Cuestionan la viabilidad del sistema de Seguridad Social:

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, abril 08, 2006

Bernardo Matías es el Coordinador Técnico de Política de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, que asesora al Consejo Nacional de Seguridad Social, y como tal es una persona con autoridad para hablar de los problemas que ha confrontado el sistema de la seguridad social para su implementación. Lo primero es una falla nodal: el modelo que aprobó la República Dominicana en el aspecto de salud es parcialmente viable, pero no como modelo total, dice Matías en entrevista con DL.
Otra dificultad que observa es que en el país no hay condiciones ni estructurales, ni institucionales para poner en marcha el régimen contributivo-subsidiado, que tiene varias trabas, entre las que cita que el afiliado debe declarar lo que gana, en un país sin cultura de declaración de ingresos.
También la complejidad de un sistema que incluye a los sub-empleados, a los profesionales independientes y a los trabajadores informales. Y qué decir de la cobertura universal de los servicios de salud que plantea la ley.
En muy pocas palabras: en el país la seguridad social, financieramente, tiene dificultades.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?