Regidores Santiago se aumentan sueldo

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, enero 16, 2008


Santiago.- Los regidores del cabildo local aprobaron ayer, en una sesión ordinaria, aumentar su salario de 44 a 100 mil pesos, amparados en la Ley 176-07, mientras para los servidores municipales un 30 por ciento.
En tanto que el sueldo al síndico le fue aumentado de 75 a 180 mil pesos, y a la vicesíndica a 108, de acuerdo a la resolución aprobada luego de varias deliberaciones, la mayoría a favor, aunque sólo faltaba el visto bueno del síndico José Enrique Sued, quien no participó de la asamblea.

Las reacciones no se hicieron esperar. El director ejecutivo de la Cámara del Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, lo calificó como una monstruosidad, sobre todo, en una ciudad donde los servicios públicos son precarios. “Son los actores generales quienes deben generar la confianza del pueblo que les delegó las funciones y el poder que tienen para que el sistema democrático se mantenga operando en armonía”, dijo.

De su lado, Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que con esta decisión se abre más la brecha entre ricos y pobres y que constituye una vergüenza que los ediles se aumenten el salario con el dinero del pueblo, mientras hay obreros y obreras que ganan tres mil pesos al mes.

Los regidores de los diferentes partidos favorecieron el aumento, excepto la bancada reformista, de la cual votó una escasa representación, ya que proponía que se le diera seguimiento a una comisión que discutía el aumento junto al síndico.

Domingo Núñez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que no se oponía al aumento, pero que favorecía fuera discutido con el síndico, ya que con esa cantidad, Sued tendría que despedir empleados para adaptar la nómina al presupuesto.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Carlos Juan Liz, calificó como justo y necesario que los empleados del Ayuntamiento obtuvieran el aumento del 30 por ciento, “ya que no pueden ser la cenicienta de los ayuntamientos del país, siendo ( el de Santiago) el segundo en importancia”.

Juan Sánchez, del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) secundó la propuesta del PRD, y propuso el nuevo sueldo del síndico, vice síndica y los regidores.

Mario Matías, representante de la coalición Dominicanos por el Cambio, dijo que a los servidores municipales no se les aumentaba desde el 2006, pese a que fue prometido por el síndico al tomar posesión, y propuso un incremento de un cincuenta por ciento para ellos.

“Si nosotros que ganamos 44 mil pesos estamos dando gritos al cielo, que será de lo que ganan tres mil pesos; el aumento de los regidores hay que dejarlo para después”, expresó Matías.
Sued rechaza incremento en ediles
El síndico José Enrique Sued rechazó la iniciativa de los regidores de aumentarse los salarios y señaló que resulta imposible para el ayuntamiento recargar la nómina con entre 10 y 12 millones de pesos al mes.
Consideró como un chantaje incluir el aumento del 30% a los empleados del cabildo, cuando los ediles saben que eso implica seis millones de pesos y el de ellos alrededor de cinco millones.
Consideró imprudente la decisión, aunque advirtió que su rechazo podría implicar una parálisis a las iniciativas de la Sindicatura.
Los regidores se aprobaron el aumento pese a que aún desconocen a cuánto ascenderá el presupuesto de cabildo para este año.
Críticas a la decisión
El aumento salarial de los ediles de Santiago ocurre luego de que sus colegas de San Cristóbal tomaran una decisión similar, la cual repudiada.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?