Perú elige hoy nuevo presidente y legisladores:

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, abril 09, 2006

Los colegios y otros lugares habilitados para la votación de hoy en Perú abrieron sus puertas para elegir al presidente y al Congreso en los comicios más disputados de la historia reciente de esta nación. Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de las fuerzas de seguridad indicaron que el comienzo de la votación transcurrió sin incidentes.
Más de 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para designar al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Legislativo y quince representantes para el Parlamento Andino.
Estos comicios cuentan con un número récord de participantes: más de 2.500 aspirantes a uno de los 120 escaños del Congreso, pertenecientes a 23 agrupaciones políticas, y 20 candidatos a la Presidencia.
En total se han habilitado 85.971 mesas electorales en los 24 departamentos peruanos más la provincia constitucional de El Callao, y de ellas 2.468 están en el extranjero.
Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde las mesas electorales abrieron a las 23.00 GMT del sábado, debido al uso horario de la nación asiática.
En Perú está previsto que los lugares para la emitir el sufragio cierren sus puertas a las 16.00 hora local (21.00 GMT).
Una de las novedades de estas elecciones es que por primera vez en Perú votarán los militares y policías, aunque una mayoría no podrá acudir a las urnas porque estará de servicio.
Unos 94.000 policías y 70.000 militares velan hoy por la seguridad en todo el territorio nacional, sobre todo en las áreas declaradas en emergencia por la acción de remanentes de Sendero Luminoso y grupos de narcotraficantes.
Además, un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilarán para que el proceso sea transparente.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?