Haitianos regresan de nuevo ala republica dominicana país:

Publicadas por Noticias Y Ciencias lunes, marzo 20, 2006

Muchos haitianos han vuelto al país para participar en las fincas agrícolas de la zona noroestana.

La mayoría de los trabajadores haitianos indocumentados que viajaron a Haití en diciembre del año pasado para pasar la Navidad con sus familiares, han regresado al país y se encuentran trabajando en las fincas agrícolas de la zona noroestana.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, Rafael Díaz, dijo a LISTÍN DIARIO que en los pasados meses de enero y febrero los cosecheros y ganaderos enfrentaron dificultades, debido a la falta de mano de obra.

No obstante, explicó que ese problema desapareció debido a que la mayoría de los haitianos que visitaron en diciembre su país y que tenían problemas para retornar a República Dominicana, ya están de nuevo en las parcelas y vinieron acompañados de familiares y amigos que residían en la vecina nación. “Esta zona se ha llenado nuevamente de haitianos, porque con la operación Vaquero ellos tenían problemas para regresar al país, pero ya están entrando de nuevo y están viniendo en masa”, significó.

Indicó que los productores habían expresado preocupación por la falta de trabajadores agrícolas en sus fincas, pero que ya no tienen problemas con esa situación.

Solidaridad
El jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, dijo que el tráfico de indocumentados por la frontera es permanente y precisó que se trata de un problema que se controla un poco cuando hay operativos del Ejército Nacional.

Martínez comentó que cuando los operativos desaparecen la inmigración de haitianos retoma impulso, como asegura está ocurriendo ahora.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?