EEUU lanza en Samarra la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la invasión de Irak:

Publicadas por Noticias Y Ciencias jueves, marzo 16, 2006




EEUU lanza en Samarra la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la invasión de Irak
EEUU lanza en Samarra la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la invasión de Irak Fuerzas iraquíes y estadounidenses han lanzado hoy el mayor ataque aéreo contra la insurgencia iraquí desde que comenzó la guerra de Irak en marzo de 2003, según fuentes militares estadounidenses. Se trata de la Operación Enjambre.
"Más de 1.500 soldados iraquíes y de la coalición, con 200 vehículos tácticos y más de 50 aviones, participaron en la operación", indica un comunicado del Ejército estadounidense, que añade que el objetivo del ataque es "limpiar una presunta área de operaciones insurgentes en el noreste de Samarra". Samarra se encuentra a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.
La ofensiva, que se lleva a cabo "desde varios frentes", está dirigida contra los insurgentes que se han concentrado en la zona ubicada entre Samarra, por el sur; Al Dour por el norte; el río Tigris, por el oeste; y los altos de Hamarein, por el este, y que han obstaculizado el movimiento de la población.
Samarra fue escenario el pasado 22 de febrero del ataque perpetrado contra uno de los mayores santuarios chiís de Irak, lo que desencadenó una ola de violencia en todo el país entre sunís y chiís.
Fuentes oficiales han asegurado que tropas iraquíes también participan en la operación, que han añadido se prolongará a lo largo de varios días. En ella están participando también soldados de la Primera Brigada de la Cuarta División, de la Tercera Brigada de Combate de la 101 División Aerotransportada y la 101 Brigada de Combate Aéreo.
La ofensiva se inició esta mañana en la provincia sureña de Salaheddin. Se trata de un área clave del llamado triángulo suní donde la insurgencia es muy activa desde poco después del inicio de la guerra. En esta provincia fue capturado el derrotado presidente Sadam Husein, cerca de la capital, Tikrit, su ciudad natal.
En Ejército norteamericano ha informado de la captura en varios escondites de armas pertenecientes a la insurgencia iraquí, explisivos, material para hacer bombas caseras y uniformes.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?