EE.UU. presionó cierre de nueve consulados:

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, abril 18, 2006

Las autoridades estadounidenses obligaron a República Dominicana a cerrar el año pasado al menos nueve consulados y regularizar la situación de los funcionarios de esa rama no autorizados por el Departamento de Estado para ejercer esas funciones.
La noticia fue dada a conocer por El Diario La Prensa de Nueva York y está firmada por el periodista dominicano Panky Corcino, quien atribuye la información a la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, quien señala que Estados Unidos también exigió al país el cierre “de todos los Consulados Honorarios” que operan dentro de su territorio.
La funcionaria dijo que esto llevó al Estado dominicano a disponer el cierre de nueve consulados, una medida que afectó a los consulados rentados de Jacksonville, Florida; Mobile, Alabama y Ponce, Puerto Rico, así como los honorarios de Atlanta, Georgia; Detroit , Michigan; Minneapolis, Minesota; Anchorage, Alaska; Baltimore, Maryland y Houston, Texas.
República Dominicana tuvo además que desestimar las solicitudes de anuencia para la apertura de oficinas consulares en Providence, Rhode Island; y Pittsburg, Pennsylvania, según un informe entregado por Graciano de los Santos . “Se procedió a dar de baja ante el Departamento de Estado a un grupo de funcionarios que ya estaban cesados, pero que aún ostentaban esta condición (de agentes consulares)”, dijo la vicecanciller.
“Yo viajé a Washington dos veces. En el consulado de Nueva York, por ejemplo, había gente acreditada ante el Departamento de Estado desde la administración del presidente Joaquín Balaguer (1986-1996) y nosotros limpiamos todo eso”, aseguró.
Recordó que los dominicanos residentes o con ciudadanía de Estados Unidos “no pueden realizar funciones consulares hasta que no estén reconocidos por el Departamento de Estado y para esto deben renunciar previamente a su nacionalidad o a la residencia legal norteamericana que ostenten”.
Dijo que el actual cónsul en Nueva York remitió al Departamento de Estado el nombre de todas las personas que se pueden acreditar, que no tienen residencia ni ciudadanía. Graciano de los Santos explicó que estos problemasllevaron a que el año pasado, Cancillería dispusiera el “cierre de todos los consulados honorarios en Baltimore, Maryland y Houston, Texas”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?