UE favorece unidad del Caribe reforzar eficacia de ayuda:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, abril 06, 2006

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, favoreció hoy en la capital dominicana una programación conjunta de los países del Caribe para "reforzar" la eficacia de la ayuda que la Unión Europea (UE) les presta.
"No puede haber éxito duradero en el aislamiento o en el repliegue, los desafíos deben afrontarse de forma conjunta", dijo Michel, quien participa hoy y mañana en un seminario entre la UE y los países del Caribe (Cariforum) para planificar la cooperación europea entre el 2008 y el 2013.
Michel aseguró, en la inauguración de la reunión, que la UE será un socio del Caribe para trabajar a favor de la democracia, los derechos humanos, la paz, la estabilidad y en la lucha contra la pobreza.
"Por eso, las líneas de acción que se van a definir deben reflejar las realidades de cada país, pero cuidando siempre de poner el acento en la dimensión regional de nuestras estrategias comunes", reiteró Michel.
En tanto, el presidente del Cariforum y ministro de Finanzas y Economía de Antigua, Errol Cort, destacó que los países caribeños deben diseñar estrategias, alcanzar acuerdos y acciones para ajustarse al mercado global emergente y a las diferentes realidades económicas.
Con respecto al azúcar, Cort dijo que el Cariforum reitera su llamada a la UE para que apoye a la caña de azúcar y expresó que con su ayuda se logrará una industria azucarera "viable y sostenible".
"Sin minimizar la necesidad de una reestructuración, hay que tener en cuenta que la industria de la caña juega un importante rol socioeconómico en la vida de un número significativo de los habitantes del Caribe", añadió Cort.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), el dominicano Onofre Rojas, subrayó que los gobiernos caribeños tienen una deuda acumulada con los más pobres.
"Pero, sobre todo, se trata también de una deuda desde las naciones más desarrolladas con las de menor desarrollo", puntualizó.
Rojas destacó además que las relaciones históricas con Europa se van a profundizar con la firma del Acuerdo de Asociación Económica con la UE, que se prevé que esté listo para enero del 2008.
En tanto, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, coincidió también en resaltar la importancia de la unidad de los países caribeños.
"Somos países pequeños, pero somos muchos y todos juntos con una sola voz sí tenemos un peso específico", señaló.
Alburquerque dijo además que las países del Caribe deben levantar la voz para que se ayude a Haití y a su gobierno para "salir airoso" de los grandes desafíos que afronta.
Este seminario regional se desarrolla sobre la base del Consenso Europeo sobre Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que orientarán la programación de la cooperación europea con cada uno de los países caribeños y con la región en su conjunto.
En la reunión participan además el secretario general del Caribe, Edwin Carrington, así como representantes de la Banca Europea de Inversiones y de los países del Caribe.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?