Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, marzo 20, 2006

La NASA enviará al espacio una sonda radiotelescopio de alta resolución que permitirá barrer en una distancia comprendida entre 10 y 20 años luz, con lo que se podrá conocer la evidencia directa de planetas en los que sea posible desarrollar algún tipo de vida.

El anuncio fue realizado hoy por David Spergel, investigador de la agencia espacial estadounidense y docente de la Universidad de Princeton.

En el marco de la Jornada Internacional sobre Cosmología que se celebra en la Universidad de Valencia (este) el cosmólogo se refirió en su intervención a las próximas misiones de la NASA, centradas en la detección de nuevos planetas y en el estudio de sus posibilidades físicas para el desarrollo de la vida.

Concretamente, el astrónomo expuso los últimos resultados del experimento WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), un satélite lanzado por la NASA hace seis años destinado a observar la radiación del fondo de microondas.

Sus observaciones permitirán indagar sobre la gran explosión que dio origen a la materia oscura (o no visible), que podría estar integrada por partículas no conocidas, según explicó Spergel.

Señaló que el experimento confirmará el modelo cosmológico del Big-Bang sobre el origen, la estructura y la aceleración de la expansión del Universo.

Entre otros datos, Spergel reveló que sólo el 4% de la materia del Universo es convencional, es decir, el tipo de materia que conocemos y de la que está hecha la Tierra, el Sistema Solar y las estrellas.

Del resto, un 23% es materia oscura y un 73% energía oscura.

Esta última es precisamente la responsable del proceso de expansión acelerada del Cosmos, por su efecto antigravitatorio, señaló.

Las conclusiones que se han alcanzado han sido posibles debido a que el experimento WMAP ha medido la radiación de fondo del Universo con una precisión sin precedentes, gracias a las tecnologías punteras utilizadas en la configuración de este telescopio orbital de microondas.

El equipo de la WMAP ha conseguido la primera imagen detallada de todo el firmamento a través de la luz más vieja del Universo.

La radiación de microondas capturada surgió en un Universo de 380 mil años de edad, cifrándose el origen del Cosmos hace 13.700 millones de años.

La imagen obtenida gracias al WMAP facilita igualmente un nítido enfoque de las semillas que generaron las estructuras cósmicas que observamos hoy, a través de las pequeñas variaciones de temperatura detectadas por el satélite.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?