Juicio Baninter, una buena oportunidad para HM:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, abril 06, 2006

El juicio contra los principales ejecutivos del quebrado banco Baninter, acusados de cometer un fraude de 2.200 millones de dólares, podría ser la oportunidad de resarcirse que esperaba el ex presidente dominicano Hipólito Mejía.
El ex gobernante (2000-2004) acaparó toda la atención en la primera audiencia del proceso, el lunes pasado, al asistir como testigo por requerimiento de los abogados del empresario Ramón Báez Figueroa, ex presidente de Baninter y principal acusado del fraude.
Y, aunque el sonado caso fue aplazado para mayo próximo, desde ya el ex gobernante se aseguró un puesto en primera fila cuando emplazó al presidente dominicano, Leonel Fernández, a presentarse a las audiencias para que diga todo lo que sabe sobre el asunto.
"Yo creo que Leonel debería ser citado por el Banco Central, yo invito a los abogados a que lo citen porque él cobraba allá (en Baninter), y la fundación (FUNGLODE, que preside Fernández), los cuartos (dinero) de él estaban allá", expresó Mejía a la prensa.
En verdad, Mejía debe ser un testigo clave en el "juicio del siglo", bautizado así por medios de comunicación locales, en un proceso que él mismo ordenó dar a conocer al país la noche del 13 de mayo del 2003, desde el Palacio Nacional.
En esa oportunidad, el entonces gobernador del Banco Central, José Luis Malkun, denunció en un discurso televisado que desde 1989 el Baninter operaba simultáneamente con dos bancos: uno para los fines de la supervisión bancaria y otro clandestino.
Malkun aseguró que los ejecutivos de Baninter habían cometido un fraude por más de 55.000 millones de pesos (más de 2.200 millones de dólares), y que el Estado pasaba a controlar la entidad bancaria, al tiempo que enviaba a prisión a Báez Figueroa y a tres de sus más cercanos colaboradores.
Lo acontecido en Baninter, entidad relacionada con prácticamente todos los estamentos de la sociedad dominicana, representó el 66 por ciento del presupuesto nacional y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2003.
La noticia estremeció al país y causó desesperación en los casi 800.000 clientes del mayor banco de la República Dominicana, que llegaron a temer por su dinero.
Mejía dijo a los clientes del Baninter que sus inversiones estaban seguras, pero no pudo detener la abrupta devaluación del peso local ante el dólar estadounidense, y con ello una inflación imparable y prácticamente el colapso de la economía.
El descalabro económico trajo consigo el derrumbe de la popularidad del ex mandatario, que fue derrotado ampliamente por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, en la primera vuelta de los comicios del 16 de mayo del 2004.
El juicio de Baninter representa una oportunidad dorada para Mejía, en la que podría demostrar que fue acertada su decisión de intervenir el banco, y echar por tierra los argumentos de la defensa de Báez Figueroa, que le acusa de haber sido el propiciador de la quiebra.
También estaría en facultad de confirmar qué importantes figuras políticas y de la sociedad civil dominicanas resultaron beneficiadas con el manejo fraudulento del Baninter, descalabro que llevó a su gobierno a firmar un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero antes, el ex presidente deberá dejar claro, entre otros puntos, cuál fue su responsabilidad en los gastos millonarios con una tarjeta de Baninter en que incurrió el ex jefe de avanzada de su escolta militar, el coronel Julio Goico Guerrero, requerido en extradición desde España por la justicia local.
Otro tema sobre el que se esperan las declaraciones de Mejía es el referente a los 15 millones de pesos (unos 500.000 dólares) que supuestamente entregaron en el 2002 ejecutivos de Baninter a varios colaboradores del ex presidente para la campaña electoral de los candidatos del entonces oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?