Dice reto RD es construir red de distribución energía

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, enero 15, 2008

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía de España, María Teresa Costa Campi, consideró que el gran reto de la República Dominicana es construir y desarrollar una red de transporte y distribución de energía, como forma de erradicar las conexiones ilegales.

Resaltó que la falta de esta red de transporte y distribución provoca que un gran número de usuarios se instale de manera ilegal para satisfacer su demanda.

Resaltó la importancia de contar con plantas que puedan generar muchos megavatios, que puedan facilitar la distribución de energía a la población a través de redes de distribución y transporte.

"Hay que proteger esa red de distribución y que todos seamos concientes de que es un bien común y que cualquier actuación no ilícita en contra de la red de distribución, como puede ser tomar electricidad ilegal, es dañina", dijo la presidenta de la Comisión Nacional de Energía de España, quien se encuentra de visita en el país por la celebración de la Semana Nacional de la Energía.

Costa Campi, también presidenta de la Asociación de Reguladores Iberoamericanos, destacó que las conexiones ilegales constituyen a la destrucción del bien común, señalando que la distribución de energía es un servicio universal.

Dijo que la tecnología de generación descansa exclusivamente en el petróleo, lo que provoca no solo que costo sea excesivamente caro, sino que obliga a impulsar otras tecnologías que permitan producir electricidad reduciendo la dependencia exterior.

"Porque la República Dominicana no tiene recursos fósiles y la solución tecnológica más implantada en el mundo es energía eólica que es la energía por viento, cuando sopla el viento genera electricidad", señaló.

Dijo que debido a que sin viento no hay electricidad, se debe contar con una combinación de tecnología que permita compensar las diferentes situaciones climatológicas que puedan afectar a la energía eólica.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?