Ratifican registros de alianza rosada:

Publicadas por Noticias Y Ciencias sábado, marzo 25, 2006

El pleno de la JCE resolvió anoche acoger como buena y válida la inscripción de las candidaturas de la alianza rosada, conformada por los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, porque fueron depositadas en el plazo que estipula la ley.

El presidente del tribunal, Luis Arias,z basó la decisión en que el secretario general, Antonio Lockward Artiles, certificó que las entidades políticas depositaron sus propuestas en un marco legal.

“Por esa razón, el pleno acogió como regular el procedimiento efectuado porque las tramitaciones no excedieron el plazo”, manifestó.

Indicó que de esa manera se desestima el recurso de nulidad incoado por el Partido de la Liberación Dominicana contra las candidaturas inscritas por la coalición “después de vencido el plazo reglamentario”.

Arias informó que también se determinó la elaboración de un comunicado donde los jueces de la JCE dejarán constancia de haber cumplido con la ley en lo referente a la inscripción de candidaturas.

“Además nos declaramos en sesión permanente para decidir en conjunto todo lo referente a las candidaturas”, expuso tras manifestar que los aspirantes a cargos fueron inscritos en la sede de ese organismo.

Cambios. La institución conoció una sugerencia presentada por el director Nacional de Elecciones que contiene cuatro puntos, todos aprobados, y que incluyen la modificación de los pactos de alianza, enmiendas a las propuestas de candidaturas, ratificación de pactos suscritos, y los casos de renuncia y sustitución de candidatos.

Los temas discutidos en la reunión de ayer contemplaban las impugnaciones hechas por partidos aliados que, como el Quisqueyano Demócrata, elevó una instancia con el alegato de que se incumplió el acuerdo suscrito con el Revolucionario Dominicano, de igual modo, las reclamaciones de candidatos de municipios, que denunciaron el otorgamiento de sus candidaturas a otras personas, además, impugnaciones hechas por candidatos que alegan que no se cumplió con el acuerdo de las posiciones en que serían colocados en la boleta congresual y municipal.

Al concluir la reunión, Antonio Lockward Artiles, rehusó ofrecer declaraciones en torno al impasse creado alrededor de la inscripción de los aspirantes de la alianza rosada, cuyos partidos acudieron minutos antes del vencimiento del plazo a legalizar sus candidaturas.

Al respecto, el delegado del PRSC, Víctor Gómez Bergés, desmintió que hayan violentado el proceso establecido por la Ley Electoral. Los jueces reunidos son Luis Arias, presidente del tribunal; Salvador Ramos, presidente de la Cámara Contencia; Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa, y Rafael Díaz Vásquez y Rafaelina Peralta.

La sesión del pleno se reanudó alrededor de las 10:30 de la noche, después de tomar un receso tras la apertura al mediodía.

La sesión se tornó maratónica

Los jueces de la Junta Central Electoral iniciaron la reunión del pleno pasado la 12:00 del mediodía de ayer en un ambiente caldeado, debido a las confrontaciones registradas luego de la recepción de propuestas de candidaturas de la denominada alianza rosada.

Los periodistas esperaron pacientemente por unas siete horas en la oficina de relaciones públicas los resultados del encuentro que se realizó sin la presencia del juez Roberto Rosario, pero a las 4:10 minutos de la tarde los magistrados decidieron tomar un receso hasta la noche, para luego continuar con las discusiones de los temas.

Inicia la impresión del padrón

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la impresión del padrón electoral fotográfico y a color que será utilizado en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo próximo.

Dijo que en los comicios venideros funcionarán 12 mil 371 colegios electorales en todo el país. Los ciudadanos hábiles para votar son 5 millones 369 mil 064.

El administrador de informática y el director ejecutivo de informática del tribunal, Miguel Ángel García y Franklin Frías, dijeron que también se está imprimiendo un padrón blanco y negro que se entregará a los partidos políticos que así lo requieran. Hasta ahora cuatro fuerzas políticas lo han solicitado.

Explicaron que el padrón electoral a color, que será utilizado en los colegios electorales y las juntas electorales municipales, está siendo impreso en papel de seguridad y con portada plastificada y grapado.

Agregaron que adicional al padrón electoral se imprimen soportes de reportes como son el caso de los inhabilitados y otro por orden alfabético para agilizar la búsqueda rápida de los ciudadanos y el estatus de los mismos.

García y Frías explicaron que la logística de impresión del padrón electoral responde a la ruta de distribución de los kits electorales y que trabajan aceleradamente.

Combat Arms

Noticias Y Ciencias
5-2-09

¿Cree usted que el PRD tiene riesgos de división?