El COE anuncia plan por Semana Santa:

Publicadas por Noticias Y Ciencias viernes, abril 07, 2006


La Semana Santa está por iniciarse y su llegada ha puesto a la población a puertas de un largo asueto en el que vuelven a realizarse masivos viajes al interior, jornadas de reducción de accidentes, celebraciones religiosas y concentraciones populares. En la parte concerniente a la seguridad, el Comité de Operaciones de Emergencia pondrá en marcha desde el miércoles 11 a las 12:00 del mediodía y hasta el lunes 16 a las 6:00 de la mañana el operativo “Semana Santa 2006, Pascuas Seguras”, en el que se involucrarán 28 instituciones, y 28,000 voluntarios.

El programa incluye 492 puestos de socorro y 72 ambulancias.“Siempre se inicia el jueves, pero este año empezaremos más temprano. Ahora habrá cuatro hospitales móviles distribuidos uno en la Autopista Duarte, otro entre San Pedro y la Romana, también entre San Cristóbal y Baní y uno en la Autopista Las Americas”, explicó el director del organismo, Manuel Méndez.Informó que tres helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Ejército se apostarán en los puestos de peaje para hacer más fluido el tránsito, evitar accidentes y prestar asistencia médica.La agenda de la designada Semana Mayor engloba como punto fundamental las actividades religiosas, con las que se conmemora la muerte y pasión de Cristo. En ese ámbito hay cabida para las más diversas manifestaciones, desde los ceremoniales que ofrecen la Iglesia católica y las protestantes hasta los de la religiosidad popular.“Hay un calendario con las cosas que haremos durante ese tiempo, los vía crucis, la adoración al Santísimo y charlas”, explica el sacerdote Rafael González, que lamenta que se haya perdido la perspectiva sobre el significado real de la fecha. Mientras, los cristianos de otras denominaciones se concentrarán en fortalecer el punto espiritual con campañas para incentivar la reflexión. “Tenemos conmoraciones, y nos unimos en oración por la familia, por la sociedad y por las cosas que dificultan las relaciones armónicas”, dice el pastor evangélico Radhamés Báez. Los atabaleros y servidores de misterios elaboraron la programación por la que se regirán sus servicios. “Habrá noches de vela, horas santas, y toques de palos, y haremos algunas actividades con la Iglesia Católica”, dice la “curiosa” Luisa Rivas.
Ofertas y demandas de la temporada
Los establecimientos comerciales tampoco se sustraen a la celebración y en procura de atraer clientes exhiben en sus estantes la mercadería necesaria para esos días de descanso.“Nos abastecimos de todo lo que la gente acostumbra a buscar en esta época”, explica Pedro Almonte, gerente de una tienda. Asegura que desde ya las ventas se han incrementado en un 70 u 80 por ciento.Los buhoneros no se quedan atrás y han surtido sus escaparates con los artículos más buscados por los que no pasarán el feriado en casa. Los días previos al recordatorio, calles como la avenida Duarte, Mella y Luperón se vuelven intransitables.
Múltiples alternativas para el asueto
Es amplia la gama de ofertas de diversión durante la Semana Santa, muchas operadoras de viajes realizan excursiones dentro y fuera del país.En vista de la demanda, las compañías de servicio de autobús se ven precisadas a ampliar la flotilla de vehículos destinados al transporte interurbano. Para lograrlo, se suspenderán los recorridos turísticos y ninguna unidad trabajará fuera de la empresa.Los sindicatos de choferes garantizaron que el costo del pasaje no se incrementará. En torno a la docencia, oficialmente el receso debe iniciarse el miércoles, no obstante, desde el lunes es escasa la presencia de estudiantes en los planteles.“Se van temprano. Pocos acuden a clases hasta el miércoles”, manifiesta la profesora Aura Reyes.
Protagonistas
Luis Luna Paulino"Hay que tomar precauciones suficientes"“En vista de que una considerable cantidad de personas se desplaza a otras ciudades es importante tomar precauciones en las carreteras, para evitar accidentes. Al salir hay que desconectar los electrodomésticos y debe tenerse en cuenta que hay una lista de 92 balnearios clausurados”. Bernardo Santana Páez"Se reforzará la vigilancia en todo el país"“La Policía trabajará mancomunada con los organismos de socorro, para reducir los niveles de violencia y evitar que desaprensivos aprovechen para penetrar a las casas. El número de agentes se aumentará en las zonas de mayor actividad y estarán prestos a atender cualquier requerimiento de la población”.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?