Las lluvias y el deshielo suben la reserva de agua hasta el 58%:

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, abril 04, 2006

El Ebro, hace unos días, a punto de desbordarse a su paso por Zaragoza. (Foto: EFE)Las lluvias producidas en los últimos días, así como el deshielo de las nevadas de este invierno, han situado las reservas de agua embalsada en un 58% de su capacidad. Aunque desde Medio Ambiente creen que el consumo urbano de agua estará garantizado este verano, piden moderación en el mismo para paliar los efectos de la sequía.
Según los datos proporcionados por el ministerio de Medio Ambiente, actualmente hay 30.889 hm3 de agua embalsada, lo que representa un aumento de 605 hm3 (el 1,1% de la capacidad total de los embalses), con respecto a los niveles de la semana anterior.
El año pasado en estas fechas, los embalses se encontraban al 59% de su capacidad, un punto por encima de lo que están ahora, aunque la media de los últimos 10 años fue del 67,4%.
Las precipitaciones caídas esta semana, de una media de 4,6 litros por metro cuadrado en toda España, han afectado sobre todo a las cuencas de la vertiente atlántica, donde se registró la máxima en Santiago de Compostela, con 86,8 litros por metro cuadrado.
El conjunto de los embalses de uso consuntivo aumentó en este periodo en 487 hectómetros cúbicos (el 1,3%) y el de embalses hidroeléctricos en 118 hectómetros cúbicos (el 0,7%).
La energía hidroeléctrica disponible es de 11.236 GWh, después de que la energía producida entre el 27 de marzo y el 2 de abril fuera de 870,6 GWh.
El Director General del Agua, Jaime Palop, señaló hace unos días que las lluvias y nevadas de las últimas semanas "han dado un respiro a las reservas de agua" de España, muy diezmadas por la sequía, aunque la situación "sigue siendo muy preocupante en las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y cabecera del Tajo".
Según Medio Ambiente, pese a que persiste la situación de sequía, el abastecimiento urbano está garantizado para este verano, aunque habrá restricciones importantes en el regadío.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?