Quejas por servicio nocturno en clínicas

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, enero 15, 2008


A pesar de que la ley 87-01 obliga a las clínicas a ofrecer servicio de emergencia a los afiliados durante las 24 horas, algunas violentan esta disposición, ya que si un paciente llega después de las 7:00 p.m. no aceptan el seguro y deben pagar por las atenciones.
El artículo 162 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, consigna que las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) garantizarán servicios de emergencia las 24 horas del día y dispondrán de información a los usuarios, por lo menos, 12 horas diarias todos los días del año.

Sin embargo, en las salas de emergencias de algunas clínicas se exhibe una nota que indica que los usuarios afiliados a ciertas ARS deberán pagar sus análisis o estudios, porque sus proveedoras no ofrecen fono-servicio durante la noche. El anuncio también informa que los pacientes deberán reclamar el efectivo directamente a sus prestadoras de servicio.

Y es que el 20 por ciento de las ARS no tienen a disposición de sus afiliados servicios de intercomunicación con las clínicas después de las 7:00 de la noche, lo que obliga a los pacientes a pagar en efectivo o retirarse con su quebranto.
Durante un recorrido realizado por reporteros de este medio por algunos centros de salud privados se constató que muchos no atienden a los pacientes sin antes confirmar que tiene cobertura.
Tampoco dan servicio si la persona no porta el carné de la ARS, a pesar de que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida) indica que basta con presentar la cédula de identidad o el acta de nacimiento para recibir atenciones.

La Dida, a través de su dirección de Comunicaciones, informó a El Caribe que se referiría al tema luego de la reunión del Consejo de la Seguridad Social pautada para el próximo jueves.
El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, dijo el sábado pasado que las ARS están obligadas a ofrecer servicios de emergencia las 24 horas del día y que este es uno de los temas que serán discutidos en la reunión del jueves, en la que estará el presidente Leonel Fernández.

De su lado, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), explicó que esa situación sólo se da en las pequeñas ARS que no tienen contratado servicio nocturno y que en las grandes proveedoras esos casos son aislados.
Andeclip Pararía servicios
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) advirtió ayer que paralizará todos los servicios médicos y clínicos en el país si en la reunión, prevista para el jueves, con los actores que representan el nuevo sistema de salud se echa para atrás la aplicación de la resolución 147-2007, emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que fija nuevas tarifas y honorarios profesionales, así como y aumento en las coberturas de los servicios.
Rafael Mena, presidente de la entidad, quien ofreció la información, también dijo que ese es uno de los puntos que serán discutidos en el encuentro, situación que complica aún más el sistema de salud dominicano. Indicó que durante una reunión privada realizada el pasado miércoles, las autoridades del Gobierno pidieron a la Tesorería Nacional que retenga el pago a las ARS, y por ende, a los médicos, hasta que se elimine la resolución 147-2007.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?