acompañando a Alfredo Pacheco como candidata a vicesíndica en el Distrito Nacional en las elecciones del 2006.
Los candidatos minoritarios
Trajano Santana
El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI) es de los fundadores de esa organización, junto al fenecido Jacobo Majluta. Entre los encargados de planificar la campaña se encuentran Faustino Reyes y Julio Jiménez. Su asesor es Juan Toribio.
GUILLERMO MORENO
Toma notoriedad al ser designado como fiscal del Distrito Nacional en el 1996, y luego de su destitución del cargo ha mantenido un discurso promoviendo los cambios que según él necesita el país en el aspecto moral. Es candidato del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).
PEDRO CANDELIER
La mayor parte del tiempo lo ha pasado en los cuarteles. Fue jefe de la Policía Nacional y al ser retirado decide participar en política, formando el Partido Acción Popular que lo postula a la Presidencia de la República. Erasmo Vásquez es el encargado de su campaña.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?