Cardenal cree necesaria presencia de Fernández en JCE

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, enero 16, 2008


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró necesaria la presencia de la jueza Aura Celeste Fernández en la Junta Central Electoral -JCE-, a quien calificó como una persona íntegra, bien formada y con mucha responsabilidad.

Dijo que al conocer la decisión del esposo de la magistrada, el ex fiscal Guillermo Moreno, de aceptar la nominación presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio -Miuca-, le hizo saber a Fernández que no le parecía oportuno que renunciara del tribunal comicial.

Sin embargo, la exhortó a que, de llegar a la Junta algo relacionado con la candidatura de su esposo, se inhiba como juez y pase el asunto a otro magistrado.

En otro orden, López Rodríguez señaló que en todos los países, el narcotráfico ha logrado penetrar instancias en todos los niveles dentro de Estados y gobiernos

Resaltó que el narcotráfico maneja un monto anual de 600 mil millones de dólares, lo que hace imposible que los gobiernos puedan enfrentarlo.

"Y por esa razón se mantiene, porque hay un manejo tan grosero de dinero que quién puede hacerle frente a esto", indicó.

Sobre aumentos de sueldos en ayuntamientos

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de mal e injustificable el festival de aumentos salariales que llevan a cabo síndicos y regidores de distintos ayuntamientos del país.

Entrevistado en el programa "Hoy Mismo", recordó que los salarios están proporcionados con la capacidad y rendimiento de la persona, así como con el tiempo que lleva en la empresa y la fidelidad a la misma.

"Pero yo no veo a que viene este festival de aumentos ahora, a razón de qué, y qué trabajan los regidores. Antes era cuestión honorífico, una vez que descubrieron que había una posibilidad por ahí, ahora todo el mundo quiere ser regidor", dijo el prelado católico.

Tras lamentar que el país esté volviendo a la debilidad de las instituciones, López Rodríguez dijo esperar que los legisladores presenten algún proyecto de ley que prohíba legislar a favor de la misma persona.

"Yo no puedo estar legislando, y hay países que lo prohíben definitivamente, o sea, que usted no puede estar legislando a favor de usted, tiene que haber una instancia distintas que haga una evaluación de todo el tren del Estado y vea, entonces, como se corresponden estos aumentos", indicó.

Dice en AL hay desgaste político

El arzobispo de Santo Domingo aseguró, además, que en América Latina ha habido un desgaste en el quehacer político en sentido general.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que aunque hace 40 años América Latina estaba sembrada de dictaduras, quienes relevaron a los dictadores "asaltan el botín público", lo que ha llevado a un desprestigio y descrédito absoluto del mundo político.

Aseguró que "penosamente", el latinoamericano siente una gran desconfianza del mundo político, síntomas que según afirma, comienza a percibirse en la República Dominicana.

Igualmente, criticó los constantes enfrentamientos entre los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas políticas, situación que calificó como muy peligrosa.

Advirtió a los dirigentes políticos dominicanos que esos enfrentamientos van generando en la población una actitud de disidencia y desconfianza absoluta.

"La gente no quiere, no le interesa eso. Señores, dígannos que es lo que ustedes pueden hacer si llegan la Presidencia, digamos, vayamos a analizar seriamente los problemas fundamentales del país donde están, la cuestión económica, la cuestión educativa, de salud, vamos a eso, que eso no es tan imposible hacerlo", señaló.

Sobre el Metro.- López Rodríguez respaldó la construcción en el país de grandes obras como el Metro de Santo Domingo, señalando el derecho de los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo de forma digna.

Dijo que el país necesita caminar hacia adelante, sin criterios pasados de moda, porque para insertarse en el progreso, se deben aceptar todos los desafíos.

"Toda persona, como decía el gran Karaben, fundador de la Juventud Obrera Cristiana, merece ser servido como rey, cualquier ser humano merece ser servido como rey", señaló.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?