Rocío Dúrcal muere con el alma ranchera:

Publicadas por Noticias Y Ciencias domingo, marzo 26, 2006

La muerte de la española Rocío Dúrcal impregna de nostalgia a miles de dominicanos que la recordarán por sus canciones rancheras y románticas que la convirtieron en una de las cantantes españolas más queridas.
Dúrcal, de 61 años, falleció ayer sábado en su casa de Torrelodones (Madrid). Padecía un cáncer de matriz que se le había diagnosticado en el año 2001.
El matrimonio musical inseparable entre Dúrcal y latinos se produjo a partir de los años 70 cuando entabló amistad con el cantautor mexicano Juan Gabriel, quien le compuso sus principales éxitos.
El inolvidable dueto de Dúrcal y Gabriel renovó la popularidad del mariachi en Latinoamérica, que volvió a escuchar sus tonos arraigados en canciones como “Me gustas mucho”, “Tarde”, “No lastimes más”, “Fue un placer conocerte” y otras tantas.
En escenarios de RD Rocío Dúrcal estuvo en República Dominicana en pocas ocasiones, a pesar de que sus canciones fueron – y todavía son- muy difundidas en la radio. El empresario la contrató en el 1974 por primera vez para cantar en el hotel Jaragua. Luego la trajo en el 1982 para una presentación en el Dominican Concord (hoy Dominican Fiesta).
Pesar de Suárez “Nosotros le llamábamos Marieta, fue una extraordinaria cantante, una persona muy jovial, lamento profundamente su muerte”, afirmó Suárez, quien recordó que a finales de los años 80 intentó grabar canciones de Rafael Solano y Manuel Sánchez Acosta.
“Lamentablemente no pudo grabarlo porque perdimos el contacto cuando en el 1984 nos retiramos del mercado del disco”, manifestó Suárez.
La fama en Latinoamérica fue a partir del long play producido por Juan Gabriel, y acompañada por el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, alcanzó ventas sin precedentes en México, Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica.
“No voy a dejar de cantar rancheras, que me ha hecho fuerte y grandota” –dijo el año pasado- y género en el que se inició “sin saber cómo me iba a ir”.
México fue el país latinoamericano que más apoyó su arte y fue considerada como “la más mexicana de las españolas”.
Además de la ranchera, Dúrcal contribuyó la difusión del clásico género del bolero entre los jóvenes de los años 80 con temas como “La gata bajo la lluvia”, del compositor español Rafael Pérez Botija.
Otros éxitos Además de Juan Gabriel, Dúrcal trabajó con el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, quien le produjo un disco en el 1993, del cual sonaron las canciones “Como tu mujer” y “Si te pudiera mentir”.
En 1995 fue nominada a los premios Grammy dentro de la categoría “Latin Pop” por su álbum “Hay amores y amores”, producido por el compositor argentino Roberto Livi.
De ese disco se difundieron los temas “Vestida de Blanco” y “Como han pasadolos años”. En 1997 regresó con canciones de Juan Gabriel en la producción musical “Juntos otra vez”, un álbum doble.
Aunque Juan Gabriel fue la clave de su éxito en la ranchera, en las últimas semanas, medios mexicanos habían advertido que entre ellos existía un deterioro de las relaciones.
En noviembre del 2005, durante la VI entrega anual de los premios Grammy Latino, la Academia Latina de la Grabación (LARAS) le otorgó el reconocimiento a la Excelencia.
No asistió debido a que su salud comenzaba a deteriorarse y envió a su hija Sheila, quien con breves palabras comentó: “Estoy ansiosa de llevarle cor riendo el reconocimiento a mi madre”.
ORÍGENES María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una niña prodigio que cantaba flamenco en los concursos.
En el año 1969 conoció al dúo musical “Juan y Junior”, con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales “Junior”, con quien tuvo tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?