Presentan nuevos cargos contra Saddam:

Publicadas por Noticias Y Ciencias martes, abril 04, 2006

Un tribunal iraquí anunció el martes nuevos cargos en contra de Saddam Hussein y otros seis ex funcionarios por presunto genocidio y crímenes contra la humanidad en la década del ochenta, durante la represión a los curdos, incluida la matanza con gases venenosos de miles de civiles en la población de Halabja.
La acción allana el camino para un segundo proceso al líder derrocado. Saddam ya está siendo juzgado por la matanza de chiítas en una población al norte de Bagdad. De acuerdo a la ley iraquí, el segundo proceso podría comenzar en al menos 45 días.
El juez investigador Raid Juhi dijo que los cargos contra Saddam y los otros fueron presentados junto con otro magistrado, quien revisará las evidencias disponibles y fijará la fecha del juicio.
El caso se centra en torno al papel de Saddam en la llamada Operación Anfal, programa de tres fases contra los curdos en el norte de Irak emprendido a fines de la década del ochenta. En esa época Saddam contaba con el activo respaldo del gobierno de Washington.
Anfal incluyó un ataque con gases contra Halabja el 16 de marzo de 1989. En ese operativo murieron 5.000 personas, entre ellas mujeres y niños.
Grupos de defensa de los derechos humanos consideran el ataque en Halabja como una de las peores atrocidades cometidas por el gobierno de Saddam.
"Esas personas fueron sometidas al desplazamiento forzoso. Hubo detenciones ilegales de miles de civiles", dijo Juhi. "Las poblaciones fueron destruidas y quemadas. Viviendas y hogares de feligreses y edificios de civiles fueron arrasados sin razón alguna".
Otros acusados en el caso Anfal son el primo de Saddam, Ali Hassan Majid (alias "Alí el Químico"), el ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmad, el ex jefe de la agencia de inteligencia Saber Abdul Aziz al-Douri, el ex comandante de la Guardia Republicana Hussein al-Tirkiti, el ex gobernador de la provincia de Nínive, Taher Tafwiq al-Ani, y otro ex comandante militar, Farhan Mutlaq al-Jubouri.
Saddam y otros siete acusados están siendo procesados desde el 19 de octubre en otro caso: la matanza de más de 140 chiítas tras un intento de asesinato contra el ex jefe de estado en 1982, en la población de Dujail.
Saddam puede ser condenado a muerte si es declarado culpable de la matanza en Dujail.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?