ETA anuncia una tregua:

Publicadas por Noticias Y Ciencias miércoles, marzo 22, 2006

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la solución del conflicto vasco una de sus prioridades.AFP
El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho de la solución del conflicto vasco una de sus prioridades.
(AFP)

La organización terrorista vasca ETA anunció este miércoles su intención de aplicar un “alto el fuego permanente” a partir del viernes 24 de marzo. El anuncio fue formulado a través de comunicados enviados a diversos medios españoles, y ampliamente repercutido por Radio Euzkadi, la radio pública de la región autonómica vasca.

El gobierno español esperaba desde hacía varias semanas un anuncio de este tipo. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó la noticia ante el Congreso de Diputados, durante la sesión de control al gobierno. "Nos unía el espanto ante el horror. Confío en que ahora nos una la esperanza", dijo Zapatero, indicando que su gobierno adoptaba una posición "de cautela y prudencia", advirtiendo que "todo proceso de paz, después de tantos años de horror, será largo y difícil".

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Rajoy minimizó el alcance del anuncio, por estimar que se trata de “una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal”. “El único comunicado importante que podía transmitir la organización terrorista ETA al conjunto de la sociedad española es el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales”, agregó Rajoy

Este no es, ni mucho menos, el primer anuncio de este tipo por parte de ETA, que ya proclamó en unas diez ocasiones treguas similares cuya duración fue variable. La más importante había sido proclamada el 18 de septiembre de 1998 y, pese al calificativo de “unilateral e indefinida”, concluyó catorce meses más tarde.

Más recientemente, en febrero de 2004, la organización había anunciado un cese de la violencia en la región de Cataluña. El último anuncio remontaba a junio de 2005, cuando ETA había anunciado el cierre del “frente contra los representantes electos de los partidos políticos de España.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?