Experta recomienda ahorrar energía

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, enero 17, 2008


Una experta en cambios climáticos exhortó a la población dominicana a ahorrar energía apagando las luces y bajando la temperatura de los aires acondicionados en las instituciones públicas y privadas.

La costarricense Cristiana Figueres dijo que las veces que ha vitado la República Dominicana trae ropa de invierno, debido a que los aires acondicionados en los edificios del país son algo "pavoroso", lo que consideró como un desperdicio de energía.

Entiende que los dominicanos deben hacer conciencia de que la electricidad no se puede desperdiciar, máxime cuando en el país la energía es producida con una gran cantidad de combustibles fósiles.

"Es un asunto de conciencia, apagar la luz, ser más eficiente con nuestra energía, ya a nivel gubernamental, se puede poner en práctica una gran cantidad de medidas de eficiencia energética", señaló.

Figueres, quien se encuentra el país participando en la Semana Internacional de la Energía, explicó que uno de los propósitos de la actividad es dar a conocer la Ley de Energía Renovable e incentivar la inversión.

Asimismo, señaló de manera particular, que aún el precio del petróleo está demasiado bajo, porque el mismo no incorpora el costo del daño que le está haciendo al planeta. "Si el petróleo se va a 120 ó 130 (dólares), ahí ya nos empezamos a acercar al verdadero costo del petróleo.

Entrevistada en el programa "Hoy Mismo", la experta en asuntos climáticos dijo que se debe ser realista y comprender que los países que no son productores de petróleo nunca podrán independizarse de los combustibles fósiles.

Cristiana Figueres reveló que de acuerdo a estudios recientes, el planeta ha agotado ya la mitad de sus recursos de petróleo.

"Esto no se trata simplemente de sustituir el petróleo, yo creo que siempre vamos a tener que depender, hasta cierto punto, del petróleo. Lo que es insano es la dependencia, casi exclusiva, del petróleo", indicó.

Consideró, además, que sería saludable y económico para la República Dominicana, que tiene que importar sus combustibles, contar con una matriz energética más variada y limpia, con representación de ciertos tipos de energía


lo que sería de salud energética y económica para la República Dominicana, que tiene que importar sus combustibles, es contar con una matriz energética más variada y limpia, con representación de ciertos tipos de energía.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?